julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Legorreta, el arquitecto cómplice del horizonte de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con tres construcciones en la ciudad, el despacho del extinto Ricardo Legorreta ha logrado una integración ideal entre la firma de su trabajo y la tradición potosina

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con dos construcciones realizadas por Ricardo Legorreta (1931-2011), el destacado arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial. Se trata del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Parque Tangamanga I, y el edificio Las Terrazas, que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza. Tras su fallecimiento, el despacho Legorreta (encabezado por Víctor Legorreta) también construyó la torre Tangente 52 en Lomas del Tecnológico. Estos proyectos se destacan en el horizonte de la ciudad, pues aunque se integran de forma orgánica con la misma, es imposible no reconocer la firma de sus autores.

El estilo de Ricardo Legorreta y su despacho se caracterizó, y se caracteriza, por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país. Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Diego Carreón, arquitecto y colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta, indicó que en el caso de San Luis Potosí, la relevancia cultural que tienen los trabajos de Legorreta es mucha, “pues deja una huella muy característica de sus trabajos, sobre todo en el proyecto del Museo del Laberinto, ya que la obra está cargada de un carácter que rinde homenaje a la región sin olvidarse de su propia autenticidad”.

El arquitecto potosino destacó que el despacho Legorreta se caracteriza por el uso de elementos regionales e implementa materiales locales, “por poner un ejemplo: en el caso de San Luis Potosí, sus obras cuentan con la piedra sangre de pichón”. Agregó que rescatan elementos paisajísticos, su uso de color es muy contrastantes y tienen una volumetría muy definida.

“Su firma y su lenguaje es muy claro, creo que si comparamos los edificios en Carranza (Las Terrazas) y el edificio Tangente en Lomas tienen similitudes muy evidente como: la volumetría, el uso de repeticiones geométricas, ventanas muy cuadradas, las terrazas, elementos naturales como la piedra siempre presentes, y su lenguaje lo adapta y le viene muy bien a San Luis Potosí, hay mucha complicidad entre la región y su lenguaje en cuanto a la interpretación de lo que es San Luis”.

Al cuestionar a Diego Carreón sobre si es necesario que San Luis Potosí cuente con más edificios como los de Legorreta, respondió que sí, ya que tienen una filosofía más allá del renombre del despacho:

“Lo que destaco del edificio Tangente 52, que dejaron ahí la plazoleta en el acceso, que tiene juegos a los que cualquiera puede ir, tal vez no es la gran cosas, pero de pronto se debe un gesto o un guiño de este tipo, como en los museos, y los arquitectos con esa filosofía siempre vienen a sumar a la ciudad”.

El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes se construyó en 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural con el objetivo de dedicarlo a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes, el cual se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad y que ha atraído a millones de visitantes.

De acuerdo con la descripción de Legorreta.mx, este recinto cuenta con un patio de exuberante vegetación, el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que desembocan en un patio central. La vegetación desértica compone un laberinto que genera diversos senderos llenos de misterio, amenizando la visita del invitado mientras navega a través de los diferentes patios, terrazas y salas interactivas. La luz natural, los jardines y los espacios exteriores son elementos fundamentales del diseño.

El Museo del Laberinto, a cargo de Ricardo Legorreta, ganó el segundo lugar del premio Obra Cemex en “Diseño de Edificio Institucional”.

La torre Tangente 52 fue inaugurada en 2020, tiene una construcción de 42 mil 240 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 865 m2, es un desarrollo de usos mixtos con oficinas, departamentos de lujo, hotel City Express Plus y comercios de alimentos y bebidas. El conjunto consta de dos edificios que responden a la forma curva del terreno, obteniendo así un edificio semicircular de seis niveles y otro de ocho niveles.

El proyecto privado de Tangente 52 nuevamente fue iniciativa de Marcelo y Carlos de los Santos, aunque está vez el arquitecto Víctor Legorreta del despacho LEGORRETA, en colaboración con GDS+A como arquitecto asociado, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Del edificio Las Terrazas, que se encuentra en la esquina de Venustiano Carranza y Valentín Gama no existe mucha información, en cuanto a construcción se asemeja a la edificación de Tangente 52, aunque en menor escala, pues solo tiene con siete niveles y se sabe que estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

La firma Legorreta ha construido grandes proyectos en México, como las instalaciones del Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre otros.

También lee: ¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende reportes ciudadanos con bacheo en Los Vergeles

Publicado hace

el

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones

Por: Redacción

Como parte de la atención permanente a los reportes de la ciudadanía, cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital realizaron trabajos de bacheo con equipo Jetpatcher sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Los Vergeles, con el propósito de mejorar las condiciones de la vialidad.

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones, mediante el uso de tecnología especializada que agiliza las reparaciones y mejora la durabilidad de las intervenciones.

Con estas acciones, impulsadas por la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene un programa permanente de atención a los reportes ciudadanos para fortalecer la movilidad y conservar en mejores condiciones la infraestructura vial de San Luis Capital.

 

Continuar leyendo

Ciudad

El pequeño Darrel Isaac cumple su sueño de ser bombero honorario en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Miguel Ángel Llanas explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado

Por: Redacción

La fortaleza no siempre lleva capa, a veces viste una enorme sonrisa y habita en el corazón de un niño que lucha cada día por su vida, por ello, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos abrió sus puertas para recibir a Darrell Isaac, de cuatro años, quien enfrenta un tratamiento contra la leucemia y cumplió el sueño de conocer de cerca el trabajo que realizan los elementos para proteger a la población en situaciones de emergencia.

El encuentro fue posible luego de que Darrell compartiera, a través de un video, su deseo de visitar la corporación. Al conocer su historia, personal de Protección Civil

lo invitó, junto con su madre, Rubí Orocio Calderón, a vivir una experiencia especial en la estación, donde participó en diversas actividades diseñadas para mostrarle las labores que desempeñan los elementos en su servicio diario.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado que utiliza la corporación, además de presenciar una demostración de combate de incendios en la que pudo participar de manera segura, y aprendió sobre las acciones que realizan los bomberos en incendios, rescates de animales y otros servicios de auxilio.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye rehabilitación del drenaje sanitario en Azteca Norte

Publicado hace

el

Con la conclusión de los trabajos, las familias de la zona cuentan con una infraestructura sanitaria más confiable y eficiente

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre la calle Jiménez, entre Gómez Pedraza y Guadalupe Victoria de la colonia Azteca Norte, como parte del tercer paquete de obras prioritarias con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos colonias de la zona metropolitana.

Con esta intervención se sustituyeron 81 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, además de seis descargas sanitarias domiciliarias, con una inversión aproximada de 750 mil pesos, fortaleciendo el servicio para alrededor de 200 vecinos.

Con la conclusión de los trabajos, las familias de la zona cuentan con una infraestructura sanitaria más confiable y eficiente, además de una vialidad completamente restituida tras la reposición del adoquín y los acabados finales, cuidando así la identidad de la colonia.

Esta rehabilitación forma parte del tercer paquete de obras sanitarias de Interapas, ejecutado con recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios, con el objetivo de continuar modernizando la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de la población de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados