marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“las redes sociales no sustituirán a la literatura”: Valentina Trava

Publicado hace

el

La autora y booktuber compartió sus ideas sobre el fomento a la lectura y la literatura infantil y juvenil en la Feria Nacional del libro UASLP

Por: Redacción

En el marco de la 49 edición de la Feria Nacional del Libro UASLP,  Valentina Trava, autora, booktuber y autodenominada “guerrillera de la literatura” compartió su visión sobre la literatura en la era digital y la importancia de fomentar el hábito de la lectura desde la infancia.

Trava destacó que es responsabilidad de los adultos (padres, profesores y mediadores de lectura), enseñar a los niños a disfrutar de la literatura sin prisa y mostrarles que la experiencia de leer es enriquecedora.

“Tenemos una generación que está viviendo en la celeridad de las redes sociales, en el contenido, a veces muy plástico, pero rápido, todo rápido”, reflexionó Trava.

En cuanto a la literatura infantil y juvenil, la autora señaló que es uno de los géneros más vendidos, lo que demuestra que hay un interés latente. Para fomentarlo, consideró clave poner al alcance de los más pequeños una amplia variedad de títulos y guiarlos en su descubrimiento del mundo literario.

Las redes sociales y la vida no han sustituido ni sustituirán a los libros, simplemente hay que encontrar la forma de acercar a los más chicos”, señaló.

Trava también abordó el papel de los padres en la formación de lectores, pues enseñar con el ejemplo es fundamental: “No le puedes exigir a un adolescente que lea si tú vives pegado al celular y jamás te han visto abrir un libro”.

De acuerdo a la autora, fomentar la lectura en casa, independientemente del formato (físico, digital o audiolibro), puede hacer una diferencia significativa en la relación de los niños con los libros.

“Incluso los audiolibros pueden convertirse en una experiencia compartida en familia para crear momentos de conexión a través de la literatura” explicó.

Trava también comentó sobre el acceso a contenido digital, sugiere que, en lugar de prohibirlo, los padres pueden orientar a sus hijos hacia cuentas y creadores que fomenten el interés por la lectura.

“No van a dejar de ver lo que ven, pero puedes ampliarles las opciones para que se acerquen a cuentas con mejor calidad o con un contenido distinto al que ellos consumen”, explicó.

Finalmente, Valentina Trava habló sobre el papel de las mujeres en la literatura y su impacto en las nuevas generaciones. Destacó que la literatura escrita por mujeres ha permitido dar voz a experiencias y problemáticas que antes no se visibilizaban.

Para ella, es fundamental que las niñas comprendan que la lucha por la equidad ha sido un proceso largo y que muchas mujeres han trabajado para abrir caminos en el mundo literario y en otros ámbitos.

Valentina Trava es egresada de la carrera de Letras por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde 2016, ha sido creadora de contenido literario en diversas plataformas digitales, coordinadora de clubes de lectura con participantes de México, Latinoamérica y Europa, y ha entrevistado a reconocidos autores nacionales e internacionales.

La autora ha participado en los libros “Los monstruos que teníamos olvidados” y “Valientes. Mujeres que abrieron brecha”.

También lee: Parlamento de las niñas y niños podría realizarse el 7 de mayo 

Ayuntamiento de SLP

Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte

Publicado hace

el

El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente

Por: Redacción

En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.

Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.

Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.

De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.

Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego

Publicado hace

el

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.

Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado

Publicado hace

el

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente

Por: Reddacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.

La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:

  • Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
  • Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
  • Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
  • Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados