octubre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ley de Amnistía es un acto de justicia social: diputada de SLP

Publicado hace

el

Marite Hernández mencionó que la aprobación de esta ley ayudará a las personas privadas de su libertad ante la crisis sanitaria de México

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa manifestó que la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República tiene un calado hondo en nuestro país, pues existe una situación de discriminación profunda, racismo e injusticia que ha padecido mucha gente durante décadas.

Consideró que es un asunto de justicia social, pues es viable por justicia y necesario ante la emergencia sanitaria, pues son las cárceles los lugares en donde las personas privadas de su libertad están en completo riesgo ante situaciones como la que actualmente está viviendo el país por el Covid-19.

Hernández Correa expresó que esta Ley es perdonar y extinguir las sanciones expuestas a personas en los casos que se señala en esta ley de amnistía, robos simples, interrupción del embarazo, posesiones menores de drogas, participaciones forzadas en narcotráfico, protestas sociales o violaciones al debido proceso en materia de pueblos indígenas, cuando la persona pertenezca a un pueblo indígena y este no haya tenido algún traductor o ha sido violentado en el debido proceso.

“Es un acto de justicia social, si bien es cierto que con esta situación de pandemia o de emergencia sanitaria que tenemos la situación de cárceles es muy delicada porque al final de cuentas tenemos una sociedad que excluye y que discrimina.”

Enfatizó que puede haber críticas en el sentido de la aprobación de la Ley, sin embargo, no se debe olvidar que es un acto de justicia social, humanitario pues se viven tiempos complejos y las personas que viven recluidas la pasan de una manera muy complicada.

Finalmente manifestó que hay personas que no debieran estar en la cárcel por su situación vulnerable, como pertenecer a un pueblo indígena, por lo que hay que revisar los mecanismos que se tienen que implementar en San Luis Potosí para poder llevar una legislación acorde a la federal.

También lee: Corrupción permitirá liberación de narcos con Ley de Amnistía: Óscar Vera

Estado

Niveles de ríos en la Huasteca se mantienen por debajo de los niveles críticos

Publicado hace

el

Conagua descarta riesgo inmediato de desbordamientos, pero prevé lluvias hasta febrero

Por: Redacción

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, dio a conocer que los ríos de la Huasteca Potosina presentan actualmente niveles de agua por debajo de los considerados críticos.

El funcionario señaló que, de ser necesario, podrían abrirse las compuertas de la presa Zimapán, y los ríos ubicados al este del estado tendrían capacidad para soportar el desfogue.

Agregó que Conagua mantiene una proyección de entre 24 y 72 horas

para el monitoreo de las precipitaciones pluviales, y actualmente no se prevé un riesgo de incremento significativo en los niveles de los ríos.

Por último, González Castillo adelantó que las lluvias continuarán hasta los meses de enero y febrero. Posteriormente, la dependencia iniciará acciones de respuesta ante el estiaje y la sequía que afectan diversas zonas de San Luis Potosí.

También lee: Patronato de Bomberos intensifica campaña de colecta 2025

Continuar leyendo

Ciudad

Patronato de Bomberos intensifica campaña de colecta 2025

Publicado hace

el

El próximo 28 de noviembre salón Baalbek del Club Libanés se realizará un evento de gala, cena y concierto de Benny Ibarra

Por: Redacción

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí continúa con su campaña de colecta 2025, a través de diversas actividades que tienen como objetivo recaudar recursos para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura de la institución.

El presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Eduardo Moreno Vellido, explicó que la campaña se centra en tres actividades para obtener fondos, las cuales se han venido difundiendo desde hace algunos meses entre la sociedad, para que aporte de la manera que le sea posible.

Una de ellas, es los donativos a través de la plataforma https://www.gofundme.com/f/cuerpo-de-bomberos-metropolitanos-de-san-luis-potosi-mx, el cual permite hacerlo de manera fácil y rápida, garantizando la entrega directa de los recursos al Cuerpo de Bombero

s.

La segunda actividad se realiza con el apoyo de las instituciones educativas potosinas, pues por medio de la distribución de gomas para borrar, con un valor simbólico de 10 pesos, se consigue apoyar a los bomberos.

 

Finalmente, el próximo 28 de noviembre salón Baalbek del Club Libanés se realizará a partir de las 8 de la noche, un evento de gala, cena y concierto por parte del cantante Benny Ibarra, que también se suma a las acciones que permitirá recolectar fondos y fortalecer al Cuerpo de Bomberos.

Continuar leyendo

Estado

SLP mantiene conectividad aérea pese a rutas canceladas entre México y EE.UU.

Publicado hace

el

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga continúa operando con normalidad, confirma la Sedeco

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga se desarrollan con total normalidad, pese a la reciente cancelación de 13 rutas aéreas entre México y Estados Unidos anunciada por el gobierno estadounidense.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, explicó que las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos afectan principalmente a vuelos que parten del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de otras terminales del centro del país, por lo que San Luis Potosí no figura entre las rutas afectadas.

Queremos brindar certeza a los pasajeros, así como a los sectores empresarial y turístico, de que la conectividad aérea del estado no presenta modificaciones

”, señaló el funcionario.

González Martínez destacó que el vuelo internacional de Aeroméxico hacia Atlanta continúa operando de forma regular y conforme a los itinerarios establecidos.

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene comunicación constante con las aerolíneas que operan en la entidad para garantizar la continuidad de los servicios y ofrecer información oportuna ante cualquier cambio derivado de disposiciones internacionales.

También lee: No habrá nuevos Pueblos Mágicos en SLP este año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados