Estado
“Los feminicidios tienen que ser un tema prioritario en la agenda pública”: diputada
Marite Hernández señaló que las autoridades han tenido una actuación lamentable para prevenir y sancionar los feminicidios
Por: Redacción
Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, señaló que es lamentable la actuación que han tenido las autoridades en las acciones para prevenir y sancionar los feminicidios, “desafortunadamente se registra un incremento considerable en las cifras de feminicidio en San Luis Potosí”.
La diputada dijo que a pesar de que el Gobierno Federal emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en seis municipios de la entidad, las autoridades estatales y municipales no han hecho lo suficiente para prevenir y sancionar el feminicidio que se registra “de manera alarmante” en la entidad.
“Las autoridades tuvieron que poner en su agenda de política pública como una prioridad la atención a los feminicidios y frenar la violencia contra las mujeres, me parece que ni los municipios han acatado las medidas que se deben implementar para que esta alerta tenga resultados satisfactorios y sea funcional”.
Hernández Correa comentó que ante el aumento en los casos de feminicidio que se presentan en San Luis Potosí, es necesario que, “las autoridades de todos los niveles tomen con seriedad este problema y coordinen acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y castigar a los responsables”.
La legisladora, señalo que se requiere un cambio de cultura en términos de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, ya que esto debe ser fundamental, “para que no se permita la violencia en su contra, y se garantice la cero violencia hacia las mujeres en todos los espacios públicos o privados”, finalizó.
También lee: Diputado pide a la FGE que investigue denuncias por robo en escuelas de SLP
Estado
Investigan a dos personas por provocar incendios en SLP
Torres Sánchez señaló que algunos siniestros registrados este año han sido causados por la actividad humana y advirtió que se buscará llevar ante la justicia a los responsables
Por: Redacción
Autoridades estatales investigan al menos a dos personas por su presunta responsabilidad en incendios registrados en distintas zonas de San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario explicó que durante los primeros meses del año se ha registrado una actividad atípica de incendios forestales, pues comenzaron desde enero, cuando normalmente estos eventos se presentan entre finales de marzo y abril.
“Este año desde muy temprano empezamos con los incendios, cuando regularmente comienzan más adelante en la temporada”, señaló. Torres Sánchez indicó que uno de los siniestros de mayor magnitud se registró en el municipio de Santo Domingo, donde el fuego afectó diversas hectáreas.
Además, detalló que actualmente se tienen identificadas al menos dos personas que están siendo investigadas por presuntamente provocar incendios: un caso en Ahualulco y otro en la zona del altiplano norte del estado.
El secretario general de Gobierno señaló que una parte importante de los incendios tiene origen en actividades humanas, ya sea por descuidos o por prácticas como la quema en basureros clandestinos
, algunos de los cuales se han detectado en zonas periféricas.También mencionó que en el área de Mexquitic de Carmona se han registrado varios incendios relacionados con este tipo de tiraderos, aunque han sido controlados de manera oportuna por los cuerpos de emergencia. Torres Sánchez destacó que los siniestros han podido ser contenidos gracias a la coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y el apoyo de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, subrayó que las autoridades de procuración de justicia deberán actuar con firmeza en los casos donde se confirme la responsabilidad de alguna persona. “Debemos ser muy conscientes de esta situación y las autoridades deben ser implacables al momento de identificar a algún responsable y llevarlo ante la justicia”, afirmó.
Lee también: Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP
Estado
SLP lidera reducción de homicidios en el país
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que la entidad potosina redujo en un 86% este delito, posicionándose como referente nacional
Por: Redacción
Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante el primer bimestre del año, San Luis Potosí disminuyó 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del 2025, ocupando con ello el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país.
El dato fue destacado durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Marcela Figueroa Franco.
Este desplome en las cifras de criminalidad sitúa a la entidad por encima de las otras 31 entidades federativas, consolidando el modelo de seguridad potosino como el más exitoso a nivel federal en el arranque de este año.
El reconocimiento desde la “mañanera” representa un respaldo total a las políticas de prevención, inteligencia y coordinación que el Gobernador Ricardo Gallardo ha implementado desde el inicio de su gestión.
La estrecha colaboración entre las fuerzas estatales y federales ha permitido blindar las diversas regiones del estado, logrando resultados inmediatos que hoy son validados por las instituciones de seguridad nacional.
Con estas cifras, San Luis Potosí no solo mejora la percepción de tranquilidad entre sus habitantes, sino que se posiciona ante la Federación como un modelo de éxito en la aplicación de la ley y la recuperación de la paz social.
También lee: San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Estado
Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión
El docente señalado fue separado temporalmente del grupo conforme a los protocolos vigentes
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que inició una investigación ante una denuncia por presunta agresión a un alumno en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Estas acciones refuerzan la atención y seguimiento de situaciones que involucran a niñas, niños y jóvenes dentro de los espacios educativos.
De acuerdo con la dependencia, el procedimiento se desarrolla conforme a la normativa vigente y a los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos. Como medida cautelar y mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, el docente señalado fue separado
temporalmente de sus funciones frente a grupo, garantizando así el respeto a los derechos de las partes involucradas.El Gobierno del Estado reiteró que el proceso se mantiene en curso con base en la información proporcionada por la institución formadora de músicos, con el objetivo de asegurar una investigación imparcial y apegada a derecho, reafirmando su compromiso de promover espacios educativos seguros para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
También lee: Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








