diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Mario Delgado confirmó que no se repetirá la elección de consejeros en Morena SLP

Publicado hace

el

El dirigente del partido calificó como exitoso el proceso potosino e informó que el 28 de agosto tendrán nueva líder estatal

Por: Redacción

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, confirmó que habrá repetición de elección de consejeros distritales en siete entidades federativas, debido a irregularidades detectadas; sin embargo, entre ellas no se encuentra San Luis Potosí, esto a pesar de las denuncias de Sergio Serrano, dirigente estatal del partido, y Antonio Lorca, diputado local del mismo instituto político, sobre anomalías detectadas en el proceso.

El dirigente nacional de Morena dijo que el proceso interno que se llevó a cabo el 30 y 31 de julio en el que se eligieron a las y los 70 consejeros distritales de cada estado del país fue exitoso y por tanto el 28 de agosto el partido estatal tendrá una nueva líder. Agregó que se están atendiendo todas las quejas y denuncias que la militancia hizo llegar.

“Están en un proceso de revisión muy exhaustivo de todas y cada una de las casillas que se utilizaron en la elección, para que no haya ningún fenómeno raro, y que todo sea conforme a los que digan los ciudadanos, sobre quiénes deben ser los congresistas nacionales”, argumentó Delgado Carrillo.

No obstante, adelantó que los congresos estatales donde las y los consejeros distritales elegirán a sus dirigencias estatales se realizarán el 20 y 21 de agosto en: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El 27 y 28 de agosto acudirán a los congresos estatales para la renovación de su dirigencia estatal, los consejeros distritales de: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche.

Mientras que Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas serán llamados a renovar su dirigencia estatal el 3 y 4 de septiembre, debido a que en ellos se repetirán las asambleas distritales los días 25 y 26 de agosto.

Sergio Serrano y Antonio Lorca denunciaron que el proceso de renovación de consejeros de Morena estuvo plagado de irregularidades, además ambos se mostraron de acuerdo que durante el proceso resultó beneficiada una parte de la militancia afín a Gabino Morales, actual delegado federal de la Secretaría del Bienestar, por lo que la elección de su nueva dirigente se ha retrasado y se anticipa compleja.

También lee: Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Destacadas

Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Publicado hace

el

Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos

Por: Redacción

La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:

Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.

Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.

En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados