Estado
Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave
Cuatro de los nuevos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí obtuvieron promedios menores a 8.0 en su licenciatura
Por: Redacción
Cuatro magistrados recientemente electos para el Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí (STJSLP) no cumplirían con un requisito académico fundamental para ocupar el cargo: haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura, lo cual los dejaría fuera del proceso de nombramiento.
Astrolabio Diario Digital, dio a conocer que los magistrados que no cumplen con dicho requisito son: Arturo Morales Silva, José Luis Ruiz Contreras, Ángel Gonzalo Santiago Hernández y Mónica Kemp Zamudio, cuyos historiales académicos, según documentos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reflejan promedios inferiores al exigido.
-
Morales Silva y Ruiz Contreras concluyeron la licenciatura con 7.91
-
Santiago Hernández, con 7.58
-
Kemp Zamudio, con 7.88
Las calificaciones fueron confirmadas por el secretario general de la Facultad de Derecho, Daniel Medina Castillo, en documentos emitidos el 3 de julio.
Actualmente, el Tribunal Electoral local analiza los juicios acumulados interpuestos por otros aspirantes a las magistraturas, quienes impugnaron las designaciones: Juan Paulo Almazán Cue, Yaneth Hernández Trejo, Héctor Vega Robles
y José de Jesús Cárdenas Turrubiartes.El requisito académico forma parte de las bases establecidas en las convocatorias extraordinarias 2025 para los tres poderes del estado, donde se indica que los aspirantes deben acreditar un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y 9.0 en materias afines al cargo.
Aunque la verificación de este criterio correspondía a los Comités de Evaluación de cada poder, la omisión permitió que los cuatro aspirantes avanzaran hasta ser electos, sin que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) realizara una revisión adicional.
A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha revocado el nombramiento de al menos 45 magistrados y jueces por este mismo incumplimiento. En San Luis Potosí, ya existió un caso similar, en el que se dejó sin efecto la designación de María Concepción Castro Martínez para el Tribunal Colegiado del Noveno Circuito.
También lee: INE valida elección judicial
Estado
SLP requiere nuevas estaciones de bomberos
El comandante Benavente Duque mencionó que se requiere ampliar los servicios a la zona norte de la capital y cerca de Ciudad Satélite
Por. Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, señaló que la zona metropolitana del estado requiere la instalación de nuevas estaciones operativas que les permita ampliar su cobertura de atención.
Señaló que la expansión habitacional en dirección al Saucito y Sauzalito requieren la instalación de una nueva estación, puesto que hay nuevas colonias que se construyen en esa dirección.
Por otra parte, consideró necesaria la instalación de una nueva estación en Ciudad Satélite, en dirección al municipio de Zaragoza, pues su servicio abarca los municipios aledaños a la capital potosina.
Por ello, remarcó que es necesaria la aportación voluntaria de la sociedad civil, autoridades y cámaras empresariales para adquirir recursos y les permitan lograr estos objetivos. Así como unirse a las campañas de colecta organizadas por el Patronato del Cuerpo de Bomberos en beneficio de la corporación.
También lee: Cuerpo de Bomberos inicia campaña de recaudación de fondos
Ciudad
Cuerpo de Bomberos inicia campaña de recaudación de fondos
Esta campaña de recaudación que tiene como meta un millón de pesos, trasciende colores, ideologías y circunstancia
Por: Redacción
El Comité Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí presentó este jueves una campaña de recaudación de fondos para la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de equipo con los que cuentan actualmente y la contratación de más personal para atender contingencias.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque y el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Eduardo Moreno Vellido.
Moreno Vellido explicó que esta campaña de recaudación que tiene como meta un millón de pesos, trasciende colores, ideologías y circunstancias, pues el único objetivo es apoyar a los héroes sin capa y guardianes del fuego, los bomberos de San Luis Potosí.
Explicó que, además de ser una colecta, también representa un respaldo para una institución tan noble y recalcar que la sociedad está con ellos y a través de esta acción, es una manera de respaldarlos.
La campaña iniciará en el mes de septiembre y terminará en el mes de noviembre, por lo que durante tres meses, la población podrá hacer sus donaciones en la página https://www.gofundme.com/f/cuerpo-de-bomberos-metropolitanos-de-san-luis-potosi-mx.
El monto recaudado será utilizado para la contratación de nuevos elementos, la adquisición de equipo que requiere renovarse en el Cuerpo de Bomberos, el mantenimiento y renovación de unidades.
De igual forma, se dio a conocer que el 22 de agosto, se celebra el Día del Bombero, por lo cual se tienen preparadas algunas actividades para sus elementos, entre ellos, una misa y una comida.
Ciudad
Villa de Pozos llevará jornada de Salud a Los Gómez
Juan Marín Nava, señaló que se contará con servicios complementarios como cortes de cabello gratuitos
Por: Redacción
Con el compromiso de fortalecer la cercanía con la ciudadanía y garantizar el acceso a servicios esenciales, el gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, realizará una Jornada de Salud en colaboración con la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), este jueves 22 de agosto en el salón ejidal de Los Gómez, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.
El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, explicó que esta jornada busca fomentar una cultura de prevención mediante servicios médicos gratuitos y diagnóstico temprano de enfermedades comunes, así como brindar atención directa de diversas dependencias municipales a las y los habitantes de la zona.
Dentro de las actividades, se ofrecerán servicios como vacunación antirrábica para mascotas, asesoría jurídica por parte de la Instancia de la Mujer, orientación y canalización ciudadana por parte del DIF Municipal y una bolsa de trabajo y opciones de empleo gracias a la participación de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.
Marín Nava, señaló que se contará con servicios complementarios como cortes de cabello gratuitos, todo esto, como parte del compromiso de acercar estos servicios a más colonias y priorizar el bienestar y la inclusión de todas las zonas del municipio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online