enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La violación a derechos humanos que dejó a Xavier Nava inhabilitado por 18 años

Publicado hace

el

El ex alcalde se apoderó de terrenos que no le pertenecían a su gobierno para construir un puente, ayer el Cabildo tuvo que aprobar una indemnización de 12 millones de pesos para los propietarios verdaderos

Por: Ana G Silva

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la pasada administración, encabezada por Xavier Nava, construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble. Esa apropiación ilegal de terrenos provocó que el Congreso de San Luis Potosí decidiera inhabilitar los derechos políticos del ex alcalde durante 18 años de la vida política, por ello no fue raro que Nava reapareciera en los días previos a que el Cabildo discutiera el tema, pues de haber definido que el terreno ya le pertenecía al gobierno municipal y no era necesario indemnizar a los afectados esto habrá anulado técnicamente la falta cometida por Xavier.

Los ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad” interpusieron un amparo, el 20 de abril de 2020, pues la entonces administración de Nava Palacios llevaba a cabo una construcción en sus terrenos, con esto se debió suspender la obra del puente Rocha Cordero en Industrias y Periférico, mientras se determinaba si existía una violación a la propiedad ejidal. Sin embargo, la administración Nava violentó dicha suspensión, al seguir con el proyecto.

La entonces síndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, respondió al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020, y aseguró que no hubo violación a la propiedad ejidal, puesto que la obra se realizó sobre una vía estatal, el Anillo Periférico. También dijo que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”.

Xavier Nava también desestimó el daño que la obra estaba haciendo al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Para el 3 de junio de ese año el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tenía tres días para informar por qué no se pausó la construcción, pues existía una orden judicial que lo ordenaba. Fue entonces cuando a Nava se le informó, por primera vez, que si no acataba el amparo podría ser inhabilitado, junto con otros integrantes del Ayuntamiento.

El ejido Rancho Viejo “La Libertad” presentó una nueva denuncia contra Xavier Nava ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual incluía Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvop) del gobierno estatal de Juan Manuel Carreras, por conflicto de interés y tráfico de influencias al adjudicar el proyecto al hijo del miembro del Gabinete del estado.

“La obra fue otorgada a la empresa moral Wasserfall Bautragerin SA de CV, de la cual es representante legal Leopoldo Stevens Pérez; así como a la moral Desarrolladora y Constructora Stevens SA de CV, representada por el ingeniero Edgardo Stevens Pérez; es decir, de una licitación pública estatal, con recursos del propio gobierno del estado, la obra le fue asignada a los hijos de Leopoldo Stevens Amaro, miembro del gabinete estatal”, decía la demanda.

Los ejidatarios presentaron una solicitud de juicio político contra Nava Palacios el 22 de junio del 2020 y los integrantes del Cabildo ante el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, en donde indicaron que la construcción de ese puente representaba un acto de apoderamiento de tierras que transgredían los derechos agrarios de la organización ejidal; el apoderarse de grandes porciones territoriales sin no haber ofrecido remuneraciones económicas por las tierras expropiadas. Sin embargo, no fue hasta junio del 2021, casi un año después, cuando los integrantes del Congreso iniciaron el análisis de dicha solicitud de juicio, no obstante, aunque fue procedente no se discutió.

La administración de Nava pasó al actual edil capitalino Enrique Galindo Ceballos la obra, que se proyectaba estaría concluida antes del mes de octubre de 2021.

Para el 14 de octubre del 2021, con nuevos integrantes en el Congreso del Estado del periodo 2021-2024 retomaron el procedimiento del juicio político contra Xavier Nava en el que se conformó la comisión temporal jurisdiccional, para sustanciar el procedimiento, luego de haber violado el amparo promovido por los ejidatarios de La Libertad.

Fue el sábado 18 de diciembre, cuando el pleno del Congreso aprobó el dictamen que inahilitaría por 18 años a Xavier Nava Palacios para ejercer cargos públicos, pues indicaron que al construir el puente Rocha Cordero se violaron los derechos de los propietarios. También se dejó fuera de forma inmediata al regidor en turno Alfredo Lujambio Cataño del cabildo por ser sancionado por 15 años para no poder ejercer ningún encargo o comisión pública, mientras que otros regidores y síndicos también fueron sancionados por 5 años.

También lee: SLP pagará 12 millones para reparar violaciones cometidas por Xavier Nava

Ayuntamiento de SLP

Arranca pavimentación en colonia El Mezquital

Publicado hace

el

Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.

 

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.

 

El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.

 

A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro reporta cero incidencias delictivas en planteles escolares

Publicado hace

el

Informó cero daños en cerca de 218 planteles de nivel básico, que este 12 de enero reabrirán para recibir a más de 56 mil estudiantes

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que durante la temporada vacacional decembrina, se registró saldo blanco y cero incidencias de daños o vandalismo en los aproximadamente 218 planteles educativos de nivel básico, así como preparatorias y Universidades ubicados en el municipio, reconociendo el arduo trabajo de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Educación, que priorizaron la protección del patrimonio educativo y la tranquilidad de docentes, directivos, madres y padres de familia.

Recalcó que estos resultados son gracias a la cercanía entre las áreas municipales y las comunidades educativas, fortaleciendo los lazos de comunicación y permitiendo atender reportes de inmediato, pero también a la presencia policial fuerte y permanente que se mantuvo durante todo el periodo en cada institución. “Durante este periodo instruimos a la Dirección de Educación y a la Guardia Civil Municipal a reforzar los rondines de vigilancia en todos los planteles, en constante comunicación con las sociedades de padres de familia, porque cuidar las escuelas es cuidar a nuestras hijas e hijos”, expresó el edil.

Explicó que en total se realizaron 574 rondines de vigilancia coordinados por parte de la Guardia Civil, en los cuales también se contó con la participación de la Guardia Civil Estatal; esta suma de esfuerzos permite que niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a sus aulas bien cuidadas, con todo su material y equipo escolar listo para reiniciar actividades y su desarrollo estudiantil.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.

Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.

Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados