Deportes
Las mejores tenistas de la actualidad en SLP
Fernanda Contreras, Marcela Zacarías y Ana Sofía Sánchez son de las tres mexicanas más importantes en el deporte blanco a nivel nacional
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí ha visto nacer en los últimos años a tres de las grandes representantes actuales del tenis a nivel nacional: Fernanda Contreras, Marcela Zacarías y Ana Sofía Sánchez. Estas mujeres han logrado plantarse en torneos Grand Slam y posicionarse en sitios importantes del ranking de la WTA. A continuación hacemos una breve reseña de sus carreras:
Fernanda Contreras
Fernanda Contreras Gómez, de 25 años de edad, en tan solo unos meses ha conseguido participar en tres de los cuatro torneos de Grand Slam, convirtiéndose en la primera potosina en lograr estar en un torneo tan importante y la primera mexicana en jugar tres torneos de Grand Slam en la misma temporada.
Contreras se convirtió en la sexta mexicana en disputar Roland Garros, por lo que se une a otras cinco mexicanas que han llegado a este torneo: Yolanda Ramírez en 1960 y 1961, Elena Subirats en 1968, Patricia Montaño en 1968, Angélica Gavaldón en 1990 y 1995 y Renata Zarazúa en el 2020.
La potosina es también la quinta tenista mexicana que juega en Wimbledon; la primera en llegar fue Yolanda Ramírez, quien jugó seis ediciones consecutivas de 1957 a 1962; después fue Elena Subirats en 1968; Rosie Reyes jugó cuatro ediciones (1968, 1969, 1971 y 1975); y en 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996 fue Angélica Gavaldón. Por más de 26 años no se vio una raqueta mexicana en el cuadro Femenil, hasta que lo hizo Fernanda Contreras este 2022.
La raqueta potosina está clasificada en la posición 144 en la WTA. El mejor ranking de individuales en su carrera ha sido el número 141, logrado en septiembre de 2022. Mientras que el más alto en dobles ha sido el 156, el 16 de mayo de 2022.
Entre los datos a destacar de la mexicana es que Contreras Gómez hizo historia sin contar con un entrenador o preparador físico por falta de apoyo de la Federación Mexicana de Tenis, por lo que Emilio Sánchez Vicario, consejero de Fernanda, y Christo van Rensburg, ex tenista en los años 80, accedieron a entrenarla de forma gratuita, pues no cuenta con recursos para pagarles. Un hecho insólito en el tenis.
Marcela Zacarías
Marcela Zacarías tiene 28 años y en octubre de 2022 alcanzó su mejor puesto en la clasificación en individuales con el puesto 166 y en dobles el 125. Actualmente ocupa el puesto 209 de la WTA (Women’s Tennis Association).
Zacarías intentó formar parte de Wimbledon 2022, sin embargo no pasó en la clasificación.
Hasta la fecha ha ganado 17 títulos individuales y 25 de dobles del circuito ITF (International Tennis Federation).
En 2012 consiguió su primera victoria en qualy de WTA con apenas 17 años, pero en ese entonces no tenía ranking porque su categoría era junior. El profesionalismo llegó en ese mismo año, cuando la potosina consiguió dos títulos de la ITF.
La edición 2022 del Abierto GNP Seguros de Monterrey representó su triunfo ante la estadounidense Emma Navarro, el primero en un cuadro principal de la WTA.
La potosina ahora es conocida por participar en la película “King Richard” basada en la vida de Richard, el padre de Venus y Serena Williams.
Ana Sofía Sánchez
Ana Sofía Sánchez, tiene 28 años de edad, ha ganado 12 títulos individuales y 10 de dobles de la Federación Internacional de Tenis. Desde 2012 ha jugado en la Fed Cup en donde ha ganado cinco encuentros, todos en la modalidad individual.
La potosina consiguió su mejor ranking de individuales en 2019 cuando alcanzó el puesto 255. El mejor ranking de dobles ha sido el 221 alcanzado el 15 de agosto de 2016.
La tenista consiguió su último título en el circuito profesional de la ITF en Santo Domingo 2021, rompiendo una larga sequía, ya que el anterior había sido el 3 de septiembre de 2017 en Schoonhoven, Holanda.
También lee: Los mejores tenistas en la historia de San Luis Potosí
#4 Tiempos
Verano futbolero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Apesar de los pesares, el verano futbolero arranca este fin de semana.
Tanto el mundial de clubes, como la Copa Oro, se jugarán en el territorio de los Estados Unidos, algo que bajo otro panorama sería lo ideal, un país multicultural, con una infraestructura increíble y fortaleza económica como para poder generar ingresos sobrevalorados, todo estaría bien, si no hubiera problemas sociopolíticos en Norteamérica.
Las recientes políticas han comprometido las entradas a los estadios y con esto un posible golpe comercial a las proyecciones de FIFA. Pero pasando al punto netamente deportivo, que al fin es lo que importa para esta sección, las cosas suenan muy interesantes.
Por un lado tenemos el nuevo experimento mundial, juntar a algunos de los clubes más importantes del mundo, en un torneo que buscará enfrentarlos con sus mejores jugadores en búsqueda de un gran premio económico, todos los equipos presentarán lo mejor que tienen y es probable que conforme avancen en el torneo su nivel tenga que aumentar, cuando los equipos que solo van a participar queden fuera, y se cierre contra los verdaderos rivales. Un torneo que levanta expectativas y que promete buenos juegos, sobre todo cuando clubes europeos salten a las canchas con sus figuras mundiales.
A la par de este torneo, se jugará el evento principal de CONCACAF. Si bien la región es tal vez la más olvidada del planeta, y sus selecciones fuertes no pasan por un buen momento, es notable voltear a ver a la zona y su torneo insignia a un año antes del mundial. Administrativamente, vamos a poder ver algunos estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026, así como los preparativos para ciertas ciudades que recibirán afición y participantes. Por lo futbolístico, vale la pena resaltar el mal momento que vive la selección de los Estados Unidos, un equipo que llega con 4 partidos sin ganar y que busca levantar cabeza con Mauricio Pochettino, quien de hacer un mal torneo seguramente se despedirá por ahora de sus posibilidades de dirigir un mundial. Del lado de México, el Vasco Aguirre tiene que demostrar que su equipo puede levantar la cara a un año de la copa. La obligación de campeonar en la Copa Oro sigue siendo imperante, así como desplegar un buen fútbol ante rivales que parecen a modo.
El resto de las selecciones piensan más en su posible clasificación al mundial y tomarán la participación como partidos de preparación ante lo que viene para el cierre del 2025.
Dos torneos interesantes, un mes lleno de futbol y equipos que disputarán en una de las próximas sedes mundialistas. Atentos con el país del norte, y que la política y lo social no sean impedimento para por lo menos distraer un poco de lo verdaderamente importante, sin perder por completo la atención. Que arranque ya el verano futbolero.
También lee: De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
No cabe duda de que quiero y mucho a este equipo, San Luis ha sido y siempre seguirá siendo el dueño de mi pasión, mis ganas y mis (falsas) esperanzas. Cualquier equipo de mi ciudad merece mi cariño.
Parece increíble que hace apenas unos meses, San Luis era un extraño protagonista en esta liga MX, San Luis estaba en una semifinal, a 45 minutos de hacer historia y colarse hasta a una Concachampions, lastimosamente el resultado en Monterrey nos dejó solo con las ganas de soñar con la final y del torneo internacional, ya ni hablamos.
San Luis fue un buen equipo, jugando bien, siendo invicto en casa y con muchísima suerte, terminó dentro de los 6 primeros, un equipo al que daba gusto verlo jugar, sobre todo en el Lastras, el equipo que históricamente más puntos entregó en una temporada, ese equipo que brilló, el mismo equipo que la campaña pasada, dejó de lucir y perdió rápidamente el invicto de local.
El torneo que recién terminó, fue uno triste para San Luis, jugadores y afición sufrieron, la directiva tuvo que salir a dar la cara y el cuerpo técnico decidió hacerse a un lado, San Luis era una caricatura.
Estamos en el comienzo de una nueva pretemporada, si bien el equipo conserva la base con la que ha venido jugando, ha llegado un nuevo cuerpo técnico, Guillermo Abascal es un entrenador con mucha experiencia aún con su corta edad para el puesto, esto no siempre habla bien de un técnico, los entrenadores que rotan de equipo, normalmente lo hacen por malos resultados. Hay que esperar, el beneficio de la duda, lo tiene.
Por otro lado faltará conocer a los refuerzos, el equipo ha liberado plazas de extranjero y los nacionales también tendrán que aportar, la conformación del cuadro es muy importante para los planes del entrenador, más si tomamos en cuenta que está desde el inicio de la pretemporada.
En fin, de jugar una semifinal, ha estar considerados en muchas jornadas como un equipo de los viernes por la noche, espero y añoro que esta sea una buena temporada otra vez, ojalá volvamos a estar dentro de los finalistas, y dejemos de ser un equipo del montón… ojalá.
También lee: Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Llegó a su fin el torneo de la Liga MX con un nuevo campeón, el Toluca destronó al América y se sienta en la cima. Ahora es momento de hacer cuentas, de esas que sirven para alimentar la estadística.
En total, en el Clausura 2025, se jugaron 170 partidos: 153 de temporada regular y 17 de liguilla.
En la jornada 9 se dio el resultado más abultado del campeonato, un 5-0 que le propinó Toluca a Querétaro en la bombonera. En contraparte, 12 partidos terminaron con un empate a 0, incluyendo el partido de ida de la final entre América y Toluca.
El equipo más goleador fue Toluca, con 51 tantos entre torneo regular y liguilla, a diferencia de Querétaro que fue el que menos anotó con tan solo 10 en toda la fase regular.
Algunos de los récords que se rompieron en este Clausura 2025 destacan al Toluca anotando 5 goles en dos partidos, primero ante Querétaro en la jornada 9 y después frente a Necaxa en la jornada 11.
Jhon Kennedy de Pachuca logró anotar en cuatro partidos consecutivos en casa, alcanzando a Edwin Cardona en 2019.
Atlas logró una remontada 4-3 después de ir perdiendo 0-3 ante Tijuana, algo que igualó a América en 2016 ante Cruz Azul, por cierto, este partido entre Atlas y Tijuana fue uno de los dos con más anotaciones del torneo.
Para cerrar con los números, el promedio de asistencia a los partidos fue de 23,783, mientras que la mejor asistencia fue el partido entre Monterrey y San Luis, en la jornada 8, con 50,023 aficionados, esto gracias a la expectativa del debut de Sergio Ramos. Del otro lado, el partido con menos asistentes fue el Pumas vs Mazatlán con tan solo 8,845 espectadores, esto provocado por jugar al mismo tiempo que se llevaba a cabo el Super Bowl 59.
Por último, en temas financieros, se presume que el campeón del futbol mexicano recibe aproximadamente 78 millones de pesos más la clasificación a la Copa de campeones de Concacaf y un considerable aumento en los bonos de patrocinadores tanto propios como de la liga.
Se fue un torneo, y aunque todavía quedan por lo menos dos partidos más que interesan a los aficionados locales (Cruz Azul vs Vancouver y América vs LAFC), la liga llegó a su fin y por ahora vivimos la emoción del futbol de estufa, hagan sus apuestas y esperemos que el próximo torneo vuelva a emocionar.
También lee: Todo para la vuelta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online