diciembre 6, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava tiene bailando 747 mdp

Publicado hace

el

El alcalde reporta en sus lonas ingresos por 228 millones de pesos en diciembre… pero ante Cegaip dice que fueron 975 millones

Por: Roberto Rocha

La administración de Xavier Nava Palacios mantiene una discrepancia de 747 millones 502 mil 503 pesos en sus reportes de ingresos, solo del mes de diciembre, entre la información que el Ayuntamiento “transparenta” en lonas pegadas en Palacio Municipal y la que entrega a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip).

Mientras que los desplegados que el Ayuntamiento de San Luis Potosí colocó en Palacio Municipal reportan ingresos por 228 millones 193 mil 497.16 pesos, los documentos que publica la Cegaip, con datos proporcionados por el municipio, muestran que durante el mes de diciembre, la administración de Xavier Nava recibió recursos por 975 millones 696 mil pesos.

Las mamparas que el Ayuntamiento publicó con los resultados de ingresos municipales del mes de diciembre tienen una falla más: reportan un total de 164 millones 761 mil 542.02 pesos, cuando la suma de los conceptos desglosados debía ser de 228 millones 193 mil 497.16 pesos. El error en la suma se debe a que se repitió la cifra total de la lona publicada con el reporte de noviembre.

Además, cuando LaOrquesta.MX visitó Palacio Municipal para consultar las lonas, las mamparas que las contienen estaban pegadas a la pared, por lo que estaban prácticamente invisibles al público en general.

Las lonas que imprime cada mes la administración de Xavier Nava Palacios buscan emular la presidencia municipal de su abuelo, Salvador Nava Martínez, que transparentaba ingresos y egresos del gobierno en hojas que pegaba de las paredes de Palacio Municipal, durante la gestión 1959-1961. Sin embargo, la medida ha sido considerada como “de relumbrón”, pues esta medida resulta impráctica, 60 años después.

En cambio, la página web de la administración navista no ha publicado en su sección de transparencia ni un solo reporte desde el inicio del gobierno municipal.

LOS GASTOS, A FONDO

Durante diciembre, los gastos municipales fueron de 324 millones 769 mil 220.56 pesos, con lo que los egresos del Ayuntamiento aumentaron 2.35 veces respecto al mes de noviembre, cuando la administración de Xavier Nava Palacios solo invirtió 138 millones 145 mil 790.87 pesos.

El incremento se debió a que los egresos en varios rubros crecieron en gran manera. Por ejemplo, por el pago de “apoyos”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí gastó en diciembre 440 mil 880 pesos, mientras que en noviembre habían sido solo 9 mil 200 pesos.

Los arrendamientos municipales, ya sea de inmuebles, equipos o materiales, aumentaron de 73 mil 363 pesos a 362 mil 267 pesos.

Los pagos de nómina municipal crecieron de 57 millones 444 mil pesos a 129 millones 375 mil pesos en solo un mes, aunque esto podría deberse al pago del aguinaldo. Los impuestos y derechos pagados por el municipio también incrementaron, de un millón 298 mil pesos a 2 millones 586 mil pesos.

Las obras públicas, que solo habían sido de 116 mil pesos durante noviembre, crecieron a 55 millones 726 mil pesos en diciembre, con el paquete de construcciones municipales que anunció Xavier Nava Palacios y que ha generado polémica, pues una tercera parte de los proyectos estaban dedicados a la comunidad de Tierra Blanca y todos fueron entregados a constructores mediante asignación directa.

A proveedores, el Ayuntamiento pagó en diciembre 16 millones 690 mil pesos, mientras que en noviembre, la cifra había sido de 3 millones 400 mil pesos. Lo mismo pasó con seguros, a los que se entregaron 11 millones 777 mil pesos en el último mes del año, mientras que en el penúltimo se habían pagado 2 millones 905 mil pesos.

La recolección de basura pasó de 29 millones a 57 millones de pesos y los servicios digitales crecieron de 299 mil pesos a 833 mil pesos.

 

También lea: Rodrigo Portilla presume lonas informativas… que están volteadas al público

 

Ciudad

“UBRTON 2022 en Soledad favorecerá a las personas con discapacidad”: Noyola Cervantes

Publicado hace

el

La alcaldesa soledense inició la campaña para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, dio arranque para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la campaña “UBRTON 2022” con la que se busca recolectar recursos que permitan la adquisición de equipo para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas en la localidad y ampliar  el número de servicios que se otorgan a la población vulnerable del municipio.

María del Pilar Cardona Reyna señaló que el municipio de Soledad cuenta con dos unidades de rehabilitación, las cuales atienden a cerca de 520 pacientes activos; agregó que el “UBRTON 2022” permitirá realizar diferentes actividades que fortalezcan las UBR entre estas destacan kermesse, exhibición de vehículos, exhibición de clubes de motocicletas, boteo, entre otras actividades que permitirán la colecta.

“Hago el llamado a que todos nos sumemos, apoyemos y tengamos logros positivos. Todo lo que se logre reunir, nos permitirá renovar y adquirir más equipo para estas unidades, además de que buscaremos abrir un consultorio dental en UBR”, manifestó.

La alcaldesa de Soledad indicó que la aportación de todas y todos en el “UBRTON 2022” es indispensable para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que habitan en la localidad y requieren de un apoyo para mejorar su salud.

Noyola Cervantes destacó que gracias al nuevo gobierno estatal, se abrieron las oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual es digno de reconocer.

En el evento se hizo la entrega de sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo técnico para facilitar su movilidad, también se recibió el donativo de cien mil pesos por parte de las mujeres emprendedoras, que participaron en dos de las ediciones del mercadito “Yo Consumo Local”, lo cual permitirá la adquisición de equipo y ampliar el número de terapias que se ofrecen en las UBR`s.

En el arranque del “UBRTON 2022” se contó con la presencia de Ernesto Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento;  Mariana Sánchez, contralora interna del Ayuntamiento y María de los Ángeles Frías Pérez, directora de Integración de Personas con Discapacidad del CREE.

Nota completa: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Publicado hace

el

Se instalaron atractivos en el Centro Histórico para el disfrute de las familias de SLP y visitantes.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encendió el Árbol monumental e iluminación de Palacio Municipal, en compañía de Estela Arriaga, presidenta del DIF.

Galindo Ceballos destacó el rescate del Centro Histórico y más en las temporadas navideñas para que las familias y turistas puedan recorrer disfrutar de sus calles.

El presidente municipal de San Luis Potosí solicitó a las y los niños potosinos a que se porten bien para recibir regalos en estas fechas y al resto de la población les pidió ser solidaria con la gente más vulnerable, y unirse con los programas que el DIF arrancará para atender estos sectores.

Cristian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, aseguró la importancia de la iluminación y adornos con motivos navideños para convivir en familia, pero también para realzar el Centro Histórico desde la calle Hidalgo, el pasaje Zaragoza hasta llegar al jardín Colón.

También lee: Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Publicado hace

el

La ciudadanía se sumó a la Segunda Carrera “Que Nadie se Quede Atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” para favorecer a asociación civil

Por: Redacción

La Segunda Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” registró una participación de más de 300 personas, en cuyo banderazo de salida encabezó Tania González Pardola regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, agradeció la solidaridad con la población femenil, además de hacer conciencia para proteger y procurar a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

González Pardo estuvo acompañada por las regidoras Carmen Acuña y Martha Orta; a un costado del memorial por las víctimas en Plaza de Armas, la regidora Tania González insistió que el objetivo de esta justa es visibilizar la violencia que sufren las mujeres, de ahí la relevancia de concientizar, a través del deporte.

La presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres recordó que las aportaciones económicas serán donadas a la asociación “Otra Oportunidad”, que cuenta con un albergue para proteger no solo a mujeres víctimas de violencia, sino también a sus familias. De ahí que también destacó esta carrera con gran causa y muy noble propósito, por lo que en 2023 habrá una tercera edición.

Luis Fernando Alonso, titular de Deporte Municipal, y en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, puntualizó que se han realizado diversas actividades de manera constante para promover la activación física y la práctica de alguna disciplina deportiva. Añadió que en el caso de 2a Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, de 5 y 10 kilómetros, tiene un doble mérito ya que tiene causa, además de hacer conciencia, en la que participaron no sólo población femenil, sino hombres y familias.

También lee: Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión