julio 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Manifestación de Periciales causada por otro modelo de contratación

Publicado hace

el

El fiscal Ruiz Contreras invitó a los quejosos a regularizar su situación, dado que en administraciones pasadas fueron contratados por esquemas distintos a los actuales

Por: Redacción

Esta mañana se dio a conocer que personal de Servicios Periciales y el Servicio Médico Legal, adscritos a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, bloquearon los accesos viales a estos espacios de trabajo y se manifestaron en demanda de garantías laborales. Al respecto, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, mencionó que estos reclamos derivan de que en las administraciones pasadas fueron contratados bajo esquemas diferentes a los actualmente requeridos.

“Ellos fueron contratados en un esquema diferente a lo que se compara con otras personas que tienen otro esquema, que cumplieron otros requisitos y hay una diferencia en su contratación. Son contrataciones que se hicieron en el sexenio anterior, hay peticiones que han realizado desde el año 2017 o 2018 y que no les dieron contestación”, explicó.

El fiscal general invitó a participar en las convocatorias emitidas por la corporación, que no es limitativa y de esa forma, acceder a los derechos que demandan actualmente. “Mi respuesta es que regularicen su situación de acuerdo a los trámites administrativos, a los exámenes de control y confianza, a todos los programas que existen a nivel nacional y que se tienen que someter”.

Finalmente, sobre los casos de hostigamiento laboral, el fiscal Ruiz Contreras dijo que no se tienen detectados casos de esa naturaleza, por lo que invitó a que denuncien a quienes cometan estos abusos y la FGESLP actúe en concordancia; agregó que de ser necesario, está dispuesto a recibirlos en su despacho para dialogar sobre estas manifestaciones.

También lee: Gallardo se reunió con embajador de Líbano

Ciudad

Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina

Publicado hace

el

También se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones para proteger la salud pública y promover el bienestar animal, la Dirección de Gestión Ambiental de Villa de Pozos realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica en la Comandancia Oriente de la Guardia Civil Municipal, ubicada en la colonia Rancho Viejo, en donde se registró una amplia participación de la ciudadanía que acudió con sus mascotas.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la jornada se aplicaron de manera gratuita 290 vacunas contra la rabia a perros y gatos mayores de un mes de edad que no presentaban enfermedad. Destacó que esta campaña busca prevenir la propagación de esta enfermedad y contribuir a la protección de la población y de los animales de compañía.

Como parte de las actividades realizadas, también se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina, además de contribuir a reducir el abandono de mascotas y prevenir problemas relacionados con la sobrepoblación animal.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo

Publicado hace

el

El gobernador reiteró que la política social de su administración se basa en el contacto directo con la población

Por: Redacción

La estrategia de cercanía con las y los potosinos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con delegados del municipio de Tamasopo para dar seguimiento a la entrega de los programas sociales y garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a las familias que más los necesitan, sumándose a las 6,500 que han sido beneficiadas en lo que va del 2026.

Durante el encuentro, el mandatario destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con las autoridades y representantes de las comunidades para coordinar cada etapa de la distribución de los apoyos y asegurar que ningún beneficio se quede en el camino.

Ricardo Gallardo reiteró que la política social de su administración se basa en el contacto directo con la población y en el trabajo conjunto con los municipios, lo que permite que más personas accedan a estos programas y reciban atención oportuna.

Continuar leyendo

Destacadas

“No aplicará tarifas dinámicas”: SCT sobre nueva app de taxis

Publicado hace

el

La plataforma está en fase de pruebas con un grupo de taxistas antes de su lanzamiento al público

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí probará una nueva aplicación oficial para solicitar taxis que operará, en su primera etapa, únicamente con pagos en efectivo y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La app ya puede descargarse en tiendas digitales, pero todavía no permite solicitar viajes. Martínez Acosta explicó que el sistema se encuentra en pruebas piloto con un grupo de taxistas para verificar su funcionamiento antes de abrirlo al público general. En esta primera etapa solo estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

La funcionaria precisó que la plataforma no aplicará tarifas dinámicas, como las que usan empresas de transporte por aplicación. En su lugar, funcionará como un taxímetro digital

que calculará el costo del viaje según los kilómetros recorridos y las tarifas autorizadas por la legislación estatal para cada horario.

Martínez Acosta añadió que, en una etapa posterior, se incorporarán opciones de pago con tarjeta bancaria y transferencia electrónica.

La titular de la SCT sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto es fortalecer la seguridad de los usuarios. Detalló que todas las unidades registradas en la plataforma acreditarán las revisiones vehiculares correspondientes.

También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados