octubre 8, 2025

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#4 Tiempos

Los poetas y juglares del Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Una rica tradición potosina, de los campesinos potosinos, lo constituye el son arribeño o huapango arribeño, en el cual en base a la décima se tratan temas, tanto religiosos como festivos, donde la improvisación está presente. Esta tradición es cultivada en varios países iberoamericanos y tiene sus raíces en la vieja tradición de los juglares de la edad media y en la estructura introducida por Vicente Espinel, estructura que es conocida como espinela. En cada país la décima se ha asociado a la música y es cantada con ritmos muy particulares de la región donde se cultive. En San Luis Potosí, se cultiva la valona que es la parte cantada del son arribeño y que de acuerdo al reglamento de los poetas campesinos, constituye la segunda parte del son. La primera parte la constituye la parte recitada que es la llamada décima para ser seguida del decimal o valona, parte cantada, y finalmente una tercera parte que suele ser un conjunto de sones o jarabes que rematan el son arribeño.

Potosí es el término que suelen usar los músicos de vara en sus poesías para denotar la región potosina donde se cultiva el son arribeño.

El son arribeño ha sido cultivado desde hace al menos 170 años; a diferencia de otros países como en Cuba que está muy bien registrada la tradición, en nuestro país y en particular en San Luis Potosí no ha podido establecerse con precisión la fecha de aparición. Su cuna se le ha asignado a la Zona Media del estado, en particular a la región de Rioverde, de donde se ha extendido a regiones como la sierra gorda del estado de Guanajuato y Querétaro. En San Luis Potosí se cultiva en municipios como Armadillo de los Infante, Rioverde, San Ciro de Acosta, Cerritos, San Nicolás Tolentino, lugares cuya fundación data del siglo XVII y en donde los misioneros dejaron sus enseñanzas. Sobresalen, por esta clase de poesía, Rioverde y un gran número de rancherías y municipios cercanos; y, en la Zona centro, Armadillo de los Infante y, como en el caso anterior, sus rancherías y municipios.

Estas composiciones tomaron un matiz regional, diferente a las que se compusieron en otros estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, en donde casi han desaparecido. La música, el canto, la poesía y el teatro de España, traídos a nuestro país en el siglo XVI por los misioneros encargados de evangelizar a los naturales, enraizaron, se transformaron y produjeron nuevos brotes, producto de lo indígena y lo hispánico. Ya en la segunda mitad del siglo XVI aparecieron composiciones, décimas, en cantares, coplas y alabanzas, oraciones en verso, letrillas, glosas alusivas a sucesos de la época y a los acontecimientos más sobresalientes.

Concluida la conquista y pacificado el país, la mezcla de la música peninsular, criolla y mestiza, dio origen a la música mexicana que paulatinamente adquirió personalidad propia, tipos o estilos diversos, como los sones, huapangos, canciones, jarabes, corridos, décimas y valonas.

San Luis Potosí fue tierra fértil para la fructificación de la poesía; a mediados del siglo XIX era tal el número de poetas que surgieron en la Zona media y centro del estado, que nació la rivalidad entre ellos y se originaron los desafíos y “competencias de poetas” San Luis Potosí se colocó en primer lugar del país en lo que respecta a ese género de encuentros

. Si en el huapango y el son se usan también estos enfrentamientos, lo hacen con estrofas o coplas, en cambio las décimas y valonas que presentan nuestros poetas campesinos son composiciones más elaboradas y completas, basadas en un “reglamento” propio.

Se podrá pensar y eso, ¿qué tiene que ver con el devenir de la ciencia? En realidad mucho, además de ser una actividad cultural, representa una magnifica vía para difundir el propio conocimiento científico, que de hecho los trovadores realizan; mucho antes de que la televisión inundara para mal la cotidianeidad de los pueblos, los versadores recorrían rancherías y pueblos trovando y llevando noticias y conocimientos del mundo en general y, además de difusores, se convertían en formadores al comunicar en forma de poesía decimal los conocimientos generados en el mundo.

En esos tiempos cuando no había/tanto adelanto como actualmente/era su ciencia y su voz potente/casi una escuela para el que oía/Trovaban ellos y su poesía/era la Biblia de los rancheros/porque sus versos eran certeros/dardos al fondo de la verdad…

Los trovadores, igual hablaban de política, que de historia y de avances científicos, temas recurrentes lo eran la astronomía y la geografía, amén de temas religiosos, que en dichas comunidades no podían faltar.

Dicen los hombres de ciencia/al tratar de este país/que de México a París/siete horas de diferencia/porque la circunferencia/que presenta al Sol de frente/de ese modo lo consiente/por pasar siete regiones/dando fin a estas razones/del oeste hacia el oriente…

En efecto, era y es una formidable forma de divulgar la ciencia o cualquier otro tema. Muchos de los poetas campesinos, estudiaban a lo mas la primaria, y a veces ni eso, pero se convertían en cultos trovadores al aprender música, tocar su quinta huapanguera y leer incansablemente libros de todo tipo de temas a fin de poder “topar” con cualquier otro trovador, en un duelo de conocimientos e improvisaciones.

Yo no soy un estudiado/no tuve colegiatura/fui criado en la agricultura/allá en un sitio apartado,/por eso me da cuidado/hablar, decir un refrán,/deseo me disculparán/usted señor segundero,/también digo al jaranero/y a los que presentes están.

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#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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