noviembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La UASLP expondrá muestra fotográfica en la Galería Perimetral del Parque de Morales

Publicado hace

el

“Somos parte de la historia, 100 años de autonomía” contará con más de 50 imágenes antiguas para conmemorar momentos significativos de la vida universitaria

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en honor a la celebración por sus 100 años de autonomía, el próximo miércoles 1 de febrero inaugurará la muestra “Somos parte de la historia. 100 años de autonomía de la UASLP” con una serie de imágenes fotográficas antiguas que muestran el desarrollo que ha tenido la UASLP en diferentes épocas, mismas que representan los espacios universitarios y los ambientes que han acogido a las diferentes generaciones de estudiantes, maestros y personal administrativo. 

La exposición será exhibida en el espacio museográfico de la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, y será inaugurada con la presencia de autoridades del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se contará con la presencia del Lic. Alejandro Espericueta Bravo, curador de la muestra fotográfica, quien también es autor del libro “Cien años de autonomía” de reciente publicación y cuyo contenido igualmente hace referencia a la historia universitaria.

“Somos parte de la historia” es una exposición que evoca momentos significativos de la vida universitaria, tales como reuniones de alumnos en el Instituto Científico y Literario en 1886, elecciones de representantes estudiantiles en 1940, transmisiones de la cabida de Radio Universidad en 1960, reuniones de profesores e investigadores de Ciencias Químicas en 1980, alumnos de la Facultad del Hábitat en clases en 1980, actividades deportivas y las premiaciones correspondientes en 1980, además de alumnos de Ingeniería, Agronomía, Medicina, Química y Enfermería en clases y prácticas de campo y laboratorio.

En diferentes momentos protocolarios y académicos de la Universidad, pueden encontrarse a los Rectores Manuel Nava Martínez, Ignacio Ramírez, Jesús N. Noyola, Alfonso Lastras, Vicente Gómez, Guillermo Medina, Roberto Leyva, Guillermo Delgado y José de Jesús Rodríguez, cuyo paso en la historia de la UASLP puede ser recordado por las anteriores generaciones de profesionistas egresados de las diferentes escuelas y facultades.

La inauguración y apertura de la exposición “Somos parte de la historia”, se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero de 2023 a las 11:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, y cuya vigencia será hasta el 26 de febrero del presente año.

También lee: #QuéNovedad | El Realito volvió a fallar

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Estado

Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca

Publicado hace

el

El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.

Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.

Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas,

manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.

Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados