enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Machinena adelanta posible creación de un nuevo partido político

Publicado hace

el

El abanderado a la gubernatura de Fuerza por México dijo que en los próximos días también presentará la “Reforma Electoral” para que las próximas elecciones se lleven a cabo sin dinero

Por: Ana G Silva

Ayer, Juan Carlos Machinena Morales, candidato de Fuerza por México a la gubernatura de San Luis Potosí, indicó que, junto con su equipo de trabajo, está pensando en la posibilidad de crear un nuevo partido político local en el estado.

Machinena comentó que no será hasta mediados de julio, cuando se reúna con figuras estatales y nacionales del partido para determinarlo, en donde se tiene pensado realizar una reunión en la que estén como invitados el gobernador en funciones Juan Manuel Carreras López y el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona.

Juan Carlos Machinena destacó que presentará una propuesta de Reforma Electoral, para que las próximas elecciones se lleven a cabo sin dinero.

“Si seguimos así es infinito el crecimiento del recurso y hay muchos seres humanos con necesidades, no podemos seguir esa escalada, no podemos decir que el que tiene más dinero es el que gana, tenemos que parar”.

Machinena dijo que el virtual ganador a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo estaba de acuerdo con esta idea.

Por otro lado, Juan Carlos Machinena dijo que apoyará el gobierno de Gallardo Cardona, por lo que es importante analizar el siguiente gobierno, en el que el equipo de trabajo será fundamental: “la competencia es feroz entre estados por recursos, hay mucho trabajo por hacer. Estaremos coadyuvando con el gobernador para que le vaya bien, por el bien de San Luis Potosí”.

El abanderado de Fuerza por México señaló que Gallardo no le ha ofrecido ningún cargo en su gabinete, pero agregó que tendría que reflexionar si lo aceptaría en caso de que suceda.

Juan Carlos Machinena comentó que en su reunión con Ricardo Gallardo, el gobernador electo se vio interesado por su propuesta de crear una universidad del Cine en Cerro de San Pedro, además de aliarse con obispos y el arzobispo para que ayuden a la reconstrucción social, además de realizar una “limpia” de universidades patito.

También lee: Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena reconocen triunfo de Gallardo

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados