Estado
“Los votos los sacó Enrique Galindo”: Torrescano responde al PAN
El diputado priista sostuvo que la elección en la que contendieron como coalición fue ganada por el candidato, más allá de los partidos
Por: Bernardo Vera
Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por los comentarios hechos desde el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el virtual triunfo de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal de la capital potosina, y en la que argumentaban que el PAN otorgó 115 mil votos. Respecto a ello, el legislador priista dijo que los votos fueron obtenidos por el candidato, y no por el partido.
“Los votos los sacó Enrique Galindo, no los sacaron desde el PAN, como tal. Los votos no tienen pertenencia a un partido político como tal. Algunos tal vez, podrán ser de afinidad de un bloque duro, de un voto duro que existe en cada partido político, pero los resultados son tangibles. Los candidatos son los que tienen los votos, los partidos políticos no tenemos ya la capacidad como antes se tenía de decir un voto duro que da sustento. Hoy los candidatos son los que dan votos”, manifestó.
El diputado priista aseguró que este sentir no es generalizado en todos los panistas, debido a que los candidatos que ganaron en la coalición también se vieron favorecidos por el PRI; no obstante, consideró que fue buena la coalición, por las afinidades que se encontraron y las amistades generadas en el camino.
Finalmente, dijo que a nivel general, el resultado no fue favorecedor, y reconoció que “no ganar es un fracaso”. Por ello debe haber un replanteamiento de la estrategia que debe seguir el partido a partir de ahora.
También lee: Diputados con licencia regresan al Congreso de SLP
Estado
Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas
Un evento de vehículos todo terreno provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua
Por: Redacción
Habitantes de la comunidad La Presa, en el municipio de Cárdenas, denunciaron públicamente un grave daño ecológico ocasionado por conductores de vehículos todo terreno tipo Razer que participaron en un evento automovilístico realizado el pasado fin de semana.
Lo que inicialmente fue presentado como una actividad recreativa con potencial de generar derrama económica para la región, terminó convirtiéndose en una contingencia ambiental, luego de que varios participantes abandonaran las rutas turísticas autorizadas e ingresaran directamente al embalse.
De acuerdo con los pobladores, la incursión de las unidades provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua, generando contaminación y afectaciones inmediatas en el ecosistema. La zona, señalaron, se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideran que pudieron haberse violado diversos lineamientos ambientales y disposiciones de la Ley de Aguas N acionales
.Entre las consecuencias más visibles se reporta la muerte de decenas de peces presuntamente a causa de la toxicidad de los hidrocarburos vertidos en la presa
.Productores y ejidatarios de la región también manifestaron preocupación debido a que el ganado acude regularmente a este sitio para beber agua, lo que podría representar un riesgo para los animales.
Ante esta situación, habitantes de Cárdenas hicieron un llamado urgente a autoridades federales como la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y realicen las investigaciones correspondientes.
Los afectados solicitan un peritaje ambiental, la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables y la prohibición definitiva del ingreso de vehículos motorizados a zonas naturales y cuerpos de agua de la localidad, con el objetivo de prevenir futuros daños ecológicos.
También lee: Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP
Estado
Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito
La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.
La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
Estado
Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
La nueva infraestructura complementará las labores de identificación humana y reforzará la atención integral a familias de personas desaparecidas o no localizadas
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) contará próximamente con un espacio de resguardo forense que complementará las tareas de búsqueda e identificación, además de fortalecer el trabajo científico y especializado en favor del derecho humano de ser buscado.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que, a la par, la Comisión continúa consolidando sus capacidades técnicas y operativas con más de 250 millones de pesos destinados desde 2021 para ampliar personal, equipamiento y herramientas de búsqueda.
La nueva infraestructura permitirá contar con un espacio digno para el resguardo digno de restos humanos no identificados y continuar los procesos científicos para su eventual identificación, bajo estrictos lineamientos nacionales en materia de derechos humanos y salubridad.
También lee: Congreso revisa solicitudes de ayuntamiento a para acceder a un crédito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








