enero 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal entrego apoyos alimentarios y cobijas para zonas centro y altiplano

Publicado hace

el

Los apoyos fueron recibidos por las presidentas de los DIF’s municipales, que se encargarán de repartirlos entre las personas

Por: Redacción

En reunión con presidentas y directoras de los DIF´s Municipales de las regiones centro y altiplano, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, entregó apoyos alimentarios y cobijas, para hacerlos llegar a familias en condiciones de desventaja.

Explicó que estos apoyos que forman parte del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), son para cuando se requieren instalar albergues debido a las bajas temperaturas o bien para entregarlos a personas que lo necesiten, es decir, son para casos de alguna contingencia.

En este sentido, la presidenta de la Junta Directiva subrayó que debido a la pandemia, todos los programas alimentarios se convirtieron en acciones de contingencia, por ello fue posible entregar apoyos alimentarios a todos los municipios y poder duplicarlos mediante el uno a uno.

Destacó que todos estos apoyos son muy importantes para los Municipios, porque los DIF´s Municipales son quienes están al frente y reciben las peticiones de las familias y personas que los necesitan. Les agradeció el esfuerzo para seguir con la entrega de los paquetes de desayunos escolares fríos y calientes en cada uno de sus municipios.

A nombre de las familias que resultarán beneficiadas, las presidentas de los DIF´s de Zaragoza, María de Jesús García Zavala, y de Villa de Arista, Sandra Estela Guardiola Torres, agradecieron el apoyo constante que reciben de DIF Estatal para atender a la población de sus Municipios.

Los apoyos del programa APCE se entregaron a los DIF´s Municipales que forman parte de la Oficina Regional 1: Armadillo de los Infante; Cerro de San Pedro; Mexquitic de Carmona; San Nicolás Tolentino; Santa María del Río; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Villa de Arriaga; Tierra Nueva; Villa de Reyes; y Zaragoza.

También recibieron los Sistemas DIF que integran la Oficina Regional 3: Ahualulco; Charcas; Moctezuma; Salinas; Santo Domingo; Venado; Villa de Arista; y Villa de Ramos.

Durante la entrega de los apoyos, realizada en el Teatro Carlos Amador, se contó con la presencia de Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora de DIF Estatal; y Martha Gricelda Pizaño Olvera, Procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.

También lee: Juntas de Gobierno evalúan atención en CAS e Institutos del DIF

 

Estado

Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Publicado hace

el

Por

La diputada exhortó a senadores a no aprobar la iniciativa presidencial 

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información consideró que desaparecer organismos autónomos sería una decisión equivocada e irreparable que tendría consecuencias muy lamentables, por lo que invita a los senadores a pensar bien sobre esta decisión y no aceptar la propuesta del presidente de la República. 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es uno de los organismos que desaparecerían ante la iniciativa presidencial, y la diputada cree que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado en caso de que se logre, pues considera que el instituto “es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparición sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacionales, de los organismos especializados, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha avalado este derecho fundamental de los organismos autónomos”.

Así mismo, insistió en que los senadores y el Poder Legislativo deben funcionar como contrapeso del Poder Ejecutivo, para así generar un balance en la división de los poderes. Esto solo se lograría al no aprobar la desaparición de los entes autónomos, viendo primero por los derechos humanos de la ciudadanía , de lo contrario, afirma, se cometería un grave e irreparable error. 

También te puede interesar: Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

 

Continuar leyendo

Estado

“Sí por San Luis” define siglado de candidaturas a diputaciones

Publicado hace

el

El reparto de candidaturas se dividió de la siguiente forma: PAN llevará cinco, PCP uno, PRI seis y PRD uno 

Por: Redacción

Este viernes en sesión extraordinaria virtual el CEEPAC votó como procedente la solicitud hecha por los partidos que integran la coalición “Sí por San Luis” PAN, PRI, PRD y PCP en la cual se determinó el siglado de las candidaturas a diputaciones, quedando de la siguiente forma: 

PAN tendrá las candidaturas a diputaciones en los Distritos: II y VI, ambos con cabecera en San Luis Potosí; X, con cabecera en Rioverde; XIII, con cabecera en Tamuín; y XV, con cabecera en Tamazunchale.

Por su parte, el PRD en el Distrito V, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez; y el PCP en el Distrito IX, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras tanto el PRI liderará en los Distritos: I, con cabecera en Matehuala; III, con cabecera en Santa María del Río; VIII, con cabecera en San Luis Potosí; XI, con cabecera en Cárdenas; XII, con cabecera en Ciudad Valles; y XIV, con cabecera en Tancanhuitz.

Lee también: Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Continuar leyendo

Estado

Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Publicado hace

el

Por

Daniel Noyola dijo que una persona que se contagió de covid en la calle, puede contagiar a las personas que viven con ella.

Por: Ana G Silva

Hoy la Secretaría de Salud informó que se presentaron 295 casos nuevos de covid-19 en el estado, además de informar que por 15 días más San Luis Potosí permanecerá en semáforo naranja, ante esto Daniel Noyola Cherpitel, profesor investigador del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP, dijo que un aspecto que pasa desapercibido es que al interior de las casas las personas se sienten más seguras que en el exterior, por lo que cuando alguien se contagia en la calle y no percibe síntomas es común que más miembros en la familia contraigan el virus.

“Al interior de las casas hay convivencia más estrecha y prolongada, además no se toman más medidas preventivas, no utilizan mascarilla en su casa, no se lavan las manos y son aspectos fundamentales”.

El investigador reiteró que la proporción entre el número de personas que se contagian en casa y las personas que se contagian en el exterior es difícil de establecer, pero existen antecedentes con los virus Sars (que fue el síndrome agudo respiratorio severo original) y de Mers “síndrome respiratorio del medio oriente” donde se se comprobó que la distancia con otras personas reduce el riesgo de contagio: “De esos datos, aunque no tienen mucha visibilidad, se mencionaba que uno de los factores de riesgo para contagiarse, en ese entonces, era vivir en el mismo domicilio o compartir el mismo dormitorio, y en una familia donde uno de ellos se enferman y viven y duermen en el mismo cuarto, donde pasan 8 horas en la noche y la persona está contagiada, evidentemente eso presupone un contagio, a que si salgo a la calle y tengo contacto con alguien contagiado en el super pero tenemos cubrebocas e interactúo con ellos por unos minutos y más del metro de distancia”.

Daniel Noyola mencionó que otro de los factores que existe en el incremento de contagios por covid-19 es que las personas se han ido acostumbrando al virus y las medidas de prevención han disminuido en la población: “Si combinamos estos dos aspectos: más interacción y más relajamiento es igual a más contagios. Vemos un incremento de casos tiene que ver probablemente por el contacto entre personas por las fiestas de diciembre”.

Noyola Cherpitel indicó que no hay demasiado nuevo que se pueda hacer, pues las medidas ya están establecidas, solo queda recordar a la población para que las retomen.

“Se debe recordar que el coronavirus es altamente contagioso comparado con otras infecciones como las estacionarias por lo que hay transmisión sostenida”.

Finalmente, el docente dijo que no considera que el que la gente tenga conocimiento que la vacuna ya existe se esté relajando, sino que hay circunstancias, como la necesidad de trabajar, que hacen que las personas salgan a la calle.

 

También te puede interesar: En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados