Estado
“Planes de desarrollo urbano para SLP se pueden echar atrás”: Eloy Franklin
El regidor con licencia y candidato a diputado local aseguró que estos proyectos afectarán a la ciudad y favorecerán a unos cuantos empresarios
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, regidor con licencia, candidato a diputado local y uno de los principales opositores de los planes de desarrollo urbano aprobados por el ayuntamiento capitalino, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano y el del Centro de Población, podrían echarse atrás si los participantes de las consultas, colectivos y representantes de organizaciones indígenas se unen para exigir que no se apliquen, al demostrar que no tienen el respaldo de la ciudadanía.
Franklin exhortó a los regidores de la capital potosina a no aceptar moches o pagos de algún tipo para continuar con estos planes que dijo, tendrán efectos colaterales: “No habrá ningún moche que no te alcance, no habrá ninguna prebenda ni lana para evitar los efectos colaterales que también viene para ellos. Los efectos para los funcionarios son económicos y legales. Mi llamamiento (para los regidores) es para que no se dejen corromper ni comprar que sean congruentes”, dijo.
El candidato apuntó que al discutir en sesiones de Cabildo sobre este tema, expuso, en conjunto con la ahora regidora con licencia, Ana Pineda, que se estaba brincando la opinión de las consultas ciudadanas “les valió gorro y se pasaron por el arco del triunfo, el día de hoy lo que vemos es a consecuencia de lo que hicieron literalmente con las patas”.
También mencionó que no se siguieron las observaciones de la Federación, ni se respetó el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito ni se delimitó . Acusó que esto se debe a que se buscó, con los planes, favorecer a empresarios y constructores que ni siquiera viven en la capital potosina y que buscan a su contentillo construir sin respetar la normativa ecológica, dejando que la ciudadanía sea quien resulte afectada directamente.
Finalmente, Eloy Franklin señaló que esto exhibe el desaseo de la administración de Xavier Nava Palacios y su suplente Alfredo Lujambio, “es un trabajo hecho sin la menor capacidad, sin la menor experiencia. No estamos en contra de que se construya, la ciudad tiene que crecer, pero crecer de forma responsable, no al contentillo de personas voraces que nunca han vivido en San Luis Potosí. Hoy vemos que está plagado de impugnaciones, plagado de irregularidades, que no se tomaron en cuenta muchos factores”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada el juez sexto de Distrito, Enrique Acevedo Mejía concedió un amparo a un participante en la Consulta Pública para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por falta de respuesta a su planteamiento.
Lee también: Ricardo Gallardo hace un llamado a “votar sin miedo”
Congreso del Estado
Congreso pide a Fiscalía agilizar investigaciónes donde víctimas de delitos sean mujeres
Esto refiere a principalmente a temas de violencia en su contra, a raíz de casos que fueron denunciados recientemente en la zona huasteca
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron una reforma a la Ley de Protección a los Animales, así como del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para adicionar y definir el concepto de “sparring” como una forma de maltrato animal, y para identificar como delito las peleas de perros.
La presidenta de la comisión legislativa, diputada María Leticia Vázquez Hernández informó que también se aprobó una reforma al Código Penal del Estado para crear el tipo penal de sabotaje, con el objeto de sancionar penalmente a quien dañe y destruya intencionalmente la prestación de servicios públicos y sus instalaciones, vías de comunicación, centros de producción o distribución de bienes básicos, instituciones de docencia e investigación y recursos esenciales destinados para el mantenimiento del orden público.
Se aprobó por unanimidad, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que le dé agilidad a todos los asuntos bajo investigación donde las víctimas sean mujeres, en relación principalmente a temas de violencia en su contra, a raíz de casos que fueron denunciados recientemente en la zona huasteca.
Estado
General Motors y gobierno estatal brindan certeza laboral en SLP
Bajo esta coordinación entre el gobierno estatal y el sector privado, funcionarios y directivos de GM recorrieron la planta
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y directivos de General Motors enviaron un mensaje de unidad y certeza laboral para las y los trabajadores de la planta, al país y al mundo, con una producción sostenida de sus vehículos y un clima político y social estable.
En medio del contexto de incertidumbre generado por las políticas arancelarias de los Estados Unidos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció el compromiso de la empresa en mantener su operatividad y brindar certeza a su comunidad laboral.
Por su parte, Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe y Julio García, director ejecutivo de Planta Ensamble, General Motors Complejo San Luis Potosí presentaron resultados alentadores en los indicadores generales de la planta, que reflejan un entorno favorable no solo para la inversión, sino también para la estabilidad y la certeza laboral en la entidad.
Bajo esta coordinación entre el gobierno estatal y el sector privado, la comitiva del Poder Ejecutivo y los directivos de GM recorrieron la planta donde se fabrican vehículos de calidad que se exportan a diversas ciudades del mundo, gracias a su tecnología de punta, a sus procesos de automatización y sobre todo al esfuerzo y profesionalismo de sus trabajadoras y trabajadores potosinos.
Estado
Zacatecas y Tamaulipas son los estados invitados a la Fenapo 2025
Con la coordinación de Fernando Rojo se ha preparado un espacio para que ambas entidades compartan su riqueza cultural
Por: Redacción
Para fortalecer los lazos culturales y turísticos, con otras entidades del país, Zacatecas y Tamaulipas participarán como estados invitados en la edición 2025 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde presentarán una agenda de actividades que enriquecerá la experiencia de las y los visitantes.
Con la coordinación del presidente del Patronato, Fernando Rojo Ocejo, se ha preparado un espacio especial para que ambas entidades compartan su riqueza cultural mediante coloridos grupos de danza folklórica, exposiciones de artesanía tradicional, muestras gastronómicas y presentaciones musicales que animarán el recinto ferial.
La participación de estos estados reafirma el carácter nacional de la Fenapo y permite que las familias potosinas vivan una fiesta sin límites, con espectáculos gratuitos, cultura, tradición y nuevas oportunidades de conocer más de México en un solo lugar.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online