marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no se pavimentará un solo centímetro”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía capitalina participó en el debate de candidatos a la alcaldía capitalina

Por: Redacción

Ayer, durante el debate de candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Leonel Serrato Sánchez, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reiteró su compromiso de proteger la Sierra de San Miguelito y echar atrás el proyecto de Desarrollo Urbano promovido por Xavier Nava palacios, hoy candidato de Morena para la reelección.

La Sierra de San Miguelito no se pavimentará un solo centímetro, la defenderemos con un área jurídica municipal de los depredadores inmobiliarios y cortaremos de tajo la corrupción en el Interapas. San Luis capital recuperará la dignidad y su vocación de ciudad piadosa”.

Leonel Serrato Sánchez anunció la defensa de la Sierra de San Miguelito, la creación de la Guardia Civil para recuperar la tranquilidad y las acciones morales y legales conducentes para devolverle al pueblo lo robado.

En el tema de derechos humanos, seguridad y justicia, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) anunció que coordinará personalmente las tareas de vigilancia de la Guardia Civil con la Guardia Nacional en colonias, comunidades y delegaciones de la capital y saneará el déficit de patrullas que dejó la actual administración.

“Le pediremos el apoyo a nuestro amigo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para comprar más patrullas y no andarlas rentando como actualmente hacen. En mi gobierno, la policía sí se dedicará a vigilar y no a recaudar”.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” precisó también que no sólo aplicará duras medidas en el combate a la inseguridad, sino también programas de salud y orientación para prevenir la drogadicción, programas temporales de empleo, proyectos culturales y deportivos.

En el tema de desarrollo urbano y sustentabilidad, propuso nombrar a un defensor de la Sierra de San Miguelito para preservar dicha área natural y garantizar el abastecimiento natural de agua para la capital, así como buscar alternativas para que los ejidatarios propietarios de zonas aledañas obtengan un beneficio sin vender sus tierras a los depredadores inmobiliarios.

“Estos ambiciosos ven que en la capital no hay agua y quieren acabar con la única zona de recarga del principal acuífero, si construyen luego nos exigirán que les demos agua para sus mansiones, esto no permitiremos. Además, replantearemos las funciones del Interapas para garantizar agua en cada casa y voy a plantear el programa Borrón y Cuenta Nueva si los potosinos me brindan su confianza este 6 de junio”.

Serrato anunció la publicación de ingresos y egresos frente al Palacio Municipal y la Unidad Administrativa Municipal, y garantizará su puesto de trabajo a las mujeres y hombres que son la fuerza laboral del gobierno.

“Yo no vengo a cobrar venganza, yo vengo a ofrecer mi experiencia y mi cariño por San Luis, y contribuir a la construcción de un mejor Municipio, un mejor Estado y un mejor país, tenemos de nuestro lado el auténtico espíritu navista que le devolverá al pueblo lo robado durante tantos años”.

También lee: “Reviven acusaciones en mi contra cuando soy el claro puntero”: Leonel Serrato

Ciudad

Rodrigo Ímaz presenta libro y exposición fotográfica

Publicado hace

el

El artista visual mostró su publicación “Aquí” y la exposición “Latas de Palestina”, que aborda reflexiones sociales y políticas a partir de objetos cotidianos

Por: Redacción

El artista visual Rodrigo Ímaz participó en la Feria Nacional del Libro de la UASLP con la presentación de su libro Aquí y la inauguración de la exposición fotográfica Latas de Palestina, actividades realizadas en espacios culturales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El libro reúne materiales visuales y textos que revisan distintas etapas del trabajo del artista. Además de su propia producción, la publicación incorpora reflexiones y colaboraciones de trece creadores con quienes Ímaz ha mantenido vínculos de trabajo durante más de dos décadas dentro del ámbito de las artes visuales.

En paralelo a la presentación editorial, el artista inauguró la exposición Latas de Palestina en el foro abierto del Museo Universitario de la UASLP, una serie fotográfica construida a partir de objetos recolectados durante una residencia artística realizada en 2017 en Jerusalén Este.

Las imágenes documentan latas de aluminio aplastadas y balones desinflados que el artista encontró en espacios públicos de la zona. A partir de estos objetos, el proyecto propone una reflexión visual sobre las condiciones sociales y políticas del territorio.

La obra fue desarrollada durante la estancia de Ímaz en Art Cube Artists’ Studios, donde trabajó en un proyecto de carácter comunitario que buscaba dialogar con el entorno urbano y con los residuos presentes en la vida cotidiana de la ciudad.

Ímaz cuenta con formación en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en práctica artística por la Universidad Politécnica de Valencia, además de estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, lo que ha influido en el carácter interdisciplinario de su trabajo.

En días recientes, la presencia del artista ha generado comentarios en redes sociales debido a su vínculo familiar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que ha incrementado la atención pública hacia su obra presentada en San Luis Potosí.

Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó labores de limpieza, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en el tradicional Barrio de Santiago

Por: Redacción

En la jornada 216 del programa de trabajo comunitario Domingo de Pilas, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, ordenó la rehabilitación inmediata de calles del Barrio de Santiago, donde Regidores y Síndicos, Directores de área, trabajadores y vecinos, unieron esfuerzos para limpiar calles, rehabilitar espacios públicos y jardines.

El jefe del Gobierno de la Capital y el Gabinete Municipal atendieron solicitudes de las familias de la zona, entre ellas la petición para reparar la calle Mariano Matamoros, una de las principales vialidades del tradicional barrio. En respuesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que de inmediato se elabore un proyecto para su reparación.

Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó trabajos de faldeo y poda preventiva de árboles en riesgo, pintura y señalización de pasos peatonales y rehabilitación del alumbrado público en calles y privadas. A estas acciones se sumó la empresa Izzi, que desde hace meses apoya para reducir la contaminación visual con el retiro del exceso de cables de telefonía e internet.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que los trabajadores de diversas áreas continuarán durante varios días en la zona para atender las peticiones de los vecinos.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas termina en tiempo récord rehabilitación de drenaje en Amatista

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en un tiempo menor al previsto, gracias al ritmo continuo de labores

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre calle Amatista, entre Concha y Caracol de la colonia Industrias, donde se sustituyó infraestructura que ya presentaba desgaste.

La intervención consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Los trabajos se realizaron de manera ágil y en un tiempo menor al prevista, gracias a la coordinación de las cuadrillas

. Los resultados que fortalecerán la infraestructura sanitaria, atendiendo una zona donde la red ya generaba afectaciones en la vialidad y para los vecinos.

Interapas continúa avanzando en la mejora del sistema de drenaje en distintos puntos de la Zona metropolitana a partir de su plan de obras prioritarias para brindar mayor confiabilidad al servicio sanitario.

Lee también: INTERAPAS mantiene apoyo ante quinto día de fallas en “El Realito”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados