septiembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Límite de registro para candidaturas independientes: 30 de noviembre

Publicado hace

el

Los aspirantes a candidaturas independientes a un cargo de elección, deberán obtener el 2% de respaldo ciudadano.

Por: Redacción.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) reitera que el próximo 30 de noviembre de 2023 es la fecha límite para el registro de aspirantes a candidaturas independientes en el marco del proceso electoral 2024. Esta convocatoria está abierta a la ciudadanía interesada en postularse para cargos de diputaciones y presidencias municipales.

Al respecto la consejera presidenta, Paloma Blanco López mencionó: la convocatoria busca fomentar la participación ciudadana, y ofrece la oportunidad de postularse de manera independiente para contender en proceso electoral. El objetivo principal es ampliar la diversidad de posturas y plataformas en la contienda electoral, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese de manera directa, más allá de las filiaciones partidistas.

El proceso de selección de candidaturas independientes consta de tres etapas: Convocatoria, Obtención de Apoyo Ciudadano y Registro de Postulaciones.

El periodo para que las y los aspirantes a candidaturas independientes puedan obtener el respaldo ciudadano será del 17 de enero al 10 de febrero de 2024 y el porcentaje que deberán obtener de respaldo ciudadano según el artículo 214 de la Ley Electoral del Estado para el cargo de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y para Presidencia Municipal de Ayuntamiento

, será de por lo menos el 2% dos por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal del distrito electoral uninominal para el que se pretende postular, con corte al mes de septiembre del año anterior de la jornada electoral.

Para más información sobre los requisitos y procedimientos para el registro de candidaturas independientes, se invita a los interesados a consultar la página oficial CEEPAC.

 

También lee: #RumboAl2024 | No hay interés por candidaturas independientes en SLP

Destacadas

En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes

Publicado hace

el

Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital

Por: Redacción

En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.

Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale

y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Destacadas

Detenciones contra red de huachicol alcanzan a potosino involucrado

Publicado hace

el

La detención de Héctor N. ocurrió en un salón de eventos en Tampico y al momento, se reportan al menos 13 detenidos más

 

Por: Redacción

Trás un operativo de seguridad coordinado en varios estados por el decomiso  de 10 millones de litros de combustible, un potosino, identificadocomo Héctor N., empresario originario de la Huasteca potosina y exaspirante a la alcaldía de Ébano,  fue señ alado por presuntos vínculos el hecho.

El operativo, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se re alizaó de forma coordinada en los estados de  Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, y es considerado como uno de los más grandes golpes recientes contra las redes dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo con reportes preliminares, la detención de Héctor N. ocurrió en un salón de eventos en Tampico, donde también fueron asegurados otros empresarios y exfuncionarios, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La magnitud del operativo refleja la coordinación entre fuerzas federales y estatales en el combate al huachicol, una actividad ilícita que ha tenido fuerte presencia en la zona que conecta a la Huasteca potosina con el sur de Tamaulipas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso trabaja con municipios del Altiplano para regularización de predios

Publicado hace

el

Se mantendrán reuniones previas para generar la estrategia para apoyar a la población de esta zona, y establecer un protocolo de requisitos

 

Por: Redacción

Dulcelina Sánchez de Lira, informó que en conjunto con el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS), se estará trabajando en diversos municipios de la zona Altipla no para apoyar a la población que lo requiere en la regularización de sus predios y viviendas y con ello, brindar una certeza jurídica sobre sus propiedades.

 

Precisó que se iniciará con la revisión de algunos casos en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde se buscará generar una estrategia para que se puedan poner en orden estas propiedades.

 

“En días pasados estuvimos ahí en una reunión con el titular del Instituto de vivienda, pues hay varios municipios que tienen una condición en la cual pues la ciudadanía no cuenta con una certeza jurídica de los predios que habitan o de sus tierras. Y, se buscará trabajar de manera coordinada con el Instituto, para generar un plan o una estrategia para poder dar de esa certeza que la ciudadanía, y en este caso, el municipio de Mexquitic es uno de los municipios con mayor rezago en ese sentido”.

 

Dijo que se mantendrán las reuniones previas, para generar la estrategia a seguir para apoyar a la población de esta zona, y establecer un protocolo con los requisitos documentales necesarios para que la población inicie su procedimiento de regularización de su situación sobre la tenencia de sus propiedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados