enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Publicado hace

el

La actual estrategia de seguridad arroja cifras en las que se frenó la tendencia de 5 mil homicidios dolosos más cada año y ahora han comenzado a descender

Por: Ana G Silva

La estrategia de seguridad implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado una disminución del 10.92% en el número de homicidios dolosos al pasar de 29 mil 497 ejecuciones al inicio de su sexenio, y en 2022 fueron 26 mil 273, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que compilan los reportes de las fiscalías de todos los estados de la República. Esta tendencia a la baja no se reportaba desde el sexenio de Vicente Fox (PAN), previo a que Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narco que desató la ola de violencia en la que hoy vivimos.

Las cifras indicaron que durante el sexenio de Fox se contabilizaron 74 mil 389 homicidios dolosos y durante su primer año de gobierno, el 2001, se presentaron 13 mil 855 ejecuciones y cerró el 2006 con 11 mil 806, es decir, que se redujeron los asesinatos en un 15.78%.

Con Calderón la tendencia se invirtió, pues fueron 103 mil 537 delitos de este tipo, 10 mil 253 en 2007 y 21 mil 459 para el 2012, último año en que gobernó, por lo que se registró un incremento del 109.29%.

Enrique Peña Nieto (PRI) contabilizó 124 mil 058 asesinatos, en su primer año (2013) hubo 18 mil 106 y al término de su periodo, en 2018, se registraron 29 mil 095, es decir 60.69% más.

La administración de López Obrador tiene a cuestas 112 mil 885 ejecuciones,

por lo que es probable que termine como el sexenio con mayor incidencia, no obstante, primero se logró frenar el crecimiento de casi 5 mil crímenes más cada año y en sus primeros doce meses solo subieron apenas 1.3%, con respecto al último año de Peña Nieto, al pasar a 29 mil 497 (2019) y ahora se ha presentado una baja del 10.92%, ya que en 2022 se contabilizaron 26 mil 273.

Si se compara solo los primeros cuatro años de gobierno, mismo que lleva López Obrador, los datos son los siguientes: Peña Nieto tuvo un crecimiento del 96.5% en homicidios dolosos; Calderón un 96.46% más; Fox los redujo en un 15.85%; y AMLO consiguió una baja de 10.92%.

 

LOS HOMICIDIOS NO BAJAN EN SLP

Para el caso de San Luis Potosí, se registraron mil 067 homicidios dolosos en el sexenio de Vicente Fox, mil 740 con Felipe Calderón, mil 945 con Enrique Peña Nieto y con López Obrador han sido 2 mil 235.

A pesar de que las ejecuciones han disminuido a nivel nacional con el actual mandatario federal, en San Luis Potosí este delito ha crecido, pues se arrancó la gestión de Andrés Manuel con 453 asesinatos en 2019 y en 2022 fueron 547, es decir que existe un aumento en los homicidio dolosos del 20.75%.

La tendencia de asesinatos en el estado disminuyó un 32.82% con Fox, pues arrancó el 2001 con 195 muertes y cerró con 131 en 2006; aumentó en 158% con Felipe Calderón al registrar 153 homicidios en 2007 y cerrar el 2012 con 396; incrementó un 75.09% con Peña, pues en 2013 fueron 261 delitos y en 2018 se contabilizaron 457.

También lee: #Entrevista | ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados