Estado
#MarcasPotosinas | Provi, medio siglo de hacer botanas para SLP
Surgida en las fiestas patronales de barrio, hoy las papas, cacahuates y churros de la empresa están por todos lados
Por: Itzel Márquez
Una de las marcas potosinas más icónicas es Provi, que en medio siglo pasó de hacer botanas para las fiestas de la colonia a tener presencia en la mayoría de las plazas comerciales de la ciudad, eventos deportivos y tiendas departamentales. La Orquesta conversó con Mario Ponce, encargado de imagen corporativa de la empresa, quien contó la historia de la misma, reveló por qué se llama Provi y cuál es el producto consentido de los potosinos.
“Botanas Provi empezó por la inquietud de la señora Clara Cabrera, quien preparaba botanas para sus reuniones familiares y para las fiestas patronales de la colonia; entonces, le recomendaron iniciar un negocio, empezó con la papa y se extendió a productos como churros y cacahuates, todo enfocado a la rama botanera. El nombre surge porque Clara era muy devota de la Divina Providencia y decidió nombrar a la marca con una contracción de ese concepto”, comentó Ponce.
El encargado de la imagen de la empresa destacó que la papa adobada es el producto favorito de las y los potosinos; pero además ofrecen otros tres tipos de papas: salada, salsa verde (jalapeño) y ondulada de queso, así como cacahuates, chicharrones de cerdo, churros, totopos y habas tanto en diferentes presentaciones, como a granel.
En relación a los productos, Mario Ponce relató que están en planes de expandirlos, pues han tenido pruebas de botanas saludables, variaciones de papas y próximamente podría salir al mercado una presentación de cacahuate cantinero y papa habanera.
“El procedimiento para los nuevos productos es el siguiente: se hacen las pruebas y se saca a ruta en cierta cantidad para que la prueben en campo y dependiendo de la aceptación sale o no, esto podría llevar entre uno y seis meses”.
Por otro lado, en cuanto a la antigüedad de “Botas Provi”, Ponce recordó que la empresa cumplió 50 años en 2019, lo cual se celebró con eventos a lo largo del año, tales como carrera de botargas, varias Kermés, desfile de Día de Muertos y una posada.
Esta empresa potosina ha crecido y se ha expandido más allá de las fronteras del estado, pues el encargado de imagen de Provi dijo que actualmente están presentes en la Zona Bajío, en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y León; también se han comunicado de estados como Quintana Roo y Tijuana para exportar el producto, “la idea es tener como punto central San Luis Potosí y expandirnos poco a poco, consolidarnos en estados circundantes hasta tener presencia nacional”.
Lee también: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate
Congreso del Estado
Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Diputada plantea reformas para castigar discriminación y explotación contra jornaleros, migrantes y personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y al Código Penal del Estado.
La legisladora señaló que es indispensable fortalecer la protección de estos grupos debido a que están expuestos a diversos abusos laborales, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, porque históricamente han sufrido discriminación o porque enfrentan alguna discapacidad.
De esta manera, se propone reformar el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia y en materia laboral, garantizar condiciones de trabajo que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de discriminación, así como el ac oso y el hostigamiento de carácter sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención.
Esto, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas
, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.También se propone adicionar el artículo 350 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de protección de los derechos laborales, dentro del capítulo denominado Delitos contra el Derecho de los Trabajadores. Este artículo tipifica conductas realizadas por el patrón como entregar cantidades inferiores al salario mínimo legal; pagar salarios en mercancías; retener, total o parcialmente, los salarios como sanción económica o por cualquier motivo no autorizado legalmente; u obligar a los trabajadores a realizar jornadas sin descanso que excedan los límites establecidos por la ley.
En este sentido, la iniciativa propone incrementar las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea persona trabajadora del campo, migrante, persona con discapacidad, persona indígena o afromexicana, o pertenezca a un grupo en situación de vulnerabilidad.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.
Lee también: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
Estado
Galindo es priista y tiene puertas abiertas: Sara Rocha
Sara Rocha afirma que el actual alcalde de la capital puede competir solo o en alianza, pero el PRI lo respalda
Por: Redacción
La presidenta estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aseguró que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es priista y tiene las puertas abiertas del partido rumbo a la elección de 2027.
Luego de que el PAN lo mencionara como posible candidato a la gubernatura, Rocha Medina sostuvo que Galindo fue electo en alianza entre PRI y PAN, junto con el entonc es PRD , y subrayó que su militancia está definida.
“Galindo es priista”, afirmó, y agregó que si el alcalde decide competir solo o en una eventual coalición, el partido no tiene inconveniente, pues cuenta con aspirantes y perfiles que ya han manifestado interés en buscar la candidatura.
La dirigente señaló que el PRI evaluará los tiempos y métodos para definir a sus candidatos, pero dejó claro que el alcalde capitalino forma parte del proyecto tricolor y puede encabezar una eventual postulación.
Lee también: PRI no cierra la puerta al PAN
Estado
PRI no cierra la puerta al PAN
Sara Rocha insiste en alianza opositora y pide anteponer a México sobre intereses personales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a las declaraciones de la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, y aseguró que su partido mantiene la postura aliancista rumbo a 2027, aunque actualmente cada fuerza política esté trabajando por separado.
Rocha Medina fue enfática al señalar que el PRI no ha cerrado la puerta a una eventual coalición y sostuvo que, si verdaderamente se busca construir una oposición sólida, deben anteponerse los intereses del país y del estado por encima de aspiraciones personales o partidistas.
“Hoy por hoy México nos necesita unidos” , expresó, al insistir en que quienes deseen sumarse a un bloque opositor ampliado serán bienvenidos. Incluso dejó abierta la posibilidad de integrar a otras fuerzas políticas, siempre que exista voluntad y coincidencia en el proyecto.
La dirigente tricolor afirmó que el PRI seguirá actuando como oposición y reiteró que la construcción de alianzas dependerá de las condiciones políticas y de la disposición de los actores involucrados.
Lee también: PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










