junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Legorreta, el arquitecto cómplice del horizonte de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con tres construcciones en la ciudad, el despacho del extinto Ricardo Legorreta ha logrado una integración ideal entre la firma de su trabajo y la tradición potosina

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con dos construcciones realizadas por Ricardo Legorreta (1931-2011), el destacado arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial. Se trata del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Parque Tangamanga I, y el edificio Las Terrazas, que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza. Tras su fallecimiento, el despacho Legorreta (encabezado por Víctor Legorreta) también construyó la torre Tangente 52 en Lomas del Tecnológico. Estos proyectos se destacan en el horizonte de la ciudad, pues aunque se integran de forma orgánica con la misma, es imposible no reconocer la firma de sus autores.

El estilo de Ricardo Legorreta y su despacho se caracterizó, y se caracteriza, por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país. Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Diego Carreón, arquitecto y colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta, indicó que en el caso de San Luis Potosí, la relevancia cultural que tienen los trabajos de Legorreta es mucha, “pues deja una huella muy característica de sus trabajos, sobre todo en el proyecto del Museo del Laberinto, ya que la obra está cargada de un carácter que rinde homenaje a la región sin olvidarse de su propia autenticidad”.

El arquitecto potosino destacó que el despacho Legorreta se caracteriza por el uso de elementos regionales e implementa materiales locales, “por poner un ejemplo: en el caso de San Luis Potosí, sus obras cuentan con la piedra sangre de pichón”. Agregó que rescatan elementos paisajísticos, su uso de color es muy contrastantes y tienen una volumetría muy definida.

“Su firma y su lenguaje es muy claro, creo que si comparamos los edificios en Carranza (Las Terrazas) y el edificio Tangente en Lomas tienen similitudes muy evidente como: la volumetría, el uso de repeticiones geométricas, ventanas muy cuadradas, las terrazas, elementos naturales como la piedra siempre presentes, y su lenguaje lo adapta y le viene muy bien a San Luis Potosí, hay mucha complicidad entre la región y su lenguaje en cuanto a la interpretación de lo que es San Luis”.

Al cuestionar a Diego Carreón sobre si es necesario que San Luis Potosí cuente con más edificios como los de Legorreta, respondió que sí, ya que tienen una filosofía más allá del renombre del despacho:

“Lo que destaco del edificio Tangente 52, que dejaron ahí la plazoleta en el acceso, que tiene juegos a los que cualquiera puede ir, tal vez no es la gran cosas, pero de pronto se debe un gesto o un guiño de este tipo, como en los museos, y los arquitectos con esa filosofía siempre vienen a sumar a la ciudad”.

El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes se construyó en 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural con el objetivo de dedicarlo a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes, el cual se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad y que ha atraído a millones de visitantes.

De acuerdo con la descripción de Legorreta.mx, este recinto cuenta con un patio de exuberante vegetación, el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que desembocan en un patio central. La vegetación desértica compone un laberinto que genera diversos senderos llenos de misterio, amenizando la visita del invitado mientras navega a través de los diferentes patios, terrazas y salas interactivas. La luz natural, los jardines y los espacios exteriores son elementos fundamentales del diseño.

El Museo del Laberinto, a cargo de Ricardo Legorreta, ganó el segundo lugar del premio Obra Cemex en “Diseño de Edificio Institucional”.

La torre Tangente 52 fue inaugurada en 2020, tiene una construcción de 42 mil 240 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 865 m2, es un desarrollo de usos mixtos con oficinas, departamentos de lujo, hotel City Express Plus y comercios de alimentos y bebidas. El conjunto consta de dos edificios que responden a la forma curva del terreno, obteniendo así un edificio semicircular de seis niveles y otro de ocho niveles.

El proyecto privado de Tangente 52 nuevamente fue iniciativa de Marcelo y Carlos de los Santos, aunque está vez el arquitecto Víctor Legorreta del despacho LEGORRETA, en colaboración con GDS+A como arquitecto asociado, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Del edificio Las Terrazas, que se encuentra en la esquina de Venustiano Carranza y Valentín Gama no existe mucha información, en cuanto a construcción se asemeja a la edificación de Tangente 52, aunque en menor escala, pues solo tiene con siete niveles y se sabe que estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

La firma Legorreta ha construido grandes proyectos en México, como las instalaciones del Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre otros.

También lee: ¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?

Ciudad

Interapas renueva alcantarilla dañada en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Las cuadrillas efectuaron la limpieza del pozo y dejaron el área debidamente acordonada mientras concluye el proceso de fraguado del concreto

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas realizó la sustitución de un brocal y tapa de alcantarilla dañados en el cruce de las calles Independencia y Guerrero del Centro Histórico de la capital potosina.

Como parte de estos trabajos, se instaló una nueva estructura de concreto de mayor resistencia, en sustitución de la anterior de polímero de alta densidad, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas que transitan por esta zona de alta afluencia.

Además, las cuadrillas efectuaron la limpieza del pozo de visita y dejaron el área debidamente acordonada mientras concluye el proceso de fraguado del concreto.

Estas acciones contribuyen a mejorar la movilidad y las condiciones de la infraestructura sanitaria en el primer cuadro de la ciudad, dentro de las intervenciones de mejora “Centro Histórico, Corazón de San Luis”.

Interapas recuerda a los usuarios que los reportes relacionados con fugas, drenajes y alcantarillado pueden realizarse a través de la línea ACUATEL 444 123 6400, FUGACERO 444 301 8874 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reanuda programa de bacheo emergente

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una intervención directa que se ha intensificado en puntos estratégicos del municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del área de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, reanudó el programa de bacheo emergente en el boulevard San Antonio, donde una cuadrilla de Infraestructura Urbana llevó a cabo trabajos de rehabilitación en la carpeta asfáltica con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial de la zona.

Estas acciones forman parte de una intervención directa que se ha intensificado en puntos estratégicos del municipio, para atender de manera oportuna las afectaciones generadas en las vialidades y como respuesta a las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

La dependencia informó que los trabajos se mantuvieron en pausa de manera temporal, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones, sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión constante de las zonas prioritarias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Concluye con éxito el Serial Municipal de Ciclismo Infantil de los Barrios 2026

Publicado hace

el

El evento tuvo recorridos de acuerdo a las edades pactadas y al finalizar se premió a los ganadores absolutos

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en conjunto con Junior Bike, llevaron a cabo la quinta y última fecha del Seria Municipal de Ciclismo Infantil 2026, donde surgieron los campeones.

 

La última parada de este serial tuvo como sede la recreovía de avenida Venustiano Carranza en la que se trazaron distancias según la categoría.

 

El evento tuvo recorridos de acuerdo a las edades pactadas y al finalizar se premió a los ganadores absolutos. Importante destacar que cada etapa representaba la oportunidad de sumar unidades, por lo que tras concluir el serial (de 5 fechas) la sumatoria entregó una clasificación general, de la cual surgieron los siguientes campeones.

 

En la categoría “Pañal” el título absoluto fue para Karla Montalvo de Impresiones Posadas con 72 unidades.  La categoría 5 años varonil fue para Emmanuel Ruiz Nava del Biciraptors con 30 puntos. En femenil el primer lugar general fue de Karen Posadas del equipo Impresiones Posadas al totalizar 66 unidades.

 

En la categoría 6 años varonil el campeón fue José Daniel Romo del equipo Ojuelos

con 45 unidades. En femenil el primer puesto fue de Ariana Rosas del equipo Aguascalientes con 30 puntos. En 7 años varonil el primer lugar fue para Gastón Valdés del Junior Bike con 60 puntos.  En femenil el título fue para Regina Lucio del equipo Fénix con 76 puntos.

 

En la categoría 8 años varonil el primer lugar fue para Eder Quiroz del equipo Ojuelos con 75 puntos. En femenil Anni Torres se quedó con el título para el equipo Chilletín con 60 puntos.

 

En 9 años varonil el primer lugar fue para Eduardo Rueda de equipo Canel´s con 60 puntos En la rama femenil el título lo consiguió Ximena Hernández del equipo Impresiones Posadas con 45 puntos.

 

En 10 años varonil el campeonato lo obtuvo Víctor Santiago González del Impresiones Posadas con 75 puntos. En femenil el primer puesto fue para Lia Jaqueline Frau de Aguascalientes con 60 puntos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados