Estado
#MarcasPotosinas | Provi, medio siglo de hacer botanas para SLP
Surgida en las fiestas patronales de barrio, hoy las papas, cacahuates y churros de la empresa están por todos lados
Por: Itzel Márquez
Una de las marcas potosinas más icónicas es Provi, que en medio siglo pasó de hacer botanas para las fiestas de la colonia a tener presencia en la mayoría de las plazas comerciales de la ciudad, eventos deportivos y tiendas departamentales. La Orquesta conversó con Mario Ponce, encargado de imagen corporativa de la empresa, quien contó la historia de la misma, reveló por qué se llama Provi y cuál es el producto consentido de los potosinos.
“Botanas Provi empezó por la inquietud de la señora Clara Cabrera, quien preparaba botanas para sus reuniones familiares y para las fiestas patronales de la colonia; entonces, le recomendaron iniciar un negocio, empezó con la papa y se extendió a productos como churros y cacahuates, todo enfocado a la rama botanera. El nombre surge porque Clara era muy devota de la Divina Providencia y decidió nombrar a la marca con una contracción de ese concepto”, comentó Ponce.
El encargado de la imagen de la empresa destacó que la papa adobada es el producto favorito de las y los potosinos; pero además ofrecen otros tres tipos de papas: salada, salsa verde (jalapeño) y ondulada de queso, así como cacahuates, chicharrones de cerdo, churros, totopos y habas tanto en diferentes presentaciones, como a granel.
En relación a los productos, Mario Ponce relató que están en planes de expandirlos, pues han tenido pruebas de botanas saludables, variaciones de papas y próximamente podría salir al mercado una presentación de cacahuate cantinero y papa habanera.
“El procedimiento para los nuevos productos es el siguiente: se hacen las pruebas y se saca a ruta en cierta cantidad para que la prueben en campo y dependiendo de la aceptación sale o no, esto podría llevar entre uno y seis meses”.
Por otro lado, en cuanto a la antigüedad de “Botas Provi”, Ponce recordó que la empresa cumplió 50 años en 2019, lo cual se celebró con eventos a lo largo del año, tales como carrera de botargas, varias Kermés, desfile de Día de Muertos y una posada.
Esta empresa potosina ha crecido y se ha expandido más allá de las fronteras del estado, pues el encargado de imagen de Provi dijo que actualmente están presentes en la Zona Bajío, en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y León; también se han comunicado de estados como Quintana Roo y Tijuana para exportar el producto, “la idea es tener como punto central San Luis Potosí y expandirnos poco a poco, consolidarnos en estados circundantes hasta tener presencia nacional”.
Lee también: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate
Estado
Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos
Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.
Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.
La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos .
García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.
Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.
Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










