Estado
#MarcasPotosinas | Provi, medio siglo de hacer botanas para SLP
Surgida en las fiestas patronales de barrio, hoy las papas, cacahuates y churros de la empresa están por todos lados
Por: Itzel Márquez
Una de las marcas potosinas más icónicas es Provi, que en medio siglo pasó de hacer botanas para las fiestas de la colonia a tener presencia en la mayoría de las plazas comerciales de la ciudad, eventos deportivos y tiendas departamentales. La Orquesta conversó con Mario Ponce, encargado de imagen corporativa de la empresa, quien contó la historia de la misma, reveló por qué se llama Provi y cuál es el producto consentido de los potosinos.
“Botanas Provi empezó por la inquietud de la señora Clara Cabrera, quien preparaba botanas para sus reuniones familiares y para las fiestas patronales de la colonia; entonces, le recomendaron iniciar un negocio, empezó con la papa y se extendió a productos como churros y cacahuates, todo enfocado a la rama botanera. El nombre surge porque Clara era muy devota de la Divina Providencia y decidió nombrar a la marca con una contracción de ese concepto”, comentó Ponce.
El encargado de la imagen de la empresa destacó que la papa adobada es el producto favorito de las y los potosinos; pero además ofrecen otros tres tipos de papas: salada, salsa verde (jalapeño) y ondulada de queso, así como cacahuates, chicharrones de cerdo, churros, totopos y habas tanto en diferentes presentaciones, como a granel.
En relación a los productos, Mario Ponce relató que están en planes de expandirlos, pues han tenido pruebas de botanas saludables, variaciones de papas y próximamente podría salir al mercado una presentación de cacahuate cantinero y papa habanera.
“El procedimiento para los nuevos productos es el siguiente: se hacen las pruebas y se saca a ruta en cierta cantidad para que la prueben en campo y dependiendo de la aceptación sale o no, esto podría llevar entre uno y seis meses”.
Por otro lado, en cuanto a la antigüedad de “Botas Provi”, Ponce recordó que la empresa cumplió 50 años en 2019, lo cual se celebró con eventos a lo largo del año, tales como carrera de botargas, varias Kermés, desfile de Día de Muertos y una posada.
Esta empresa potosina ha crecido y se ha expandido más allá de las fronteras del estado, pues el encargado de imagen de Provi dijo que actualmente están presentes en la Zona Bajío, en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y León; también se han comunicado de estados como Quintana Roo y Tijuana para exportar el producto, “la idea es tener como punto central San Luis Potosí y expandirnos poco a poco, consolidarnos en estados circundantes hasta tener presencia nacional”.
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Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
Ciudad
Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos
Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.
Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.
Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.
La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.
Destacadas
Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos
Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.
Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.
Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,
además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.
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