mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Madre e hija fueron asesinadas dentro su casa en Villa de Ramos

Publicado hace

el

Vecinos intentaron trasladar a las mujeres a un hospital, sin embargo, ya habían fallecido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que comenzaron con las diligencias correspondientes, por el fallecimiento de dos mujeres, madre e hija, que perdieron la vida en el municipio de Villa de Ramos.

Según las primeras investigaciones de este caso, los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del martes 24 de septiembre, al interior de un domicilio de la calle Felipe Ángeles perteneciente a la comunidad de El Barril, don de presuntamente ingresó un sujeto y efectuó los disparos en contra de las víctimas, para después huir en una motocicleta.

Vecinos que se percataron de lo acontecido llevaron a las mujeres al hospital, sin embargo, ya habían fallecido.

En el domicilio el área de Servicios Periciales localizó dos casquillos percutidos calibre 9 mm.

La FGE anunció que los cuerpos de las mujeres ya fueron identificados, de 49 y 29 años de edad, fueron llevados al Semele para las necropsias de ley, no obstante, se desconoce el paradero del responsable y su identidad.

También lee: 2 feminicidios y otras 116 agresiones vs periodistas en sexenio de AMLO

Estado

¿Cómo será la participación de los municipios de SLP en la elección judicial?

Publicado hace

el

El secretario general del gobierno dijo que se prepara operativo de seguridad que abarcará todo el estado durante la votación del primero de junio

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, habló sobre la participación de los municipios de la entidad en la elección del Poder Judicial, donde señaló que se ha buscado alentar la participación en este nuevo tipo de votación.

“Buscamos generarles ese ímpetu y necesidad de que se involucre toda la gente en el estado, buscando guardar el respeto a la imparcialidad que se debe tener con los 101 candidatos judiciales. Pedimos que se involucren, ya que al final somos parte de un estado democrático”

, expresó.

Mencionó que se está trabajando en un operativo de seguridad que comprenderá los 59 municipios de San Luis Potosí, y añadió que existe una amplia expectativa ante los resultados positivos obtenidos en materia de seguridad durante la elección del año 2024 en el estado.

Finalmente, señaló que San Luis Potosí se ha distinguido en las jornadas electorales, por llevarlas a cabo con seguridad y tranquilidad.

También lee: Elección judicial en SLP, ¿con perfiles agresores?

Continuar leyendo

Destacadas

Madres buscadoras marchan en SLP

Publicado hace

el

Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad Por los Nuestros” exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por: Redacción

Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” realizaron una marcha en conmemoración del Día de las Madres, celebrado el pasado sábado 10 de mayo. Durante esta movilización avanzaron con pancartas, carteles y fichas de búsqueda de hijos que no han sido localizados en la entidad potosina.

La marcha inició cerca de las 11 horas de este lunes desde la Caja del Agua. Minutos antes, integrantes del mismo colectivo reprochaban la aparición de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y fueron retirados tras la presión de las manifestantes.

El contingente avanzó por el Pasaje Zaragoza cerca de las once de la mañana, al mismo tiempo que lanzaron consignas en memoria de las personas desaparecidas, principalmente, hijas e hijos de las madres buscadoras.

Avanzaron por el pasaje Zaragoza, hasta llegar a la Plaza de Armas. Al llegar hasta Palacio de Gobierno, colocaron las lonas con las fichas de desaparecidos de sus familiares.

Momentos después fueron recibidos por Jorge Vega, subsecretario general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de gobierno del Estado, Miguel Angel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV)

y el diputado Luis Fernando Gámez Macías, diputado local e integrante de la Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El diputado local les ofreció el acompañamiento legislativo, mediante una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí. Esto permitiría la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, una de las principales exigencias de este colectivo.

Las madres buscadoras y el diputado local presentaron la iniciativa ante la Oficialía de Partes, misma que fue recibida y será turnada a las respectivas comisiones. El legislador aseguró que durante esta discusión no se pretende dejar fuera a las madres buscadoras y serán tomadas en consideración.

También lee: Aún sin línea de investigación por homicidio de empresaria potosina: FGESLP

Continuar leyendo

Estado

Incendios en SLP ya han arrasado más de 12 mil hectáreas en lo que va del año

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta 84 siniestros y un incremento del 75% en incendios forestales entre enero y abril

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la semana pasada se registraron nueve incendios en diferentes puntos del estado.

Actualmente, se han contabilizado 84 incendios en San Luis Potosí, lo que repres enta una afectación aproximada de más de 12 mil hectáreas,

de acuerdo con la revisión estratégica que realiza Protección Civil.

Según estadísticas de la CEPC, la cantidad de incendios forestales en el estado se incrementó en un 75% e

ntre enero y abril del presente año.

Por último, Ordaz Flores mencionó que la CEPC se mantendrá atenta en las próximas semanas, ya que la sequía persiste y el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado varios ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico. Estos fenómenos se espera que tengan impacto en la entidad potosina.

También lee: Solo 4 ciclones tropicales impactaran positivamente en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados