Destacadas
Los opositores de AMLO se atrincheran en la sociedad civil

Actores políticos se han respaldado con organizaciones que crecen junto con el descontento por el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador
Por: El Saxofón
A un año de su debacle, los partidos políticos no han conseguido levantarse y conformar un verdadero bloque opositor. Los contrapesos o frenos, según como quieran verse, a las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, vienen de organizaciones de la sociedad civil, que se han integrado en colectivos para atacar con mayor fuerza lo que consideran son “malas decisiones para el país”.
Mientras tanto, los partidos siguen divididos y en la lona. No consiguen levantarse. Sus líderes aparecen muy de vez en cuando para hacer críticas al gobierno, y en cambio se han visto obligados a “cerrar filas” ante embates externos como los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha querido someter a México con amenazas que, cediendo y no, han podido resolverse por medio de la negociación bilateral.
En contraste, la oposición real a la administración lopezobradorista se ha atrincherado en lo que se conoce como “sociedad civil”. Bajo la piel de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos, se expresan los intereses de los grupos económicos que están en contra del mandatario e incluso consiguen ganar algunas batallas, como ha sido el caso en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que no ha podido comenzar gracias a los amparos concedidos al colectivo #Nomasderroches, que engloba a diversos organismos, asociaciones y grupos, incluida la Coparmex, que en el discurso, a veces respalda al presidente, pero en los hechos, no deja de atacar algunas de sus medidas.
Otro frente, lo constituyen los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Enrique Peña Nieto no se involucra, pues habiendo dejado apenas la presidencia quiere descansar del cargo.
Vicente Fox, en cambio, y Felipe Calderón se mantienen activos, sobre todo en sus redes sociales. De Fox no es extraño, pues durante el sexenio de Peña Nieto, en varias ocasiones opinó sobre la política nacional, la mayoría de las veces para respaldar al mandatario priista y otras para atacar a López Obrador.
Los motivos de Calderón son muy claros, tras haber dejado el PAN -luego que la fallida precandidatura de su esposa Margarita Zavala, quien fue desplazada por Ricardo Anaya- Calderón se encuentra participando de lleno en el proceso de fundación de un nuevo partido político México libre. Se habla incluso de que podría aspirar a una senaduría.
Sobra decir que ambos ex mandatarios no gozan de la simpatía de los mexicanos en general, aunque sin duda tienen sus seguidores. En cualquier caso, si bien dan la nota, poca mella hacen en la imagen y credibilidad de López Obrador.
Otra cosa es que, por sí mismo, López Obrador, va desgastando la confianza que la ciudadanía depositó en él, y que sumadas todas las críticas, también aportan para que la ciudadanía poco a poco vaya viendo las complicaciones que surgen en el ejercicio del poder y los errores que por incapacidad u omisión, se cometen al tomar cartas en los asuntos públicos.
A diferencia de gobiernos anteriores, el de López Obrador se dice dispuesto a rectificar, cuando se le demuestre que está equivocado. Poco ha sucedido, y si bien se ha tenido que dar marcha atrás en algunas decisiones, no son -para disgusto de muchos- decisiones de la talla de suspender la construcción de un aeropuerto, o frenar el proyecto del tren maya, que también ha recibido muchas críticas.
Pero sin duda, la cuarta transformación ya está teniendo lugar. El activismo de los expresidentes es uno de sus primeros signos. El silencio que precedía a quienes dejaban el poder, ha sido sustituido por la inevitable opinión que obliga la presencia casi ubicua que proporcionan las redes sociales.
Por su parte, los partidos se han anquilosado y aún no encuentran la forma de acercarse a la ciudadanía. Carecen de un discurso convincente. Años de errores e insensibilidad vuelve inverosímiles sus palabras . Cualquier cosa que digan suena a demagogia y -literal- es demagogia.
Un boletín de prensa difundido hace algunas semanas por el PRI potosino, da noticia de las acciones que hace este partido para “acercarse a la ciudadanía”: cortes de pelo gratis en colonias pobres; “cambios de imagen” a mujeres, consultas médicas donde les checan los niveles de glucosa y la presión arterial a la gente que acude. No más. Juzgue usted, lector.
Es cierto que vivimos en una sociedad mayoritariamente menesterosa, pero tendrían que ofrecer algo más. Una esperanza, por lo menos, como hizo Morena. Pero los partidos políticos ya no tienen nada que ofrecer. Ni ilusionan a nadie. Más bien dan flojera, y un poco de pena ajena.
En un comunicado de prensa que critica la actuación del gobierno federal en el conflicto con la Policía Federal, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés dice que “se requiere instrumentar acciones concretas y una estrategia clara sobre seguridad pública que, hasta ahora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no ha sido capaz de elaborar y presentar a los mexicanos”.
Pero ¿qué son “acciones concretas”? y ¿qué o cómo es “una estrategia clara”? En el discurso de Marko Cortés, como en el de muchos otros políticos, estas no son más que expresiones huecas, que no dicen nada, y que se han empleado desde tiempos de Felipe Calderón, durante la administración de Peña Nieto, y ahora con López Obrador, para criticar la incompetencia de quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero sin aportar nada.
Bien haría Marko Cortés, y otros, en esbozar por lo menos algunas de esas “acciones concretas” y delinear esa “estrategia clara”. Quizá de este modo alguien les ponga atención.
Morena, que también es un partido político, tiene sus propios conflictos internos, y ello nos hace ponernos a pensar desde ya, qué es lo que ocurrirá cuando llegue el momento de la sucesión. Tras el cierre de negociaciones con Estados Unidos sobre la cuestión migratoria, en la que México ganó tiempo antes de que Trump tome la descabellada decisión de imponer aranceles, se mencionó a Ebrard como un “presidenciable”.
En Morena también hay una batalla por la dirigencia nacional. Aparentemente sin la intervención de López Obrador, líder moral del partido, quizá Morena esté destinado, como ocurrió con el PRD a dividirse en tribus. Y esto también le afectará en los comicios.
Las elecciones del 2021 serán un buen termómetro para medir el estado de cosas, y para poder hacer algunas predicciones sobre lo que vendrá en 2024. Por ahora podemos reiterar que el sistema de partidos está en crisis y estos organismos no han ocupado un papel importante en el espectro de la oposición, que mientras tanto ha sido apropiado por la “sociedad civil”, que no es otra cosa que los intereses de algunos grupos de poder disfrazados de intereses ciudadanos.
Destacadas
#EnPortada | PAN, a renovar dirigencia en SLP
La Sala Monterrey falló por reponer el proceso de la dirigencia estatal a cargo de Vero Rodríguez
Por: Redacción
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó la madrugada de este miércoles, para resolver la impugnación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.
En dicha sesión, ratificó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en la que finalmente se ordenó la reposición total del proceso, en el cual 44 estructuras municipales tendrán que manifestarse de nueva cuenta.
Esta decisión fue motivada luego de que la magistrada presidente, Claudia Valle Aguilasocho, enlisto diversas irregularidades durante el proceso interno del PAN, como la validación incorrecta del proceso, sin estudiar las inconformidades relacionadas con presuntas irregularidades sucedidas durante el procedimiento de selección del método para renovar la dirigencia estatal y la indebida valoración de las actas de sesión de las estructuras municipales.
Detalló que integrantes de comités directivos municipales fueron víctimas de coacción, hostigamiento e intimidación, que generaron una situación de un desaseado proceso interno. Además, confirmó que existieron casos con duplicidad de actas, y dejó abierta la posibilidad a una presunta falsificación de firmas.
Esto invalida la actual dirigencia estatal del PAN en la entidad potosina, a cargo de Verónica Rodríguez Hernández, quien también es senadora de la República.
También lee: Partidos coinciden; es tiempo de mujeres
Ciudad
Galindo descarta que la delincuencia controle puntos en el Centro Histórico
El alcalde indicó que se sospecha que algunos de los hechos delictivos que se han suscitado podrían deberse a anexos en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, negó que la delincuencia tenga zonas dominadas en el Centro Histórico de la capital y aseguró que este es uno de los espacios con mayor vigilancia en la ciudad.
Galindo Ceballos explicó que, tras denuncias sobre personas que presuntamente generan inseguridad en el Centro, se ordenó una investigación, detectando la presencia de anexos en la zona. Según testimonios, “algunos individuos pasan el día en estos lugares y salen por las noches”, lo que ha generado sospechas entre comerciantes y ciudadanos.
“Incluso pedí al director de Comercio que visite estos lugares para verificar si operan de manera regular y si representan un riesgo”, indicó el edil.
Asimismo, destacó que se han realizado detenciones relacionadas con hechos delictivos en la zona y que el Centro Histórico cuenta con un Consejo de Seguridad que se reúne cada sábado con la participación de comerciantes, cámaras empresariales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“El Centro es uno de los espacios más cuidados, no queremos generar la imagen de que es inseguro, porque no lo es ni estadísticamente. Ha habido eventos, pero estamos lejos de que se convierta en un foco de violencia”, concluyó.
También lee: Comerciantes de la Presa San José serán reubicados en una nueva zona segura
Destacadas
Robo con violencia en Monterra
Una camioneta ingresó a dicho fraccionamiento al poniente de la capital; Fiscalía de SLP investiga los hechos
Por: Redacción
La tarde de este miércoles se registró un presunto robo al interior del fraccionamiento Monterra, al poniente de la capital potosina.
De acuerdo a versiones emitidas por el propio comité de vecinos de este fraccionamiento, fue alrededor de las 12:30 horas, cuando una camioneta pick-up negra sin placas accedió a este complejo residencial de manera violenta por la caseta 3, en la que retuvieron contra su voluntad al personal de vigilancia.
En el vehículo, se observó a seis individuos con armas de fuego largas que llegaron hasta un único domicilio, y en un tiempo estimado de 15 minutos, salieron por la misma caseta, liberaron al personal retenido y sustrajeron equipos de videograbación de esta caseta.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, emitió un comunicado en el que informó la presencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el lugar, para iniciar las diligencias correspondientes.
La institución externó que con estas acciones, se espera que esclarezca lo sucedido y obtengan la identidad de el o los probables responsables de este hecho.
También lee: Detienen en Veracruz al feminicida de Anaiza
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online