noviembre 20, 2025

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La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003

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El proyecto “Las Cañadas”, del “Chato” López, incluye esa zona de protección al patrimonio paisajístico; también tiene un predio federal

Por: Redacción

Desde 2003, el área pretendida por Carlos “El Chato” López Medina para su proyecto Las Cañadas es parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga según el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, publicado en ese año.

Según un documento en poder de La Orquesta, la zona promovida por López Medina en los primeros archivos del proyecto Las Cañadas coincide con el área protegida, en la que se incluye también la Cañada del Lobo.

La coincidencia está en la zona norte del área protegida y del proyecto Las Cañadas, como se puede mostrar en las siguientes imágenes. La primera, que corresponde al área natural protegida, muestra un terreno en su zona más alta. La segunda, muestra esa misma protuberancia en el terreno, también en la zona más alta, pero al centro.

Según Carlos Covarrubias Rendón, representante de comuneros contrarios a la construcción en la Sierra de San Miguelito, los más de 20 amparos promovidos por López Medina y sus afines en la comunidad de San Juan de Guadalupe, buscan evitar el cambio de uso de suelo en esos territorios.

“¿Y cuál es el uso de suelo que tiene la tierra que quiere el Chato López? Es área natural protegida desde el 2003. Entonces si “El Chato” quiere que se queden las cosas como están, se acaba de dar un balazo en el pie, es la pifia jurídica más burda en la historia de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, en cierta forma hasta se lo agradecemos”, dijo Covarrubias Rendón en entrevista para La Orquesta el miércoles pasado.

El activista Covarrubias Rendón aseguró que “El Chato” López fue de hecho quien hace 17 años revisó y aprobó el plan de desarrollo de San Luis Potosí, que declaró área protegida a la zona de San Juan de Guadalupe: “Él lo hizo para que los Comuneros no vendieran a otros fraccionadores, él puso ese candado. Sí es un área con estatutos que debe protegerse, pero quien puso ese candado fue él, y la contradicción jurídica es histórica, igual que de increíble, es el nivel de ignorancia del “Chato” López, un completo suicidio legal”.

En octubre de 2019, La Orquesta demostró que ese mismo proyecto Las Cañadas incluye además un predio federal, desde el año 1993: la Presa de la Cañada del Lobo.

El 23 de agosto de 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari expropió una superficie de 35.85 hectáreas de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, para destinarlos a “formar parte del vaso, zona federal y de protección de la cortina de la presa Cañada del Lobo”

La expropiación está firmada por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, e integrantes de su gabinete: el secretario de la Reforma Agraria, Víctor M. Cervera Pacheco; el secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella y el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González.

Esa expropiación se pagó en el año 2007, con 27 mil pesos para cada uno de los comuneros.

Pese a que se trata de una propiedad federal, el proyecto “Las Cañadas” de Carlos “El Chato” López Medina incluye y promociona la presencia de la presa de la Cañada del Lobo en sus 2 mil 69 hectáreas de extensión, según se muestra en las siguientes imágenes, la primera de un mapa de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y la segunda, de un croquis de “Las Cañadas”, en el que aparece en la parte derecha, en color azul, como uno de los arroyos y lagos que forman parte del plan inmobiliario.

El avalúo realizado por la empresa Banregio para el proyecto “Las Cañadas” también incluye imágenes de la presa Cañada del Lobo.

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Congreso del Estado

Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones

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gobierno entrega paquete económico al congreso en slp el presupuesto es de mas de 70 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.

El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.

Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.

La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.

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Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

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El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

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Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

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Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

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Opinión

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