marzo 8, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La utilidad de la nostalgia | Columna de Juan Jesús Priego

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

 

Una época son sus acontecimientos, pero también sus sonidos, sus voces y sus presencias. Pertenecer a una generación es haber cantado unas canciones que no pudieron conocer los que vivieron en la precedente y que no cantarán del mismo modo ni con la misma emoción los que vivan en la siguiente.

A un joven que hoy tenga quince años podrá gustarle, por ejemplo, una canción de hace veinte años, pero a su padre lo hará llorar. Esto pude comprobarlo hace poco, cuando mi hermano y yo veíamos en un canal de televisión una sección musical dedicada al recuerdo. Mi sobrino nos miraba profundamente arrobados y se reía de nosotros. Por supuesto, aquellos ritmos, aquellas voces, nada decían a este jovenzuelo que no dejaba de lanzarnos miradas agridulces y sonrisas llenas de sarcasmo. ¡En cambio a nosotros! Mientras escuchábamos, por primera vez después de muchos años, Los ojos de Bette Davis (interpretada Kim Carnes, y además en vivo), nuestras miradas se perdían en un pasado en el que mamá aún vivía y en el que nuestra vida era todavía joven y estaba llena de promesas. ¿Era posible que el tiempo hubiera pasado tan de prisa? ¿Era posible que se nos hubiera ido tan callando, como dice el poeta? No, un muchacho de hoy jamás cantará Los ojos de Bette Davis como la cantábamos nosotros cuando teníamos veinticinco años menos y los cabellos de nuestra cabeza estaban todavía en su sitio y las canas… ¡Ah, las canas! ¿Y qué son las canas, sino cabellos que, al ver el vertiginoso paso del tiempo, han empalidecido de terror?

Pertenecer a una generación, a una época, es haber conocido a unos seres, contemplado unos rostros que los de la generación anterior no conocieron y que los de la siguiente no conocerán (por lo menos no en toda su frescura ni en todo su esplendor).

Miro, mientras escribo esto, a una hermosa jovencita que va por la calle: lleva una bolsa roja en cada mano y camina como si volase. Luego se detiene a esperar un taxi, enciende un cigarrillo, y así puedo yo verla de perfil. ¡Qué bella es! Y me digo a mí mismo, lleno de nostalgia: «Esta belleza sólo la conoceremos nosotros, los que vivimos en este lugar y en este tiempo. Los que vengan después ya no la adivinarán entre las arrugas y, de aquí a cincuenta años, los nietos de esta mujer hablarán de ella como de una anciana. ¡Ah, si ellos supieran! Pero no; ellos no sabrán nada, no se imaginarán nada, y pasarán ante ella como ante algo que ya no interesa.

Los que nos sigan en la historia se harán ciertas preguntas; se preguntarán, por ejemplo: «¿Cómo se las arreglaban los hombres y mujeres del pasado para vivir sin nuestros modernos artefactos, para arreglársela sin la comodidad que nos procuran nuestros cada vez más refinados adelantos tecnológicos?». Acaso se pregunten también: «¿De veras hubo una época en la que la televisión no funcionaba todo el día y toda la noche, sino sólo unas pocas horas, y que para cambiar de canal había que levantarse del asiento? ¿De veras soportaron ver aquellas gentes sus programas en blanco y negro? ¿Cómo pudieron permitir semejante cosa? ¿Es cierto que para realizar llamadas telefónicas tenían que pedir la conexión a una telefonista lejana y que incluso había que esperar varios minutos para establecer el contacto?».

Todo esto se preguntarán en un futuro no muy lejano –o tal vez se lo estén preguntando ya- los muchachos posmodernos. Y la respuesta es:

. Sí, hubo realmente una época en que las transmisiones televisivas acababan por la noche con el noticiero de las diez;
hubo un tiempo en que veíamos nuestros programas en blanco y negro; no es mentira que hubo una época en la que no nadie conoció el cd rom, el dvd, ni, por supuesto, el mp3. Y, no obstante eso, los que vivimos en aquellos tiempos jurásicos sobrevivimos a la experiencia de no haber tenido nunca nada de esto. ¡Henos aquí, sobrevivientes a la carencia tecnológica, a la ausencia de Internet y a la falta de teléfonos celulares! ¿Y fuimos infelices por ello? ¡El que lo haya sido, que  levante la mano! ¡Para la falta que nos hicieron todos estos artilugios!

Pero si ellos –los muchachos de hoy- pueden vivir sin los artefactos que sólo hasta mañana se inventarán, quiere decir que se puede vivir sin ellos; quiere decir –y esto es lo más importante- que lo que hace felices a los hombres no son precisamente estos artefactos, sino otras cosas muy distintas… 

El asombro de estos ciber-adictos es legítimo: ¿cómo pudimos vivir tan incómodamente?, ¿cómo lo hicimos?, ¿cómo lo logramos? Es muy simple: gracias a unas presencias, a unos seres que el tiempo y el espacio nos han arrebatado; fueron estos seres los que dieron sentido a nuestra vida, aunque ahora ya no estén. Y cuando escuchamos aquellas viejas canciones los recordamos con afecto. ¿Adónde se han ido, dónde están ahora? Por eso nos ponemos tristes cuando escuchamos viejas canciones: porque pensamos en ellos, y con la fuerza de nuestra nostalgia los traemos nuevamente al lugar del que nunca debieron haber salido: a nuestra memoria, ese palacio –como lo llamó San Agustín- donde estábamos siempre juntos porque éramos amigos y nos queríamos.

Dice Orrin E. Klapp, el famoso sociólogo estadounidense: «Al escuchar canciones de nuestra propia época tenemos la sensación de volver a ser nosotros mismos, de vivir otra vez una época en que quizá estábamos más vivos». Sí, en que estábamos más vivos, y quizá también un poco menos solos. Toda nostalgia verdadera es siempre nostalgia del otro, de los otros. No son, en realidad, las ciudades las que nos interesan, sino las dos o tres personas amadas que viven en ellas. Tampoco es el pasado en sí lo buscamos en nuestros recuerdos, sino esos dos o tres rostros que el pasado ha intentado arrebatarnos, pero que nosotros no queremos dejar perder. ¡Ah, la nostalgia! Gracias a ella seguimos siendo fieles a los que se han marchado, a los que ya no están, y volvemos a estar con ellos como cuando éramos jóvenes y la vida transcurría con mayor lentitud.

También lee: Carta sobre el entusiasmo | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

#4 Tiempos

59 municipios | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO 

 

Hoy, San Luis estrenará su nueva camiseta, una que, por cierto, es gris, como su temporada. Pero más allá de los pésimos resultados que ha tenido el equipo, y que probablemente vuelva a tener esta noche, vale la pena mencionar el tributo que San Luis le hace a su tierra al incluir un jersey conmemorativo con los 59 municipios del estado.

Hoy, recordemos algunos de los futbolistas que han nacido en esta tierra.

 

Antonio Carrizales

Nacido el 3 de junio de 1949 en el barrio de Tlaxcala, Carrizales fue un ícono del fútbol potosino. Inició su carrera en el Santos de San Luis y logró ascender con el equipo hasta la Primera División. Anotó 24 goles como profesional y, tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica, contribuyendo al desarrollo del fútbol en la región.

 

Nery Castillo

Aunque su carrera profesional se desarrolló principalmente en el extranjero, Nery Castillo nació en San Luis Potosí en 1984, mientras su padre, de origen uruguayo, jugaba en el Atlético Potosino. Castillo destacó en el Olympiacos de Grecia y eligió representar a la selección mexicana, debutando en 2007 en el Estadio Alfonso Lastras.

 

Eugenio Pizzuto

Este joven talento potosino ha llamado la atención en el fútbol europeo. Pizzuto debutó profesionalmente en el Lille OSC de la Ligue 1 francesa y ha sido internacional con la selección mexicana sub-17, demostrando su potencial en el mediocampo.

 

David Rangel

Originario de Soledad de Graciano Sánchez, nacido el 12 de noviembre de 1969, Rangel se desempeñó como mediocampista defensivo. Militó en clubes como Atlético Potosino, Cruz Azul y Toluca, donde fue capitán y obtuvo cuatro títulos de liga. También representó a la selección nacional en diversas competencias.

 

Omar Govea

Nacido en San Luis Potosí, Govea ha desarrollado su carrera en Europa, jugando como mediocampista en equipos de la Primera División de Bélgica, como el S.V. Zulte Waregem. Su formación y talento lo han llevado a destacar en el fútbol internacional.

 

Hugo González Durán

Este guardameta potosino ha militado en clubes de la Primera División de México, incluyendo el Club de Fútbol Monterrey y el América. Su desempeño bajo los tres palos lo ha consolidado como uno de los porteros destacados del país.

 

Fausto Ruiz

Delantero originario de San Luis Potosí, Ruiz inició su carrera en Petroleros de Salamanca y tuvo experiencias en equipos como Atlante UTN, San Luis y Dorados de Sinaloa. También jugó en el extranjero con Deportes Puerto Montt de Chile.

 

Jorge Daniel Hernández

Este mediocampista de contención, nacido en San Luis Potosí, ha jugado en equipos de la Primera División de México, destacando su paso por el Club de Fútbol Pachuca.

 

Gerardo Silva

Originario de Ciudad Valles, Silva inició su carrera en el Atlético Potosino y posteriormente jugó en equipos como Santos Laguna, Guadalajara, América, Tampico-Madero y Puebla

. Es reconocido por ser el único potosino en haber militado tanto en Chivas como en América.

 

Ramón Juárez

Originario de Rioverde, San Luis Potosí, nacido el 9 de mayo de 2001, Ramón es un defensa central que debutó con el Club América en 2019. Ha tenido pasos por clubes como Puebla y Atlético de San Luis. En su trayectoria con América, ha logrado títulos de liga y campeonatos nacionales.

 

Luca Martínez Dupuy

Nacido el 5 de junio de 2001 en San Luis Potosí, Luca es un delantero con doble nacionalidad mexicana y argentina. Actualmente, milita en Godoy Cruz de la Primera División de Argentina, con contrato hasta diciembre de 2027. Su carrera profesional inició en Rosario Central, donde destacó por su habilidad goleadora.

 

Diego Pineda

Nacido el 8 de abril de 1995 en San Luis Potosí, Diego es un delantero centro que ha jugado en diversos equipos de la Liga de Expansión MX. En julio de 2023, dio el salto al fútbol europeo al unirse al Dundee FC de la Scottish Premiership, donde debutó y anotó en la Copa de la Liga de Escocia.

 

Carlos Muñoz

Nacido en 1959, debutó en 1979 con el Atlético Potosino, para después dar el salto a una brillante carrera con los Tigres, donde jugó más de 300 partidos. Jugó con México en el Mundial de 1986 y es considerado uno de los mejores mediocampistas en la historia del fútbol mexicano. Me atrevo a decir que es el mejor futbolista nacido en San Luis Potosí.

 

Esta es solo una pequeña muestra de futbolistas nacidos en San Luis Potosí, jugadores que han estado en Primera División y que, sin duda, han levantado la mano para recordar que son potosinos.
Evidentemente faltan muchos y vendrán más, pero hoy vale la pena hacer un poco de memoria al voltear a ver ese jersey, ese que nos recuerda que San Luis Potosí es mucho más que una ciudad: somos 59 municipios representados en un equipo de fútbol.

También lee: Por lo menos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Aceleres políticos | Desde el tintero de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

 

No es momento de aceleres… pero los aceleres no entienden.

Culto Público, son muchos los llamados y pocos los elegidos, igual que en esta entrega.

Son los temas que se van quedando en el tintero tras los días que corren, acelerados rumbo al siguiente y que cada vez parece llegan más pronto.

Para bien o para mal (solo el tiempo lo dirá) ya se salvó el asunto de la polémica generada respecto de las iniciativas presidenciales sobre reelección y sobre nepotismo. El asunto ya pasó, así como querían que pasara.

Se fueron al 2030 con todo lo que ello significa en los hechos y en lo simbólico, es decir, en lo que se reserva la presidenta para ella y que ya lo adelantó.

Fue justo ahí donde se incrementaron los aceleres en San Luis que aunque no queriendo salió salpicado.

Ya dijo el gobernador Ricardo Gallardo, están fuera de tiempo los que andan metiendo el acelerador electoral y tiene razón, faltan 17 meses para que siquiera comience el proceso.

Aún así, el asunto accionó como la primera ficha de un dominó formado en vertical, generando las especulaciones, abriendo la puerta de par en par para el futurismo y el 3, 2, 1 “arranquen” del golpeteo.

Dígame Usted, mi Culto Público, si no es un verdadero acelere interpretar y circular las encuestas de Rubrum sacadas hace algunos días (recordemos que con las encuestas se puede interpretar cualquier cosa… y el 52 por ciento de la gente lo sabe jeje).

Para empezar no se sabe si fueron mandadas a hacer, o por motivos “desinteresados” la empresa las hizo de motu proprio (ajá…) No obstante corrieron en los grupos de WhatsApp más rápido que un maratonista keniano.

Un bando (ni modo hay que decirlo así) interpreta los números como una debacle para el único candidato no Verde ni Moreno visible, adjudicándole a Galindo solo el 7 por ciento que sacó el PRI en la medición de preferencias por partido.

Sin embargo, por el otro lado si se toman en cuenta que los números de preferencia del PAN (en el de Verónica Rodríguez al frente) estos cuentan el 22.1 por ciento, prácticamente en empate técnico tanto con Morena y con el Verde que tienen 27.1 y 22.5 respectivamente.

En ese escenario de tercios, el 7 por ciento del PRI resulta valioso para el único aspirante visible no Verde, no Morena. El asunto para mayor referencia, se está dirimiendo en tribunales electorales. Puros aceleres caray.

 

Cubetazos de aguas negras. Guácala

Hablando de lo mismo, pero en el terreno del golpeteo, esta semana sobraron muestras, como la de echar culpas por las aguas negras que llegan cada vez en mayor abundancia al Lago Mayor del Tangamanga uno.

El primer raspado en el caso, fue sin lugar la administración municipal y el Interapas, no obstante si de buscar culpas se trata, habrá que recordar a las administraciones de Fernando Toranzo y Victoria Labastida, que aprobaron bajadas de aguas negras de fraccionamientos privados en el poniente de la capital y al mismo tiempo, la construcción de un hotel a un lado de la plaza Citadella, impidiendo que las aguas de desecho lleguen al colector pluvial que está justo en la entrada del parque.

Esto no le quita responsabilidad a la actual administración ni al órgano intermunicipal, que -mas les vale- ya se pusieron a trabajar y a detectar la causa del aumento y acumulación de aguas del drenaje en el lago tangamanguesco.

Esperemos que pronto, con culpas y todo, con golpeteo o sin golpeteo, con antecedentes o sin ellos, puedan resolverlo. Miles de usuarios lo agradecerían.

 

Soñar no cuesta nada, pero… ¿y las deudas?

Hablando de más aceleres respecto al Interapas, las novedades son que desde el Congreso, a través (también) del diputado Fernando Gámez Macías se adelantó viene una iniciativa formal para “desaparecer” al Interapas.

Sobre el asunto mucho se ha hablado, el municipio de Soledad ha dicho que le da igual si desaparece e incluso ha adelantado el alcalde Navarro que ellos se saldrán del organismo y que tienen los recursos suficientes para hacerse cargo de su suministro del agua.

Por su parte, Villa de Pozos tiene una postura encontrada: Se quejan todos los días del servicio y de la falta de atención, pero al mismo tiempo aceptan que no tienen otra salida que pertenecer al organismo. Algo así como: “me quejo pero me aguanto”.

De lo que ningún alcalde involucrado habla, y que es en realidad la médula del asunto, es respecto a los compromisos que tiene Interapas como organismo, como por ejemplo el contrato que paga mes con mes a la empresa del Realito y que significa un altísimo porcentaje de lo que entra por las cajas recaudadoras.

Salirse suena fácil y cómodo, quejarse no cuesta trabajo pero, ¿cómo van a desaparecer una institución que está comprometida a pagar, entre todos, casi 10 millones de pesos por mes por al menos otros 7 años?

¿Será que los municipios solo quieren sacudirse de la deuda y cobrar ellos dinero fresco para sus municipios por la prestación del servicio? Esos si son aceleres gruesos y le adelanto que, cuando hablen en serio, el tema de las responsabilidades adquiridas será una gran muralla para dar cualquier otro paso.

 

Terreno de Shrödingerer

El terreno de la UASLP es la joya inmobiliaria de la ciudad… y así seguirá. Todo indica que los universitarios no verán ni el proyecto que solo existió en renders que circularon en medios de un centro comercial, ni el proyecto de centro deportivo por el que había apostado nuestra Máxima Casa de Estudios.

El tiempo de gracia está por terminar para los empresarios, y tanto para el rector Zermeño como para cualquiera con un poco de criterio, tener los avances estipulados en el contrato de aquí al mes de abril será imposible, ni un ejercito chino podría hacer realidad uno u otro proyecto, situación que además genera algunos cuestionamientos: ¿Empezará a pagar la renta la empresa y cumplirá con el proyecto original? De ser así, la UASLP no tendría ninguna razón para echar para atrás el acuerdo. De otra forma, si se insiste en el uso ventajoso y comercial planteado solo en medios, será causal suficiente para rescindir el contrato.

En resumen, no hemos visto (y al parecer no veremos) ni centro comercial ni deportivo. La “joya de la ciudad” es una paradoja, una superposición de estados.

 

Elección judicial. Escoja sus números de la suerte.

La elección que viene para el primero de junio no tiene antecedente. Será un gran reto para las autoridades que desde ahora ya están abocados al 100 por ciento en sacarla adelante.

Nos entregarán 9 boletas con listas de nombres y apellidos, cada uno con un número, cada uno para un cargo, por cada cargo se tendrá que elegir a cierto número de candidatos mujeres y hombres, cada uno vendrá señalado por el poder que lo haya propuesto y usted y yo tendremos que escribir los números de los elegidos. Suena complejo, y lo es.

 

Fernando Chávez y su camioneta observada por Lupillo.

Si alguien ve al secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chavez, dígale que lo menos importante por lo que tiene que responder es por el asunto del choque en el que participó hace unos días. A cualquiera le ocurre un accidente y el que esté libre de pecado pues que arroje la primera piedra (yo no estoy libre de pecado, y hasta me gusta pecar, por eso mejor me fijo en la viga que tengo en los ojos)

Sobre lo que sí tiene que responder el funcionario es por el señalamiento hecho por Ciudadanos Observando y solo a uno (el Ayuntamiento ya le respondió con toda puntualidad todo lo demás) y es el por qué las placas de la camioneta en la que viajaba, propiedad municipal, están reportadas en el Estado de México. Mejor dejar las cosas claritas desde ahora, pues es bien sabido que rumor que no se combate… crece.

 

30 mil terrenos para quien más lo necesite. ¿Tomará el ejemplo de Don Marcelo de los Santos y el Chato López se formará por uno?

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que realizará 30 mil donaciones de predios con el respaldo del Colegio de Notarios de San Luis Potosí (un acto político con el gremio que no se veía hace mucho tiempo por cierto, y en el que todo apunta en que el notariado y el gobierno están en el mejor punto de sus relaciones)

Las familias a las que se les done el terreno, el primer año además contarán con paquetes de materiales para construir su casa y por si fuera poco, ayer adelantó que el 70 por ciento de las acreditadas serán mujeres. El Inrevis (antes Invies) ya trabaja en los requisitos que se deberán cumplir, pero las entregas estarán a cargo de Sedesore.

 

Hasta aquí los elegidos del tintero. ¿Me faltó algo? Les agradezco la fina atención de leerme y hasta la próxima.

Atentamente

Jorge Saldaña.

También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La Síndica General en San Luis Potosí en el siglo XVII | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Una de las primeras mujeres que tuvo una participación en la vida social y económica potosina sería María Uresti que vivió en San Luis Potosí entre el siglo XVII y el XVIII. Tan importante y conocida fue su labor que en uno de los aniversarios de su muerte se realizó una honra fúnebre donde a manera de sermón el fraile José de Arlegui y otros oradores y poetas profirieron en su honor, acompañada de una misa servida por el propio Arlegui.

Doña María de Uresti, había sido Síndica General de la provincia franciscana de la que Arlegui era ministro provincial; María Uresti fue además generosa benefactora del convento de Frailes Menores de San Luis Potosí. Las honras se realizaron el 23 de diciembre de 1726 en el Convento de San Francisco de San Luis Potosí.

María Esteban de Uresti Bustamante, nació en San Luis potosí hacia 1649; se casó en segundas nupcias con el Lic. Francisco Guerrero abogado de la Real Audiencia de México. La Silla Apostólica le había concedido la patente como síndico general de la provincia franciscana, lo que le otorgaba amplísimas facultades para la administración de los bienes materiales de la orden, así como el poder resolver y destrabar cualquier obstáculo jurídico; el nombramiento se hacía extensivo a su esposa por lo que María Uresti alcanzó el titulo de síndica. Su labor social la llevó a ser conocida en el pueblo de San Luis como la abogada, titulo que ostentaba su esposo Francisco Guerrero.

Rafael Morales Bocardo en su libro sobre los primeros pobladores de San Luis, recoge parte de su vida; y el padre Peñalosa en su libro sobre letras virreinales da a conocer parte de las catorce décimas y dos sonetos que lucieron en la magnífica pira que un ilustre viudo y fiel devoto mandó erigir en el templo de San Francisco para las honras celebradas el 25 de septiembre de 1727.

Arlegui, en su oración fúnebre dicta: “Quebrado racional espejo que esparciendo reflejos claros de sus fragmentos, administra desengaños y enseña a vivir muriendo”. ¿Quebrado racional espejo? La muerte pudo quebrar este precioso espejo racion al que fue la Señora Síndica; pero no pudo quitarle la luz de sus virtudes con que brilló en vida y nos amonesta en muerte; porque así como al romperse un espejo, cada uno de sus trozos sigue iluminando y retratando, así este racional espejo, quebrado por la muerte, esparce los reflejos claros de sus fragmentos

”.

María de Uresti se consagró a socorrer a los pobres y a los religiosos franciscanos que pasaban por San Luis a las misiones de Texas. Se dedicó a socorrer a los presos de la cárcel pública, a visitar cargada de alimentos y medicinas a los pobres enfermos del Hospital de San Juan Bautista de San Luis Potosí.

Como Síndica, encomienda que suponía un altísimo honor, administraba a manera de ecónoma, junto a su esposo que era el Síndico General, los bienes y dinero de la Tercera Orden de San Francisco en toda la provincia de San Luis Potosí.

Al parecer, el ilustre José Arlegui la tenía en alta estima, aprecio y gratitud que se refleja en el hecho de haber celebrado la misa en el aniversario de su muerte, ante aquella pira y sus poemas.

Que el espejo liberal
luces tantas distribuya,
no al espejo se atribuya,
sí a ése de luces fanal
que de astros en general;
así mi caridad, pues
mucha fue y en verdad es,
mas de Dios participada,
que mía sólo fuera nada
y así a Dios la gloria dés.

Arlegui escribió sobre ella: “tampoco olvidaremos aquella solicitud y esmero que tenía en el aseo del divino culto y ornato de los templos, porque esto, además de ser notorio a todos, ninguno puede negar que no hay iglesia en esta ciudad ilustre y en otras muchas de este reino a cuya fábrica no concurriese con especiales y abundantes y especiales limosnas”.

A trescientos setenta y cinco años de su nacimiento recordamos la labor pública de esta mujer potosina que abrió las primeras brechas de participación de la mujer en San Luis Potosí.

También lee: 70 años del Instituto de Física de la UASLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados