diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Publicado hace

el

La actual estrategia de seguridad arroja cifras en las que se frenó la tendencia de 5 mil homicidios dolosos más cada año y ahora han comenzado a descender

Por: Ana G Silva

La estrategia de seguridad implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado una disminución del 10.92% en el número de homicidios dolosos al pasar de 29 mil 497 ejecuciones al inicio de su sexenio, y en 2022 fueron 26 mil 273, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que compilan los reportes de las fiscalías de todos los estados de la República. Esta tendencia a la baja no se reportaba desde el sexenio de Vicente Fox (PAN), previo a que Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narco que desató la ola de violencia en la que hoy vivimos.

Las cifras indicaron que durante el sexenio de Fox se contabilizaron 74 mil 389 homicidios dolosos y durante su primer año de gobierno, el 2001, se presentaron 13 mil 855 ejecuciones y cerró el 2006 con 11 mil 806, es decir, que se redujeron los asesinatos en un 15.78%.

Con Calderón la tendencia se invirtió, pues fueron 103 mil 537 delitos de este tipo, 10 mil 253 en 2007 y 21 mil 459 para el 2012, último año en que gobernó, por lo que se registró un incremento del 109.29%.

Enrique Peña Nieto (PRI) contabilizó 124 mil 058 asesinatos, en su primer año (2013) hubo 18 mil 106 y al término de su periodo, en 2018, se registraron 29 mil 095, es decir 60.69% más.

La administración de López Obrador tiene a cuestas 112 mil 885 ejecuciones,

por lo que es probable que termine como el sexenio con mayor incidencia, no obstante, primero se logró frenar el crecimiento de casi 5 mil crímenes más cada año y en sus primeros doce meses solo subieron apenas 1.3%, con respecto al último año de Peña Nieto, al pasar a 29 mil 497 (2019) y ahora se ha presentado una baja del 10.92%, ya que en 2022 se contabilizaron 26 mil 273.

Si se compara solo los primeros cuatro años de gobierno, mismo que lleva López Obrador, los datos son los siguientes: Peña Nieto tuvo un crecimiento del 96.5% en homicidios dolosos; Calderón un 96.46% más; Fox los redujo en un 15.85%; y AMLO consiguió una baja de 10.92%.

 

LOS HOMICIDIOS NO BAJAN EN SLP

Para el caso de San Luis Potosí, se registraron mil 067 homicidios dolosos en el sexenio de Vicente Fox, mil 740 con Felipe Calderón, mil 945 con Enrique Peña Nieto y con López Obrador han sido 2 mil 235.

A pesar de que las ejecuciones han disminuido a nivel nacional con el actual mandatario federal, en San Luis Potosí este delito ha crecido, pues se arrancó la gestión de Andrés Manuel con 453 asesinatos en 2019 y en 2022 fueron 547, es decir que existe un aumento en los homicidio dolosos del 20.75%.

La tendencia de asesinatos en el estado disminuyó un 32.82% con Fox, pues arrancó el 2001 con 195 muertes y cerró con 131 en 2006; aumentó en 158% con Felipe Calderón al registrar 153 homicidios en 2007 y cerrar el 2012 con 396; incrementó un 75.09% con Peña, pues en 2013 fueron 261 delitos y en 2018 se contabilizaron 457.

También lee: #Entrevista | ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.

Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.

“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.

Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.

También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados