septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ladrones de Rolex se mantendrán en la cárcel

Publicado hace

el

FGE obtuvo prisión preventiva en su contra; podrían estar relacionados con otros asaltos a restaurantes

Por: Redacción

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informo que los dos individuos de nacionalidad extranjera que robaron un reloj Rolex, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa.

El juez de Control en la audiencia inicial calificó de legal la detención, dictando como medida cautelar la prisión preventiva para los imputados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado viernes se logró el arresto de estos dos sujetos luego de que asaltaran a una pareja que viajaba en su automóvil, en donde robaron un reloj de la marca Rolex y después huyeron del lugar, sobre esto, el funcionario comentó que los implicados fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía,

después de la implementación de un operativo de búsqueda y localización en zonas cercanas a la plaza donde se cometió el robo.

Castro Sánchez aseguró que se sigue la ruta de otro grupo de personas que podría estar relacionada con este tipo de conductas sobre todo en hechos ocurridos en el poniente de la capital potosina en donde se han sustraído con violencia varios relojes de alto costo.

Por lo pronto, los dos detenidos permanecerán internos en Centro de Reinserción Social de La Pila, en tanto las partes involucradas aportan más pruebas en las investigaciones complementarias.

Cumplimenta FGE otra orden de aprehensión a un sujeto acusado ahora de violación

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados