enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Los votos los sacó Enrique Galindo”: Torrescano responde al PAN

Publicado hace

el

El diputado priista sostuvo que la elección en la que contendieron como coalición fue ganada por el candidato, más allá de los partidos

Por: Bernardo Vera

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por los comentarios hechos desde el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el virtual triunfo de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal de la capital potosina, y en la que argumentaban que el PAN otorgó 115 mil votos. Respecto a ello, el legislador priista dijo que los votos fueron obtenidos por el candidato, y no por el partido.

Los votos los sacó Enrique Galindo, no los sacaron desde el PAN, como tal. Los votos no tienen pertenencia a un partido político como tal. Algunos tal vez, podrán ser de afinidad de un bloque duro, de un voto duro que existe en cada partido político, pero los resultados son tangibles. Los candidatos son los que tienen los votos, los partidos políticos no tenemos ya la capacidad como antes se tenía de decir un voto duro que da sustento.

Hoy los candidatos son los que dan votos”, manifestó.

El diputado priista aseguró que este sentir no es generalizado en todos los panistas, debido a que los candidatos que ganaron en la coalición también se vieron favorecidos por el PRI; no obstante, consideró que fue buena la coalición, por las afinidades que se encontraron y las amistades generadas en el camino.

Finalmente, dijo que a nivel general, el resultado no fue favorecedor, y reconoció que “no ganar es un fracaso”. Por ello debe haber un replanteamiento de la estrategia que debe seguir el partido a partir de ahora.

También lee: Diputados con licencia regresan al Congreso de SLP

Ciudad

Villa de Pozos convoca a la renovación de tarjetones para carretoneros de recolección de basura

Publicado hace

el

Se renovará el permiso a 80 carretoneros con la finalidad de regular esta actividad, brindar mayor certeza a la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, emitió la convocatoria para la renovación de los tarjetones de las y los carretoneros dedicados a la recolección de basura en el municipio, con la finalidad de regular esta actividad, brindar mayor certeza a la ciudadanía y mejorar el servicio de recolección, contribuyendo así a un entorno más limpio, seguro y saludable para todas y todos.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las autorizaciones otorgadas a este sector cuentan con una vigencia anual, por lo que durante el mes de enero de 2026 se llevará a cabo el proceso de renovación de los tarjetones para los 80 recolectores que actualmente se encuentran empadronados, con el objetivo de mantener un padrón actualizado, garantizar el cumplimiento de la normativa vig ente y asegurar que el servicio de recolección se realice de manera ordenada, responsable y en beneficio de la salud pública del municipio.

Asimismo, explicó que la convocatoria fue publicada durante la última semana de 2025, con el objetivo de que las y los interesados presenten su documentación correspondiente durante la primera semana de enero de 2026. Una vez recibidos los expedientes, personal de la Dirección de Gestión Ambiental realizará la revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento municipal.

Finalmente, se informó que, tras concluir el proceso de revisión, se procederá a la expedición de las nuevas autorizaciones correspondientes al año 2026, acciones con las que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrenda su compromiso con la salud pública, el orden en la prestación de servicios y el fortalecimiento de prácticas que favorezcan el bienestar de la comunidad.

También lee: Necesario el proyecto de vialidad en Villa Magna, pero todavía no tiene para cuándo: Seduvop

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca rehabilitación de laterales de la 57

Publicado hace

el

El gobernador del Estado puso en marcha la reconstrucción de 12 kilómetros del Circuito Potosí al eje 128 de la zona industrial en ambos sentidos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó con una inversión de más de 250 millones de pesos, la rehabilitación integral de las laterales de la carretera 57, en el tramo del Circuito Potosí al eje 128 de la zona industrial, una de las obras más esperadas por las y los potosinos y las múltiples empresas instaladas en el Estado.

Tras décadas de abandono y en un acto de justicia histórica para las y los habitantes y sector empresarial, Gallardo Cardona dio el banderazo de inicio a las obras que abarcarán 12 kilómetros de reconstrucción total, con pavimento especializado para el tráfico de la zona, garantizar su uso por al menos 30 años y en beneficio de más de 250 mil personas que circulan diariamente.

El gobernador subrayó que esta rehabilitación forma parte del Programa de Pavimentación 2026, que contempla una inversión de 800 millones de pesos para mejorar calles y vialidades y que los trabajos se realizarán en dos turnos, incluyendo jornadas nocturnas, para reducir afectaciones al tránsito y avanzar sin detenerse,

pidiendo paciencia a la ciudadanía mientras se ejecutan los trabajos.

En su intervención, Ricardo Gallardo adelantó que 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con la llegada de nuevas inversiones y más obras estratégicas, además de que anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en las primeras 100 colonias en 2026 y avanzará a 120 más en 2027, con acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado y renovación integral de espacios públicos.

“Entre sociedad, Gobierno, empresarios e iniciativa privada, estamos logrando construir una de las mejores zonas metropolitanas del país y San Luis Potosí seguirá avanzando sin límites”, concluyó.

También lee: Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos

Continuar leyendo

Estado

Gobernador confirma cierre en el sistema para regularizar autos chocolate

Publicado hace

el

Continúan a espera de que el gobierno federal informe si se reabre el sistema

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que ya no está habilitado el sistema para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, conocido como “autos chocolate”.

A pesar de que estaba programado para concluir dentro de unos meses más, el gobierno federal adelantó para el pasado 1 de enero la conclusión del decreto que permitía la regularización de autos de procedencia extranjera.

Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la asociación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), indicó que en San Luis Potosí aún quedan pendientes con trámites de regularización más de 40 mil vehículos

, cuyos propietarios quedan expuestos a extorsiones o fraudes por parte de corporaciones de seguridad y pseudo organizaciones de ayuda.

El gobernador Gallardo Cardona afirmó que continúan a espera de que el gobierno federal informe “si se abre el sistema o no, para seguir regularizando los vehículos”.

Lee también: Siguen los fraudes en la venta de coches por redes sociales: FGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados