enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Legorreta, el arquitecto cómplice del horizonte de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con tres construcciones en la ciudad, el despacho del extinto Ricardo Legorreta ha logrado una integración ideal entre la firma de su trabajo y la tradición potosina

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con dos construcciones realizadas por Ricardo Legorreta (1931-2011), el destacado arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial. Se trata del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Parque Tangamanga I, y el edificio Las Terrazas, que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza. Tras su fallecimiento, el despacho Legorreta (encabezado por Víctor Legorreta) también construyó la torre Tangente 52 en Lomas del Tecnológico. Estos proyectos se destacan en el horizonte de la ciudad, pues aunque se integran de forma orgánica con la misma, es imposible no reconocer la firma de sus autores.

El estilo de Ricardo Legorreta y su despacho se caracterizó, y se caracteriza, por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país. Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Diego Carreón, arquitecto y colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta, indicó que en el caso de San Luis Potosí, la relevancia cultural que tienen los trabajos de Legorreta es mucha, “pues deja una huella muy característica de sus trabajos, sobre todo en el proyecto del Museo del Laberinto, ya que la obra está cargada de un carácter que rinde homenaje a la región sin olvidarse de su propia autenticidad”.

El arquitecto potosino destacó que el despacho Legorreta se caracteriza por el uso de elementos regionales e implementa materiales locales, “por poner un ejemplo: en el caso de San Luis Potosí, sus obras cuentan con la piedra sangre de pichón”. Agregó que rescatan elementos paisajísticos, su uso de color es muy contrastantes y tienen una volumetría muy definida.

“Su firma y su lenguaje es muy claro, creo que si comparamos los edificios en Carranza (Las Terrazas) y el edificio Tangente en Lomas tienen similitudes muy evidente como: la volumetría, el uso de repeticiones geométricas, ventanas muy cuadradas, las terrazas, elementos naturales como la piedra siempre presentes, y su lenguaje lo adapta y le viene muy bien a San Luis Potosí, hay mucha complicidad entre la región y su lenguaje en cuanto a la interpretación de lo que es San Luis”.

Al cuestionar a Diego Carreón sobre si es necesario que San Luis Potosí cuente con más edificios como los de Legorreta, respondió que sí, ya que tienen una filosofía más allá del renombre del despacho:

“Lo que destaco del edificio Tangente 52, que dejaron ahí la plazoleta en el acceso, que tiene juegos a los que cualquiera puede ir, tal vez no es la gran cosas, pero de pronto se debe un gesto o un guiño de este tipo, como en los museos, y los arquitectos con esa filosofía siempre vienen a sumar a la ciudad”.

El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes se construyó en 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural con el objetivo de dedicarlo a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes, el cual se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad y que ha atraído a millones de visitantes.

De acuerdo con la descripción de Legorreta.mx, este recinto cuenta con un patio de exuberante vegetación, el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que desembocan en un patio central. La vegetación desértica compone un laberinto que genera diversos senderos llenos de misterio, amenizando la visita del invitado mientras navega a través de los diferentes patios, terrazas y salas interactivas. La luz natural, los jardines y los espacios exteriores son elementos fundamentales del diseño.

El Museo del Laberinto, a cargo de Ricardo Legorreta, ganó el segundo lugar del premio Obra Cemex en “Diseño de Edificio Institucional”.

La torre Tangente 52 fue inaugurada en 2020, tiene una construcción de 42 mil 240 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 865 m2, es un desarrollo de usos mixtos con oficinas, departamentos de lujo, hotel City Express Plus y comercios de alimentos y bebidas. El conjunto consta de dos edificios que responden a la forma curva del terreno, obteniendo así un edificio semicircular de seis niveles y otro de ocho niveles.

El proyecto privado de Tangente 52 nuevamente fue iniciativa de Marcelo y Carlos de los Santos, aunque está vez el arquitecto Víctor Legorreta del despacho LEGORRETA, en colaboración con GDS+A como arquitecto asociado, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Del edificio Las Terrazas, que se encuentra en la esquina de Venustiano Carranza y Valentín Gama no existe mucha información, en cuanto a construcción se asemeja a la edificación de Tangente 52, aunque en menor escala, pues solo tiene con siete niveles y se sabe que estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

La firma Legorreta ha construido grandes proyectos en México, como las instalaciones del Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre otros.

También lee: ¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?

Ciudad

Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.

El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.

Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, inauguró la pavimentación y alumbrado de la Av. Libertad y anunció nuevas pavimentaciones en la zona

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este lunes el corte de listón inaugural para la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado tipo led de la avenida Libertad, en el tramo de avenida Valentín Amador a calle Cigüeñas, en el fraccionamiento El Morro, con una inversión de más de 9.5 millones de pesos; importante renovación que beneficia de manera directa e indirecta a más de 26 mil habitantes, para fortalecer la movilidad urbana, la seguridad pública, la calidad de vida y el dinamismo económico local.

Acompañado del calor humano de familias plenamente satisfechas por los resultados, el alcalde destacó que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y a la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a la población, especialmente en colonias populares. “Da gusto venir a chambear y estar cerca de las vecinas y vecinos de El Morro; estas obras nacen de recorrer las calles, escuchar a la gente y trabajar en equipo para que el desarrollo de Soledad no se detenga y siga avanzando”, y subrayó que la transformación de esta vialidad habla del compromiso de su gobierno con las necesidades de las familias.

El edil señaló que el desarrollo de Soledad continúa sin detenerse, en particular, habló de cómo El Morro se ha ido cambiando, con el entubamiento de un canal de aguas negras

, con la construcción del Parque Lineal más grande del estado: “Y les anuncio que en aproximadamente 15 días estaremos regresando para arrancar la pavimentación de una calle cercana que conectará con avenida Providencia, para seguir avanzando junto a las familias”.

Durante el acto, Lucero Torres Betancourt, vecina beneficiaria, agradeció la atención del Ayuntamiento y el respaldo del Alcalde a su colonia. “Hoy celebramos que por fin voltearon a ver a la colonia El Morro; antes esta calle no tenía drenaje, se inundaba y estaba llena de baches, ahora la imagen es completamente diferente y todos los vecinos estamos muy agradecidos porque se nota que el gobierno sí nos escucha y nos protege”, señaló.

La pavimentación incluyó la renovación integral de más de 3 mil 600 metros cuadrados, con sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética, pintura y alumbrado público. Estas obras reafirman el compromiso institucional del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de trabajar manteniendo una línea de gobierno cercana, sensible y enfocada en atender a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables del municipio.

Lee también: Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje

Publicado hace

el

La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia

Por: Redacción

En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.

Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk

, diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.

Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.

Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados