enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Líderes empresariales, a favor de la continuidad de Galindo en el Ayto de SLP

Publicado hace

el

Los presidentes de Coparmex, CMIC, Canacintra y UUZI señalaron que con tres años más seguirá el crecimiento de la ciudad en materia económica y de infraestructura

Por: Redacción

Los líderes de las cámaras empresariales de San Luis Potosí se pronunciaron a favor de la continuidad del trabajo de Enrique Galindo Ceballos al frente del Ayuntamiento de la capital, con lo que seguirán políticas públicas que han provocado el crecimiento de la ciudad.

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, señaló que es positivo el proyecto de continuidad de Galindo Ceballos el frente de la administración municipal: “Cuenta con el conocimiento, las bases y sabe lo que le duele a la ciudad”.

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Enrique Galindo como presidente municipal, por lo que expresó que “para que exista un proyecto completo en el gobierno de la ciudad, tres años no son suficientes, por lo que es necesario la continuidad para poder concretar, cosechar y consolidar lo que sociedad potosina necesita”.

Puntualizó que ve sana y congruente la continuidad de las propuestas, proyectos y acciones que ha presentado el candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, “he tenido la oportunidad de escuchar a todas y a todos los candidatos y encuentro las propuestas de Galindo Ceballos con mucha congruencia, en función a la experiencia de lo que se ha hecho, lo que se viene haciendo y lo que se busca a largo plazo: La continuidad de Enrique Galindo Ceballos vendría a ayudar a la sociedad de San Luis Potosí”.

A su vez, Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), externó que en la cámara empresarial que encabeza han escuchado a todas y todos los candidatos a la presidencia municipal de San Luis: “por lo que nos parece muy interesante el proyecto de continuidad al frente del gobierno municipal de Enrique Galindo Ceballos, que habla de conocimiento de las principales problemáticas de la ciudad, de cómo atacarlas y darle solución a cada una de ellas”.

Señaló que la experiencia que ha obtenido durante los primeros tres años al frente de la administración municipal de Enrique Galindo Ceballos, le permite enfrentar cualquier tipo de problema que se le presente en la ciudad de San Luis a diferencia de las y los otros candidatos: “La continuidad de Galindo Ceballos al frente del gobierno municipal, le puede dar más tiempo de crecimiento a San Luis Potosí, porque ya no tiene que empezar desde cero y ver que tiene que hacer”.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), José Enrique Villafuerte Hernández, indicó que han escuchado todas las voces de las y los candidatos de todos los partidos: “En la UUZI estamos totalmente abiertos al diálogo para escuchar cada una de las propuestas a vísperas de las próximas elecciones del 2 de junio”.

Expresó que: “En los últimos tres años de la gestión municipal, los industriales adheridos a la UUZI logramos muy buenos acercamientos, principalmente, lo relacionado con las distintas áreas municipales como Comercio, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, trabajando de la mano con cada una de ellas de una forma muy asertiva y coordinada”.

Villafuerte Hernández manifestó que en el actual gobierno municipal hay áreas de oportunidad que se pueden perfeccionar, sobre todo, para darle agilidad y rapidez de respuesta a todas las empresas de la Zona Industrial y a nuestros asociados respecto a los permisos que solicitan de demolición, construcción, licencias de confinamiento, alineamiento o números oficiales, entre otros. “Hemos caminado con la actual administración municipal y aún queda un tramo por caminar todavía”, finalizó.

También lee: Pide Galindo a jóvenes sumarse a lucha contra el cambio climático en SLP

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega Julian de los Reyes

Publicado hace

el

El alcalde anunció también el alumbrado táctico en banquetas para beneficiar a peatones en la calle Morelos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la obra integral de rehabilitación vial de la calle Julián de los Reyes, en el tramo de avenida Damián Carmona a calle Hidalgo, en pleno Centro Histórico. 

El presidente municipal destacó que esta intervención refleja el ritmo de trabajo que marcará el Gobierno de la Capital durante todo 2026: “Es 7 de enero y estamos entregando obra; no es normal que ocurra en estas fechas, pero es porque así vamos a trabajar todo el año”, subrayó, al reconocer la confianza de comerciantes y vecinos durante el desarrollo de los trabajos.

El alcalde Galindo resaltó la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento y la participación activa del comercio formal, al señalar que “se la rifaron con nosotros, tuvieron fe y confiaron”.

Señaló que esta obra es especialmente significativa por tratarse de la primera gestión impulsada por la presidencia de la organización Nuestro Centro y por consolidar una vialidad estratégica para la vida económica y social del corazón de la ciudad.

El presidente municipal añadió que este tipo de rehabilitaciones integrales no sólo renuevan la imagen urbana, sino que fortalecen la funcionalidad y la inclusión, así mismo anunció que en 2026 se construirá la calle Mier y Terán e instruyó un esquema de alumbrado táctico sobre la banqueta en la calle Morelos, como parte de una visión de ciudad más segura y ordenada.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga, destacó que la obra incorpora infraestructura inclusiva, con rampas para sillas de ruedas, elementos para personas con discapacidad visual y guía podotáctil, al señalar que “no podemos quedarnos atrás, necesitamos calles para todas y todos”.

En el mismo sentido, la presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, reconoció la calidad de la intervención y afirmó que se trata de una calle clave para el Centro Histórico, que será ejemplo de futuras rehabilitaciones solicitadas por el sector comercial.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, expresó que para los constructores potosinos fue un honor participar en la culminación de estos trabajos y resaltó la calidad de la obra.

Destacó que, aunque la ley marca una garantía de 18 meses, a petición del Alcalde ésta se duplicó a tres años, lo que refleja la confianza en una ejecución bien hecha y duradera, además de augurar un periodo de intensa actividad en los próximos dos años.

La rehabilitación integral de la calle Julián de los Reyes abarcó una superficie de 1,800 metros cuadrados e incluyó la modernización de infraestructura hidráulica, vial y peatonal, con renovación de redes de agua potable y drenaje, pavimento de concreto hidráulico, banquetas de cantera, guía podotáctil, rampas, señalización y obras complementarias.

La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se ejecutó bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizando accesibilidad, seguridad y respeto al patrimonio histórico del Centro de San Luis Potosí.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ciudad

¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?

Publicado hace

el

Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.

Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.

La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado

de estas plantas.

Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.

La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.

Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados