Ciudad
Exigen vecinos plan contra inundaciones por urbanización de la sierra
De no contar con uno, el presidente de la Junta de mejoras de la colonia Balcones del Valle, acusa posibles estragos en colonias del sur
Por: Abelardo Medellín
“Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Alamitos, Independencia, Las Flores, colonias que antes no veían que el agua llegara tan arriba, pues ahora lo están viviendo, como aquellos pegados a la Garita de Jalisco, es de preocuparse”, comentó Abraham González Carrillo, presidente de la Junta de mejoras de la colonia Balcones del Valle, quien afirmó en entrevista para los medios de comunicación que el problema de las inundaciones en colonias como la suya, se debe “a la construcción y pavimentación de áreas verdes de la sierra de San Miguelito”.
Acompañado por vecinos y comuneros de la zona cercana a la calle Coronel Romero, González Carrillo declaró que los actuales planes de urbanización de la Sierra de San Miguelito, representan un problema latente que ya comienza a provocar estragos en las colonias de la zona sur; “si se construye aún más sobre la sierra, continuaremos teniendo no sólo problemas con las inundaciones de las colonias, sino también con el abastecimiento de agua y dañaremos la flora y fauna de la zona“.
Dijo que los vecinos exigen que el Ayuntamiento de San Luis Potosí presente qué planes de contención de flujo pluvi al tienen para solucionar el problema de las inundaciones. “Este es un plan de ingeniería y contención que el ayuntamiento debería ya tener presentado por las constructoras y que el Cabildo debió haber revisado y aprobado, si no lo hay, es una falta a los procesos de construcción, y también a las colonias que nos estamos viendo afectadas”, comentó el presidente de la junta de mejoras.
De acuerdo con González Carrillo la consulta ciudadana propuesta por el Implan fue técnica e inaccesible para revisarla de forma oportuna, no obstante, insistió en que la ciudadanía debía buscar la manera de informarse sobre el contenido del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, para poder emitir una opinión.
“Nosotros hemos buscado una audiencia con el alcalde o con su secretario Sebastián, pero no hemos tenido ninguna respuesta favorable sobre ello”, finalizó González Carrillo.
También lee: Sobre el comité que manda, el 21 y la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Arrancarán obras de Vía Alterna y Glorieta Poniente en julio: Gallardo
El gobernador aseguró que ambos proyectos de movilidad requerirán una inversión conjunta de hasta 700 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que las obras para ampliar la Vía Alterna hacia la Zona Industrial y modernizar la Glorieta Poniente comenzarán durante julio, y estimó una inversión conjunta de entre 600 y 700 millones de pesos para ambos proyectos.
De acuerdo con el mandatario estatal, la primera intervención en arrancar será la ampliación de la Vía Alterna, cuyos trabajos están programados para iniciar durante la primera semana del próximo mes.
La nueva etapa contempla una extensión superior a seis kilómetros, desde el Eje 122 hasta el Eje 140 de la Zona Industrial, con el objetivo de mejorar la conectividad hacia los parques industriales ubicados al sur de la capital potosina.
Una semana después está previsto el arranque de las obras en la Glorieta Poniente , ubicada en la intersección de Circuito Potosí, la avenida Salvador Nava Martínez y la carretera a Guadalajara, uno de los nodos viales con mayor flujo vehicular de la Zona Metropolitana.
Gallardo Cardona señaló que ambos proyectos forman parte del programa estatal de infraestructura para 2026, que incluye puentes vehiculares, pasos a desnivel, nuevas vialidades y obras de pavimentación en las cuatro regiones del estado.
El gobernador afirmó que la inversión destinada a infraestructura durante este año ronda los 10 mil millones de pesos y sostuvo que las obras programadas continuarán conforme al calendario establecido por su administración.
También lee: Conagua destina 200 millones del Proagua a siete municipios de SLP
Ciudad
Villa de Pozos impulsa entornos más verdes
Se llevó a cabo la Octava Jornada de Reforestación en el marco del Día Internacional del Árbol, en la colonia Torre de Babel
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la conservación del arbolado urbano, impulsar la reforestación y promover la recuperación de espacios públicos como entornos que favorecen la convivencia y el bienestar social, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Octava Jornada de Reforestación del Programa Municipal de Reforestación 2026, en el marco del Día Internacional del Árbol.
La actividad fue encabezada por la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo del director Alejandro Leal Espinosa, con la participación de alumnas y alumnos de las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y Sebastián Contreras García, así como de la empresa invitada North American Lighting México, quienes se sumaron de manera activa a las labores de plantación y concientización ambiental.
La Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el propósito de transformar el entorno en el que se vive, al señalar que Villa de Pozos tiene el propósito de cambiar el entorno en que se vive, impulsando la creación de un municipio más verde, sustentable y con mejor calidad de vida para sus habitantes, donde se puedan consolidar espacios llenos de vida y árboles que permitan respirar aire fresco.
Durante esta jornada se llevó a cabo la plantación de 130 árboles forestales y de sombra, de especies como framboyán, laurel y fresno, en la colonia Torre de Babel, lo que contribuye al fortalecimiento del patrimonio verde del municipio y a la mejora del entorno urbano; previo a estas acciones, la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y retiro de residuos, por lo que se recolectó alrededor de 100 toneladas de basura y escombro en la zona intervenida, con el propósito de preparar el área para su rehabilitación ambiental y asegurar condiciones adecuadas para la reforestación.
También lee: Conagua desfogará la presa San José este fin de semana
Ciudad
Conagua desfogará la presa San José este fin de semana
La presa se encuentra al 94 por ciento de su capacidad y autoridades realizarán maniobras preventivas ante el pronóstico de lluvias en San Luis Potosí
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua realizará este fin de semana un desfogue preventivo y controlado en la Presa San José debido a que actualmente registra un nivel de almacenamiento equivalente al 94 por ciento de su capacidad.
El director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, informó que la medida busca reducir riesgos ante las lluvias previstas para los próximos días en la entidad y mantener condiciones seguras de operación en la infraestructura hidráulica.
De acuerdo con el funcionario, el desfogue será gradual y monitoreado para disminuir al mínimo posibles afectaciones a la población. Añadió que las maniobras se realizarán bajo supervisión técnica
y con coordinación entre autoridades estatales y municipales.En el operativo participarán la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones de tránsito de Soledad de Graciano Sánchez.
Conagua indicó que, con base en las condiciones previstas y el programa de operación, no se contemplan afectaciones al tránsito vehicular sobre el bulevar Río Santiago durante el desarrollo de las maniobras.
También lee: Conagua destina 200 millones del Proagua a siete municipios de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











