Estado
Los artistas confirmados para el Palenque y el Teatro del Pueblo de la Fenapo 2022
Ricardo Gallardo indicó que hay un artista sorpresa para el Teatro del Pueblo que será revelado en unos días; podría ser Grupo Firme, J Balvin, Maluma o Bad Bunny
Por: Ana G Silva
Este jueves, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en donde se dieron a conocer los artistas de talla nacional e internacional para el público de todas las edades que participarán en el Teatro del Pueblo y el Palenque, con los cuales se pretende que esta feria se convierta en una de las mejores del país.
Para la inauguración de la Fenapo 2022 se confirmó que será la agrupación Maná la que esté a cargo en el Teatro del Pueblo.
En este mismo recinto, Nicky Jam y Danny Ocean atraerían al público joven del estado. Para los amantes de la música regional mexicana se contará con la presencia de Banda Ms, La Arrolladora banda el Limón, Vagón Chicano, Bronco, Gerardo Ortiz y Edén Muñoz.
Para los seguidores del rap estará Residente, quien causó una gran euforia entre el público, También para el género del ska estará Panteón Rococó.
Para los románticos estarán Carlos Vives, Emmanuel, La Mafia, Los Acosta y Vagón Chicano.
Gallardo Cardona detalló que para el Teatro del Pueblo anunciará en los próximos días a un artista sorpresa. Se debe recordar que hace unas semanas mencionó, en un video, que está en negociaciones con Grupo Firme para que acuda a la Feria Nacional Potosina y en caso de que la agrupación de música regional mexicana confirmara su participación en la Fenapo, San Luis Potosí sería uno de los pocos estados en donde se podría disfrutar de sus canciones, ya que solo se han presentado en la Feria de Aguascalientes, el Estadio Victoria y el Foro Sol.
Otros artistas pudieran ser J Balvin, Maluma o Bad Bunny quienes han sido sutilmente mencionados por el gobernador en sus redes o videos.
Para el Palenque la mayoría de las presentaciones serán enfocadas en el género regional mexicano como Alfredo Olivas, Alejandro Fernández, Julión Álvarez, grupo Duelo, La Firma, Natalia Jiménez, Marco Flores, Carín León y Lalo Mora y los Cadetes de Linares.
El pop será representado por JNS, Carlos Rivera, Pandora y las Flans y Mijares y Lucero.
También lee: Gallardo presentó la Fenapo 2022; habrá estacionamiento, música y juegos gratis
Estado
Certifica Estado al Hogar del Migrante como espacio promotor de salud
La Casa de la Caridad ofrece atención, información, orientación, acompañamiento y se promueven hábitos saludables
La Secretaría de Salud realizó la Recertificación 2025 a la Casa de la Caridad “Hogar del Migrante” como Espacio Promotor de la Salud, al ofrecer atención, información, orientación, acompañamiento y fomento de hábitos saludables, luego de un trabajo sin límites entre el área de Promoción de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. I y del personal administrativo y operativo del albergue.
Como parte del impulso a la salud y apoyo sin límites a las y los migrantes por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz entregó la Placa y explicó que para el proceso de la validación 2022 y la revalidación 2025, se realizaron actividades conjuntas por lo que resaltó el trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales, privadas y religiosas que suma en acciones en beneficio de la población.
Reconoció los procesos que representan el compromiso humano, ético y social de las personas que atienden en la casa del Migrante y agregó que la migración, es casi siempre una elección que marca vidas generando esperanza, pero también dolor, sacrificio e incertidumbre, por ello, hacer que este espacio sea un espacio digno, seguro y saludable es un acto de justicia.
Estado
Sonia Mendoza urge a municipios a vigilar tiraderos clandestinos
Segam reconoce que la recolección privada de basura en la capital es uno de los servicios “más eficientes”
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), advirtió que pese a que el servicio privado de recolección de basura en la capital es considerado uno de los más eficientes del estado, los tiraderos clandestinos siguen proliferando en diversas zonas de la ciudad.
La funcionaria señaló que, aunque el sistema privado garantiza regularidad en el servicio, esto no impide que continúe la práctica ilegal de depositar residuos en zonas no autorizadas. Entre los puntos donde la Segam ha detectado más basureros clandestinos mencionó Villa de Pozos, La Pila, la capital potosina y parte de Soledad de Graciano Sánchez.
Mendoza Díaz hizo un llamado directo a los ayuntamientos, especialmente a sus áreas de Ecología, para reforzar la vigilancia y sancionar a quienes tiren basura en espacios prohibidos , ya que la autoridad estatal no puede actuar sola ante un problema que depende principalmente del orden municipal.
“Es importante que las autoridades municipales ayuden a evitar que la gente tire en lugares no permitidos”, enfatizó.
La titular de la Segam reiteró que, aunque el servicio de recolección funciona adecuadamente, la falta de cultura ambiental y la escasa supervisión local están generando focos de contaminación que afectan la imagen urbana y el entorno natural.
También lee: SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








