febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Mabe reconoce modelo al estado por modelo de inclusión laboral

Publicado hace

el

Como parte del trabajo conjunto, desarrollaron una herramienta que permite evaluar las habilidades a candidatos con discapacidad

 

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue reconocido por la empresa internacional Mabe, por el apoyo a través de su modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad, que con su aporte permitió a la compañía realizar un diagnóstico sobre la necesidad de adecuar su infraestructura y puestos de trabajo para mejorar la accesibilidad y oferta de empleabilidad a este sector.

Derivado del impulso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atender y acercar más apoyo a todos los sectores sociales, priorizando a las y los potosinos más vulnerables, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) brindó asesoría a la empresa Mabe para que su planta en San Luis Potosí, fuera piloto para un proyecto que implementará a nivel global.

Como parte de este trabajo conjunto, desarrollaron una herramienta que permite evaluar las habilidades de las y los candidatos con discapacidad denominada “Dojo de Prueba”, volviéndose fundamental para tener una capacitación efectiva y una integración exitosa al entorno laboral de Mabe respetando la garantía de sus derechos.

La directora general de DIF estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó la satisfacción que simboliza este esfuerzo que da resultados, impacta tras las fronteras y que confirma una vez más que administración estatal ya es referente en atención, protección e inclusión de las personas con discapacidad.

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Publicado hace

el

La secretaria confirmó reunión con el rector para identificar origen-destino de alumnos y diseñar transporte más eficiente en la capital y regiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, informó que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para analizar la necesidad de transporte público que atienda a estudiantes tanto de la zona metropolitana como de las regiones del estado.

Explicó que ambas instituciones acordaron elaborar un diagnóstico de origen-destino que permita conocer desde dónde se trasladan los alumnos hacia sus facultades, lo que facilitará el diseño de rutas más eficientes y con mayor cobertura.

Es necesaria la colaboración con las instituciones y con la ciudadanía para que esta política pública sea realmente eficiente”, señaló, al subrayar que el análisis no se limitará a una sola facultad ni a la capital, sino que incluirá los campus regionales.

La funcionaria indicó que este trabajo conjunto permitirá implementar rutas que respondan a necesidades reales y reduzcan los tiempos de traslado de los estudiantes, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder al transporte público en determinados horarios y zonas.

Martínez Acosta reiteró que el objetivo es construir un sistema de movilidad incluyente que atienda sectores prioritarios como la comunidad estudiantil, al considerar que el acceso al transporte es un factor determinante para la permanencia escolar y el desarrollo regional.

Lee también: SCT reconoce fallas en horarios de transporte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados