Destacadas
#Legalización | ¿Qué pasaría si se despenaliza la marihuana en SLP?
Esto opinan activistas, antropólogos, comerciantes y la iglesia: “A las personas ya no les da pena comprar o preguntar por algunos insumos para fumar”.
Por: Itzel Márquez
El jueves, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el Senado aprobó en lo general la despenalización de la marihuana para fines recreativos, científicos, médicos e industriales. Ahora, esta modificación a la ley será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación. La propuesta incluye también la implementación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como parte de la Secretaría de Salud y cinco licencias para controlar el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación de dicha planta. Aunque aún parece faltar un trecho importante para que en San Luis Potosí vivamos este cambio de paradigma, primero en la discusión legislativa y luego en las calles, nos anticipamos para conocer cómo avizoran ese momento antropólogos, legisladores, activistas y hasta comerciantes.
Las manifestaciones en territorio potosino para apoyar la despenalización del consumo de esta yerba aún son incipientes, no obstante, ya vemos sus primeras manifestaciones, pues por ejemplo, el pasado miércoles, un grupo de 60 jóvenes de entre 20 y 30 años se reunieron en la Caja del Agua para mostrar su apoyo al avance de la marihuana: fumaron en la plaza pública con pancartas en las que se veían consignas como: “Posesión libre”, “Trato Digno” y “Cultiva Libre”.
LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS
Aunque en buena medida casi toda la comercialización de la marihuana aún es ilegal, existen diversos negocios que giran en torno a su consumo. Pamela Alemán es dueña de una tienda especializada en artículos para fumar marihuana y tabaco (smoke shop) de nombre Pink & Verde. Ella señaló que la legalización quitaría el tabú y el riesgo que supone para los consumidores el que marihuana siga siendo prohibida:
“Yo lo veo muy bien (la despenalización), porque para mí es un negocio, yo vendo los insumos y todos los días me preguntan si tengo derivados de marihuana, pero por legalidad no puedo brindar la información. Si se aprueba el dictamen, me abriría el panorama para crecer como empresa y no solo vender pipas, también poder tener un dispensario”.
Alemán mencionó que de un año a la fecha se ha incrementado el público que acude a Pink & Verde, desde jóvenes hasta adultos y destaca que “a las personas ya no les da pena comprar o preguntar”.
LA SOCIEDAD Y LA MARIHUANA
León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis y colaborador de este medio, dijo que a pesar de que parece algo positivo en la legislatura, tal vez no es el mejor momento para regular el consumo de marihuana, esto debido al ambiente que se vive en el país: aumento de inseguridad y pandemia, pues esto podría polarizar las opiniones sobre el consumo de marihuana.
“No se estudió bien la complejidad del caso, es un paso necesario y correcto, pero fue el peor momento, primero se debieron controlar las condiciones de violencia y los cárteles de la droga, ya que es una lucha que parece interminable. Además, es necesario tratar los usos de la marihuana de distinta forma según su rubro: medicinal, recreativo y ritual”.
Agregó que probablemente México se convertiría en el mercado más grande del planeta por su ubicación geográfica, los ecosistemas propicios para el cultivo de la planta y el gran consumo oculto.
García Lam apuntó que parece que los consumidores de cristal empiezan con marihuana, a lo que, afirma, habría que sumar las dificultades que ha tenido México para controlar el mercado del alcohol, por lo que la llegada de la marihuana al mercado establecido sumaría un problema más al país:
“Nunca hay que tomar decisiones en tiempos de tormenta y ahora no estamos en momentos calmados, lamentaría que fuera una cortina de humo para desviar la atención, como si los legisladores no tuvieran suficientes temas en la agenda; lo más razonable es que se quiera solucionar el problema de la violencia, pero retirarle a los cárteles el tráfico de mota no parece la mejor opción, pues su negocio está en las drogas sintéticas”.
LA IGLESIA Y LA LEGALIZACIÓN
En un entorno como el potosino, donde la iglesia católica conserva algo de peso sobre las decisiones de la vida pública, Juan Jesús Priego, vocero del Arzobispado, dijo que esta institución está en contra de la despenalización y argumentó que hay “cosas más importantes que legislar”:
“No queremos que nuestros jóvenes se embarquen en esto, permitir la marihuana va a significar acercarse a ella, cuando estaba prohibida no lo hacían por miedo o riesgo; es una pena que en vez de ofrecer seguridad a los jóvenes, las autoridades ofrezcan marihuana a la sociedad, de por sí los jóvenes están secuestrados por las pantallas y ahora se va a permitir el uso lúdico de la marihuana,” agregó.
Priego también mencionó la iglesia tiene el temor de que las próximas generaciones jóvenes se vean “más propensas al consumo y esto significa que habrá en México una juventud adormilada, aletargada. Debe tomar en cuenta la opinión de los padres de jóvenes que están enganchados en las drogas, porque esto es darles permiso de hacer lo que sus padres no los dejan. No va a cambiar gran cosa respecto a la violencia, no es el camino; nos dicen que legalizando se va a terminar la inseguridad y el tráfico, pero la marihuana solo es el paso a otro tipo de drogas más duras”.
Con el paso que dio la marihuana en el Senado, se abrió la discusión no legislativa, sino pública y mediática, por lo que es probable que en los próximos meses veamos programas, mesas de debate y foros al respecto, incluso cabe la posibilidad que la despenalización se convierta en la plataforma de campaña de algunos candidatos durante las campañas 2021.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












