diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La UASLP expondrá muestra fotográfica en la Galería Perimetral del Parque de Morales

Publicado hace

el

“Somos parte de la historia, 100 años de autonomía” contará con más de 50 imágenes antiguas para conmemorar momentos significativos de la vida universitaria

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en honor a la celebración por sus 100 años de autonomía, el próximo miércoles 1 de febrero inaugurará la muestra “Somos parte de la historia. 100 años de autonomía de la UASLP” con una serie de imágenes fotográficas antiguas que muestran el desarrollo que ha tenido la UASLP en diferentes épocas, mismas que representan los espacios universitarios y los ambientes que han acogido a las diferentes generaciones de estudiantes, maestros y personal administrativo. 

La exposición será exhibida en el espacio museográfico de la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, y será inaugurada con la presencia de autoridades del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se contará con la presencia del Lic. Alejandro Espericueta Bravo, curador de la muestra fotográfica, quien también es autor del libro “Cien años de autonomía” de reciente publicación y cuyo contenido igualmente hace referencia a la historia universitaria.

“Somos parte de la historia” es una exposición que evoca momentos significativos de la vida universitaria, tales como reuniones de alumnos en el Instituto Científico y Literario en 1886, elecciones de representantes estudiantiles en 1940, transmisiones de la cabida de Radio Universidad en 1960, reuniones de profesores e investigadores de Ciencias Químicas en 1980, alumnos de la Facultad del Hábitat en clases en 1980, actividades deportivas y las premiaciones correspondientes en 1980, además de alumnos de Ingeniería, Agronomía, Medicina, Química y Enfermería en clases y prácticas de campo y laboratorio.

En diferentes momentos protocolarios y académicos de la Universidad, pueden encontrarse a los Rectores Manuel Nava Martínez, Ignacio Ramírez, Jesús N. Noyola, Alfonso Lastras, Vicente Gómez, Guillermo Medina, Roberto Leyva, Guillermo Delgado y José de Jesús Rodríguez, cuyo paso en la historia de la UASLP puede ser recordado por las anteriores generaciones de profesionistas egresados de las diferentes escuelas y facultades.

La inauguración y apertura de la exposición “Somos parte de la historia”, se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero de 2023 a las 11:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, y cuya vigencia será hasta el 26 de febrero del presente año.

También lee: #QuéNovedad | El Realito volvió a fallar

Estado

Ex policías no se han incorporado al crimen organizado, afirma Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador detalló que el monitoreo se enfoca en exelementos jóvenes y dados de baja por conducta

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento a ciertos exelementos de la Guardia Civil Estatal que causaron baja, con el objetivo de evitar que su adiestramiento policial pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre el destino de los más de mil elementos que han dejado la corporación durante su administración, el mandatario explicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar este seguimiento posterior, el cual se enfoca únicamente en perfiles específicos.

Gallardo Cardona detalló que de las mil 050 bajas registradas, más de 600 corresponden a elementos que salieron por motivos de edad o jubilación, por lo que en esos casos no se realiza un seguimiento adicional, ya que pasan a retiro con su pensión correspondiente.

Sin embargo, precisó que sí existe monitoreo para aquellos exoficiales que fueron dados de baja por cuestiones de comportamiento

y que aún se encuentran en edad productiva, al considerarse perfiles de mayor atención.

El gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado que exelementos de la Guardia Civil Estatal se hayan incorporado a grupos delictivos. Por el contrario, señaló que la mayoría opta por continuar en actividades relacionadas con la seguridad privada.

“Muchos se incorporan a la seguridad privada, trabajan como escoltas o en policías privadas, siguen en el rubro de la seguridad, pero no tenemos a ninguno delinquiendo”, afirmó.

Finalmente, Gallardo Cardona subrayó que el seguimiento forma parte de la estrategia integral de seguridad del estado, orientada no solo a depurar corporaciones, sino también a prevenir riesgos futuros.

También lee: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que los proyectos fortalecerán la conectividad y el desarrollo regional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el año 2026 será clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad, gracias a diversos proyectos estratégicos que se ejecutarán en coordinación con el Gobierno Federal.

Entrevistado sobre los planes de obra conjunta con la Federación, el mandatario estatal confirmó que San Luis Potosí forma parte del proyecto federal de tren de pasajeros, el cual contempla rutas que conectarán a la entidad con Querétaro y Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que el tren San Luis–Querétaro y San Luis–Saltillo ya se encuentra proyectado por el Gobierno Federal, lo que permitirá fortalecer la conectividad regional, impulsar la movilidad de pasajeros y detonar el desarrollo económico en distintas zonas del estado.

Además, informó que en 2026 iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Tamuín

, proyecto que contará con financiamiento federal y que representa una obra estratégica para la región Huasteca y para el crecimiento logístico y turístico del estado.

El gobernador aseguró que estos proyectos colocan a San Luis Potosí en una etapa de expansión sin precedentes, al tiempo que manifestó su optimismo por el cierre del año, el cual calificó como “muy fuerte” en materia de obra pública.

“Va a ser un año muy importante para San Luis y estamos muy contentos de poder cerrarlo a tambor batiente”, expresó.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Estado

Apoyo permanente a migrantes potosinos: Gobierno de SLP

Publicado hace

el

A través del Instituto de Migración y Enlace Internacional, la Secretaría General de Gobierno, aplica tres programas de ayuda a este importante sector

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar programas de atención humanitaria y brindar apoyo directo a potosinas y potosinos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó la implementación permanente de tres programas enfocados en fortalecer la protección, el acompañamiento y la orientación de este sector.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) es el encargado de operar estos programas de asistencia humanitaria, cuyo propósito es garantizar el respeto a los derechos de las y los migrantes.

Entre ellos, destacó el programa de Reunificación Familiar, que permite a personas adultas mayores reencontrarse con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que se brindan servicios de asesoría en materia migratoria y se realizan Ferias de Pasaportes Americanos, acciones que forman parte del compromiso permanente de este Gobierno por ofrecer una atención digna y trabajar de manera coordinada con instancias federales y organizaciones civiles para atender de forma integral las necesidades de la comunidad migrante.

También lee: San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados