enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Publicado hace

el

La actual estrategia de seguridad arroja cifras en las que se frenó la tendencia de 5 mil homicidios dolosos más cada año y ahora han comenzado a descender

Por: Ana G Silva

La estrategia de seguridad implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado una disminución del 10.92% en el número de homicidios dolosos al pasar de 29 mil 497 ejecuciones al inicio de su sexenio, y en 2022 fueron 26 mil 273, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que compilan los reportes de las fiscalías de todos los estados de la República. Esta tendencia a la baja no se reportaba desde el sexenio de Vicente Fox (PAN), previo a que Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narco que desató la ola de violencia en la que hoy vivimos.

Las cifras indicaron que durante el sexenio de Fox se contabilizaron 74 mil 389 homicidios dolosos y durante su primer año de gobierno, el 2001, se presentaron 13 mil 855 ejecuciones y cerró el 2006 con 11 mil 806, es decir, que se redujeron los asesinatos en un 15.78%.

Con Calderón la tendencia se invirtió, pues fueron 103 mil 537 delitos de este tipo, 10 mil 253 en 2007 y 21 mil 459 para el 2012, último año en que gobernó, por lo que se registró un incremento del 109.29%.

Enrique Peña Nieto (PRI) contabilizó 124 mil 058 asesinatos, en su primer año (2013) hubo 18 mil 106 y al término de su periodo, en 2018, se registraron 29 mil 095, es decir 60.69% más.

La administración de López Obrador tiene a cuestas 112 mil 885 ejecuciones,

por lo que es probable que termine como el sexenio con mayor incidencia, no obstante, primero se logró frenar el crecimiento de casi 5 mil crímenes más cada año y en sus primeros doce meses solo subieron apenas 1.3%, con respecto al último año de Peña Nieto, al pasar a 29 mil 497 (2019) y ahora se ha presentado una baja del 10.92%, ya que en 2022 se contabilizaron 26 mil 273.

Si se compara solo los primeros cuatro años de gobierno, mismo que lleva López Obrador, los datos son los siguientes: Peña Nieto tuvo un crecimiento del 96.5% en homicidios dolosos; Calderón un 96.46% más; Fox los redujo en un 15.85%; y AMLO consiguió una baja de 10.92%.

 

LOS HOMICIDIOS NO BAJAN EN SLP

Para el caso de San Luis Potosí, se registraron mil 067 homicidios dolosos en el sexenio de Vicente Fox, mil 740 con Felipe Calderón, mil 945 con Enrique Peña Nieto y con López Obrador han sido 2 mil 235.

A pesar de que las ejecuciones han disminuido a nivel nacional con el actual mandatario federal, en San Luis Potosí este delito ha crecido, pues se arrancó la gestión de Andrés Manuel con 453 asesinatos en 2019 y en 2022 fueron 547, es decir que existe un aumento en los homicidio dolosos del 20.75%.

La tendencia de asesinatos en el estado disminuyó un 32.82% con Fox, pues arrancó el 2001 con 195 muertes y cerró con 131 en 2006; aumentó en 158% con Felipe Calderón al registrar 153 homicidios en 2007 y cerrar el 2012 con 396; incrementó un 75.09% con Peña, pues en 2013 fueron 261 delitos y en 2018 se contabilizaron 457.

También lee: #Entrevista | ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Destacadas

La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Publicado hace

el

La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.

Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.

La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.

El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.

Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados