abril 5, 2026

Conecta con nosotros

México

La prioridad es continuar con la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Publicado hace

el

Sheinbaum Pardo señaló que solo con la Cuarta Transformación es posible generar proyectos con justicia social.

 

La tarde de este martes Claudia Sheinbaum Pardo explicó desde Ciudad del Carmen que solo con los gobiernos de la Cuarta Transformación se pueden lograr los grandes cambios que se necesitan a lo largo y ancho del país, ya que con este modelo de gobernanza, que tiene como base el Humanismo Mexicano, se ha puesto como prioridad a aquellos lugares que por años fueron ignorados, ‘’por primera vez se miró al sureste para darle beneficios’’, recalcó.

Destacó que una de las prioridades para la construcción del futuro de México es darle continuidad a la Cuarta Transformación, la cual desde el 2018 generó mejores condiciones de vida para todas las mexicanas y mexicanos con la creación de nuevos programas y obras de infraestructura que ayudarán a la distribución equitativa del bienestar, como es el caso del Tren del Istmo o el Tren Maya.

Desde la Perla del Golfo de México, Sheinbaum Pardo señaló que solo con la Cuarta Transformación es posible generar proyectos con justicia social, pues se tratan de gestiones basadas en la transparencia, la honestidad y la erradicación de la corrupción.

Afirmó que la continuidad de lo que ha comenzado el presidente, solo puede configurarse con el apoyo del pueblo de México, por lo que destacó que en el proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, ‘’no se trata nada más de venir a esta asamblea, sino que de aquí salgamos y sigamos convenciendo a mucha gente que todavía no se ha convencido de lo que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’.

Destacó que solo con el trabajo codo a codo con la ciudadanía se le pueden cerrar las puertas a aquellos gobiernos neoliberales que ahora buscan regresar al poder para implementar prácticas que le hicieron mucho daño al pueblo de México bajo el liderato de personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, José Ángel Gurría y en el caso específico de Campeche, Alejandro Moreno, quien en su gubernatura se destacó por la corrupción en materia inmobiliaria.

 

México

Diversos reconocimentos posicionan a Sheinbaum como líder internacional

Publicado hace

el

Desde el inicio de su gobierno Sheinbaum ha sido galardonada con reconocimientos a nivel internacional que la colocan como una líder referente en todo el mundo

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum arranca el primer trimestre del año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con una aprobación del 72.3%, seguida de Nayib Bukele de El Salvador y Luis Abinader de República Dominicana.

Abril 2025: La revista TIME la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Septiembre 2025: Sus políticas a favor del cuidado del agua fueron reconocidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation (WEF).

Diciembre 2025: El New York Times la incluyó en su lista de las 67 personas más elegantes, donde figuran personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump; el Papa León XIV y Bad Bunny.

Continuar leyendo

México

Hacienda proyecta crecimiento de 2.9% para 2027 y reporta aumento de la informalidad laboral

Publicado hace

el

Estima inflación de 3%, reducción del déficit y deuda pública en 55% del PIB

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2027, en los que informó que la economía mexicana creció 0.6% en 2025, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9% de la población ocupada y el desempleo en 2.6%, según el documento oficial.

El reporte señala que durante 2025 se registró un aumento de 4.1% real en la recaudación tributaria y una Inversión Extranjera Directa por 40 mil 871 millones de dólares, en un contexto en el que la inflación promedio fue de 3.8% y el tipo de cambio cerró en 18.01 pesos por dólar. Asimismo, se indica que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron 4.9% del PIB

.

Para 2027, Hacienda prevé un crecimiento económico en un rango de entre 1.9% y 2.9%, con inflación de 3.0% y una tasa de interés de 5.5%, además de una reducción del déficit a 3.5% del PIB y un superávit primario de 1.1%. En este marco, los ingresos presupuestarios se estiman en 8.83 billones de pesos y el gasto en 10.02 billones, con una deuda pública proyectada en 55.0% del PIB.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados y publicado para una mayor transparencia, por órdenes de la Presidenta de la cámara Kenia Lopez , en la gaceta parlamentaria.

Lee también: Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Continuar leyendo

México

Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Publicado hace

el

Juan Ramón de la Fuente deja la cancillería por motivos de salud 

Por Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles a través de sus canales digitales oficiales la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La titular del Ejecutivo federal publicó un video acompañado de un mensaje donde formaliza la separación del cargo del funcionario. En el mismo acto institucional, comunicó la decisión de postular a Roberto Velasco Álvarez para asumir la titularidad de la dependencia encargada de la política exterior.

​Durante el anuncio público, Roberto Velasco Álvarez afirmó: “asumo este compromiso, como dice usted, con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país y, por supuesto, si el senado me ratifica, pues vamos a seguir con este trabajo de defender la soberanía de México…”.

​La justificación oficial de la renuncia es un proceso médico del secretario saliente. La titular del Ejecutivo federal detalló que el cuadro clínico exige una “rehabilitación muy delicada”.

El propio De la Fuente confirmó el historial de esta condición al precisar que se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas previas. Durante su participación, de la Fuente argumentó: “Estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir eh activo y para poder seguir productivo”.

De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, De la Fuente se reintegrará a la administración pública en una nueva tarea tras concluir su rehabilitación, mientras que la titularidad oficial de Roberto Velasco Álvarez en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda condicionada a la ratificación legal por parte del Senado de la República.

También lee: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados