agosto 28, 2025

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Las remesas en SLP cayeron en el primer trimestre de 2020; segunda baja seguida

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En 43 de los 58 municipios de San Luis Potosí se registró una baja en las remesas, de acuerdo con datos del Banco de México

Por: Abelardo Medellín

De acuerdo con datos del Banco de México, se redujeron las remesas que recibía el estado de San Luis Potosí por segundo trimestre consecutivo en el periodo enero-marzo de 2020, por lo que durante los últimos 6 meses se registró una reducción del 12 por ciento en la captación de estos ingresos en la entidad, pese a que durante marzo de este año se registró un alza general de remesas a nivel país.

43 de los 58 municipios del estado fueron afectados por la baja en las remesas, sobre todo aquellos que dependen de ellas, un ejemplo de esto es Tamazunchale, municipio que durante el primer trimestre del 2020 presentó un 40 por ciento menos remesas, en comparación con los últimos tres meses del 2019.

Según lo revelado por el Banco de México, la entidad captó, durante el primer trimestre del año, 321.4 millones de dólares en remesas, los cuales representaron un aporte menor en comparación con los 338.9 millones que se captaron entre octubre y diciembre del 2019; sin embargo, esta sería la segunda medición a la baja, pues durante el tercer trimestre del año pasado se registró una entrada de remesas cercana a los 365 millones de dólares.

A pesar de la reducción general de remesas en el estado, hubo municipios que vieron un alza menor en la entrada de este capital, como Villa de Ramos, donde se recabaron 800 mil dólares más durante los últimos seis meses. En contraparte la mayor reducción de remesas en el estado se registró en la capital potosina, que dejó de recibir casi diez millones de dólares en el mismo lapso.

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Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada

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Jacquelin Jauregui señaló que la iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos universitarios responde al llamado de la comunidad universitaria

Por: Redacción

La iniciativa para que la próxima rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sea ocupada por una mujer, responde al llamado de las universitarias para que se produzca dicho cambio social en la Máxima Casa de Estudios potosina, señaló Jacquelin Jauregui Mendoza, diputada en el Congreso del Estado.

Jauregui Mendoza informó que la iniciativa todavía se encuentra en comisiones, y apeló al cambio de paradigma que se ha mantenido, en que la titularidad de la Universidad se ha mantenido a cargo de hombres.

La propuesta consiste en una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP, para establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Respecto al supuesto de que esta propuesta vulnere el principio de autonomía universitaria, la legisladora local dio a conocer que se buscarán todos los mecanismos en el marco de la ley para fundamentar dicha iniciativa, desde la perspectiva de partida de género y en respeto de las instituciones y el impulso de estas propuestas ciudadanas.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

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En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo

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El titular de STPS confía en que la decisión final favorezca a los ex trabajadores; el conflicto se arrastra desde 2016 por utilidades no entregadas

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que será en septiembre cuando se conozca la resolución final del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al conflicto laboral entre ex trabajadores de la planta Valeo y la empresa, derivado del pago de utilidades correspondientes al año 2016.

El titular de la STPS recordó que la primera resolución emitida resultó negativa para los trabajadores, pero fue apelada por sus representantes legales, por lo que ahora se está a la espera de la última instancia que, confió, pueda resolverse a favor de los afectados.

“Nosotros no podemos violentar la ley, pero le apostamos a que la resolución salga a favor de los propios trabajadores. Se está haciendo lo propio para que así sea”, señaló el funcionario.

Agregó que tanto los sindicatos como la empresa ya están preparados para acatar la determinación

. De hecho, Valeo realizó un primer pago aun sin tener resolución definitiva, como muestra de disposición para atender el adeudo.

Este litigio se arrastra desde 2016, cuando la empresa incumplió con el reparto de utilidades. A pesar de un acuerdo para saldar en tres pagos, solo el primero fue cumplido, lo que derivó en nuevas movilizaciones, como la realizada el pasado 4 de julio, en la que ex trabajadores bloquearon el acceso a la planta “Transmisiones” en la capital potosina.

“Platicamos con ellos el pasado 12 de agosto, y naturalmente los trabajadores van un paso adelante en la información porque son los directamente involucrados. A ellos les asiste un derecho y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que la ley determine”, concluyó Sánchez Lara.

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#Confirmado | Aeropuerto de Tamuín iniciará obras en febrero de 2026

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El gobernador Ricardo Gallardo dijo que la inversión inicial es de cuatro mil 600 mdp y se conectará con la Ribera de la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del aeropuerto de Tamuín arrancará en febrero de 2026 con una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos.

El mandatario explicó que la obra no solo contempla la terminal aérea, sino un plan integral para detonar el turismo

y la conectividad en la Huasteca potosina.

“Ya es un hecho, ya está el presupuesto y se va a unir a este proyecto la Ribera de Huasteca.

Vamos a llevar vuelos de varias partes, y desde ahí vamos a sacar una Red Metro que los pueda conectar con Ciudad Valles y, desde Valles, hasta Tamazunchale”, detalló.

Gallardo aseguró que este esquema permitirá convertir a la región en un polo turístico y de inversión, al ofrecer infraestructura de transporte que integre a toda la Huasteca con el resto del país.

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