septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Legorreta, el arquitecto cómplice del horizonte de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con tres construcciones en la ciudad, el despacho del extinto Ricardo Legorreta ha logrado una integración ideal entre la firma de su trabajo y la tradición potosina

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con dos construcciones realizadas por Ricardo Legorreta (1931-2011), el destacado arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial. Se trata del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Parque Tangamanga I, y el edificio Las Terrazas, que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza. Tras su fallecimiento, el despacho Legorreta (encabezado por Víctor Legorreta) también construyó la torre Tangente 52 en Lomas del Tecnológico. Estos proyectos se destacan en el horizonte de la ciudad, pues aunque se integran de forma orgánica con la misma, es imposible no reconocer la firma de sus autores.

El estilo de Ricardo Legorreta y su despacho se caracterizó, y se caracteriza, por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país. Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Diego Carreón, arquitecto y colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta, indicó que en el caso de San Luis Potosí, la relevancia cultural que tienen los trabajos de Legorreta es mucha, “pues deja una huella muy característica de sus trabajos, sobre todo en el proyecto del Museo del Laberinto, ya que la obra está cargada de un carácter que rinde homenaje a la región sin olvidarse de su propia autenticidad”.

El arquitecto potosino destacó que el despacho Legorreta se caracteriza por el uso de elementos regionales e implementa materiales locales, “por poner un ejemplo: en el caso de San Luis Potosí, sus obras cuentan con la piedra sangre de pichón”. Agregó que rescatan elementos paisajísticos, su uso de color es muy contrastantes y tienen una volumetría muy definida.

“Su firma y su lenguaje es muy claro, creo que si comparamos los edificios en Carranza (Las Terrazas) y el edificio Tangente en Lomas tienen similitudes muy evidente como: la volumetría, el uso de repeticiones geométricas, ventanas muy cuadradas, las terrazas, elementos naturales como la piedra siempre presentes, y su lenguaje lo adapta y le viene muy bien a San Luis Potosí, hay mucha complicidad entre la región y su lenguaje en cuanto a la interpretación de lo que es San Luis”.

Al cuestionar a Diego Carreón sobre si es necesario que San Luis Potosí cuente con más edificios como los de Legorreta, respondió que sí, ya que tienen una filosofía más allá del renombre del despacho:

“Lo que destaco del edificio Tangente 52, que dejaron ahí la plazoleta en el acceso, que tiene juegos a los que cualquiera puede ir, tal vez no es la gran cosas, pero de pronto se debe un gesto o un guiño de este tipo, como en los museos, y los arquitectos con esa filosofía siempre vienen a sumar a la ciudad”.

El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes se construyó en 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural con el objetivo de dedicarlo a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes, el cual se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad y que ha atraído a millones de visitantes.

De acuerdo con la descripción de Legorreta.mx, este recinto cuenta con un patio de exuberante vegetación, el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que desembocan en un patio central. La vegetación desértica compone un laberinto que genera diversos senderos llenos de misterio, amenizando la visita del invitado mientras navega a través de los diferentes patios, terrazas y salas interactivas. La luz natural, los jardines y los espacios exteriores son elementos fundamentales del diseño.

El Museo del Laberinto, a cargo de Ricardo Legorreta, ganó el segundo lugar del premio Obra Cemex en “Diseño de Edificio Institucional”.

La torre Tangente 52 fue inaugurada en 2020, tiene una construcción de 42 mil 240 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 865 m2, es un desarrollo de usos mixtos con oficinas, departamentos de lujo, hotel City Express Plus y comercios de alimentos y bebidas. El conjunto consta de dos edificios que responden a la forma curva del terreno, obteniendo así un edificio semicircular de seis niveles y otro de ocho niveles.

El proyecto privado de Tangente 52 nuevamente fue iniciativa de Marcelo y Carlos de los Santos, aunque está vez el arquitecto Víctor Legorreta del despacho LEGORRETA, en colaboración con GDS+A como arquitecto asociado, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Del edificio Las Terrazas, que se encuentra en la esquina de Venustiano Carranza y Valentín Gama no existe mucha información, en cuanto a construcción se asemeja a la edificación de Tangente 52, aunque en menor escala, pues solo tiene con siete niveles y se sabe que estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

La firma Legorreta ha construido grandes proyectos en México, como las instalaciones del Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre otros.

También lee: ¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?

Ciudad

Soledad fortalece a la ciudadanía con programas sociales

Publicado hace

el

La salud es otro de los rubros que ampliaron su alcance, con un aumento de 19.1 por ciento en las consultas médicas gratuitas

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el bienestar de las familias se mantiene como una prioridad de su Gobierno, con programas sociales que en los últimos años han ampliado su cobertura para atender de manera directa las necesidades de la población; a través del Programa de Seguridad Alimentaria, cerca de 22 mil familias han recibido apoyo, con una inversión de 13.5 millones de pesos, mientras que el Programa de Apoyo al Adulto Mayor beneficia actualmente a mil 700 personas, con una inversión de 19.7 millones de pesos.

El respaldo también alcanza a estudiantes y personas que requieren atención especializada; los estímulos educativos pasaron a mil 100 estudiantes beneficiados el segundo año, con un incremento de la inversión de 4.5 a 4.8 millones de pesos; en tanto, en las dos Unidades Básicas de Rehabilitación

se han otorgado 9 mil 742 atenciones de terapia física y de lenguaje, psicología, consulta médica, atención dental, equinoterapia y otros servicios, mientras que las actividades para las juventudes suman 43 mil 248 participaciones en acciones de prevención, deporte, cultura, capacitación e inclusión.

La salud es otro de los rubros que ampliaron su alcance, con un aumento de 19.1 por ciento en las consultas médicas gratuitas, con 4 mil 797, así como un crecimiento de 150.9 por ciento en las dosis aplicadas mediante campañas de vacunación; además, el Gobierno Municipal destinó 9.5 millones de pesos a dos nuevos espacios de atención médica básica en Ciudad Real y La Virgen, con dispensarios, purificadoras y áreas de convivencia, y 4.1 millones de pesos a infraestructura especializada para acercar servicios de igualdad, prevención y atención integral a las mujeres.

Continuar leyendo

Ciudad

Se consolida en Soledad Plan de Urbanización

Publicado hace

el

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Durante el segundo año de trabajo del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, presidido por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el Plan de Urbanización se ha cristalizado en favor de miles de familias de toda la demarcación, quienes ahora cuentan con vialidades funcionales, iluminadas, seguras y conectadas, permitiéndoles detonar el desarrollo social y económico de sus comunidades; entre éstos proyectos de pavimentación, destacan los ejecutados en colonias como la Cabecera Municipal, Rivas Guillén Cuarto y Quinto Plano, División del Norte, Genaro Vázquez, San Felipe, San Rafael, Fracción Rivera, entre otras.

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, con quien se han concretado proyectos magnos que transforman por completo la vida de las y los soledenses, además de convertir al municipio en un territorio en constante crecimiento y evolución, lo cual deriva en mayor atracción empresarial, inversión privada, empleabilidad local y oportunidades para las familias.

En la colonia Rivas Guillén Quinto Plano, se modernizaron 6 calles con concreto hidráulico y sistema de alumbrado público, con una inversión conjunta de 58 millones de pesos, dejando atrás el rezago urbano que vivieron cientos de familias; en la colonia Genaro Vázquez, se pavimentaron cuatro calles, vialidades a las que se les instaló alumbrado tipo led, con una inversión de 19 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de gran tamaño en Villamagna

Publicado hace

el

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias

Por: Redacción

 

Este miércoles por la tarde, personal operativo de Interapas mantuvo la atención de reportes y realizó los trabajos necesarios para reparar una fuga en un ducto de agua potable de 10 pulgadas, en Villamagna 1ra. sección, al poniente de la ciudad.

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias para intervenir la tubería y dejar concluida la reparación.

El ducto tiene un diámetro de 10 pulgadas, mayor al de una tubería común de distribución en calles, por lo que una vez concluida la reparación se requiere más tiempo para recuperar el nivel de agua en la red.

El servicio en la zona se restablece de manera gradual conforme avanza el llenado del ducto y se recuperan las condiciones normales de operación.

Los usuarios pueden reportar fugas y situaciones relacionadas con el servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados