diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”

Publicado hace

el

Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador

Por: Karina González

Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.

El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.

Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.

Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.

El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.

Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.

También lee: #LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados