septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato anuncia propuestas en seguridad

Publicado hace

el

Transformar la Policía Municipal en Guardia Civil, acabar con las multas de tránsito y desaparecer la Fuerza Metropolitana Estatal; algunas de las propuestas del candidato

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Leonel Serrato dio a conocer las estrategias que implementará para combatir la inseguridad.

Serrato dijo que transformará la Policía Municipal en una Guardia Civil bajo el modelo de Guardia Nacional, la cual, afirmó que patrullará las calles de San Luis Potosí. 

“Al desaparecer la Policía Municipal, la propuesta es que firmemos el convenio que el alcalde con licencia nunca quiso firmar con el Gobierno de la República, con el gobierno de López Obrador, es el convenio de la estrategia nacional de seguridad, para que las calles de nuestra ciudad sean patrulladas por la Guardia Nacional”.

Otro de los compromisos que sostuvo el candidato fue acabar con las multas de tránsito que, en sus palabras, “no abonan a la vialidad de la ciudad y solo fomenta la corrupción en la corporación municipal, porque esa dirección esta hecha para robar a los conductores y no para educarlos en materia de vialidad”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que es necesario desaparecer la Fuerza Metropolitana Estatal.

“Estamos de acuerdo en que desaparezca la Fuerza Metropolitana, otro atajo de bribones y que los buenos, que los hay, se incorporen a la nueva Guardia Civil, que sean dignos de confianza, que la gente tenga la confianza de denunciarles cosas”.

Lee también: “Demandaremos al Congreso derecho de los soledenses al agua”: Leonor Noyola

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados