Estado
La partería sería reconocida como patrimonio e identidad indígena en SLP
La iniciativa de la diputada Rosa Zúñiga busca reconocer a la partería como una actividad cultural de la comunidad indígena en el Estado
Por: Redacción
La diputada Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa de reforma en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, con el objetivo de que se reconozca a la partería como parte de su patrimonio e identidad, y también para crear las condiciones que eviten la violencia obstétrica que sufren las mujeres indígenas, al ser atendidas sin considerar sus especificidades culturales.
La iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.
En el artículo 38 de dicha ley se establece que el Estado garantizará el acceso a los servicios de salud a través de la ampliación de cobertura a través de una propuesta coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En el artículo 38 Bis se establece que las mujeres indígenas podrán elegir libremente si desean llevar a cabo su parto con una partera o en el servicio público de salud, siempre y cuando el embarazo no presente ninguna complicación, en cuyo caso la partera deberá concientizar a la familia sobre la importancia de acudir al servicio médico.
Además, el sector salud en coordinación con las autoridades comunitarias, médicos tradicionales y parteras(os), implementarán campañas de difusión, en la lengua indígena que se trate y tomando en cuenta sus especificidades culturales, respecto de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia obstétrica, los cuidados necesarios durante el embarazo y factores de riesgo y la prevención del embarazo durante la adolescencia.
Por otra parte, se implementará en consulta con las parteras un modelo de identificación institucional, para aquellas que cuenten con reconocimiento comunitario, que permita su formación, capacitación y actualización, mejorando los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Para la prevención de la violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas, en la ruta de atención al parto, se deberá asegurar que la familia recibe información clara, sencilla y en su lengua de ser necesario, con suficiente tiempo de anticipación, respecto del procedimiento que se sigue al llegar al hospital, el contenido y alcance de los documentos que se deben firmar, la familia deberá ser escuchada y atendidas sus dudas, asegurando un trato humano y respetuoso con los derechos humanos de los miembros de la familia.
Finalmente, el artículo 40 establecerá que las autoridades de salud deberán reconocer la función social y cultural de las y los médicos indígenas, así como a los y las parteras tradicionales que cuenten con el aval comunitario a través de la vinculación de éstos con personal del Sector Salud.
https://laorquesta.mx/diputada-busca-frenar-la-violencia-politica-en-contra-de-la-mujer-en-slp/
Estado
SLP alineado al Plan Nacional de Seguridad 2024-2030: Jesús Juárez Hernández
Se proyecta mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales con labores de proximidad social con la ciudadanía
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que se habrá de fortalecer y en su caso rediseñar la coordinación interinstitucional con las autoridades federales y municipales con base a las estrategias que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, al hablar de los retos y las metas a cumplir durante el presente año.
Tras informar que la fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal se compone por más de 2, 808 elementos distribuidos estratégicamente en los 59 Municipios, detalló que en el 2026 se proyecta lograr una mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales a través de labores de proximidad social con la ciudadanía, además de la formación y profesionalización de los cuerpos municipales de seguridad pública, todo ello complementado con las tareas diarias de inteligencia, investigación y uso de nuevas tecnologías a cargo del Estado.
“Contamos con 25 bases operativas y 12 jefaturas de área lo que nos permite distribuir y asignar tareas estratégicas contra los delitos y hechos de alto impacto, estamos convencidos en la capacidad y profesionalismo de nuestro personal que sin duda habrá de cumplir con los objetivos y metas trazadas”, externó el maestro, Juárez Hernández.
Más adelante, confirmó que se mantendrá el mismo esquema de rotación o alternancia de mandos operativos en las cuatro regiones del Estado, con base a revisiones periódicas de campo a efecto de verificar que todas y todos se encuentren realizando sus funciones conforme a sus atribuciones y responsabilidades y dejó en claro que actualmente los mandos operativos son perfiles con vasta experiencia y altos valores de honestidad y espíritu
de servicio.
Cabe mencionar que actualmente 2 mil 249 oficiales de la GCE cuentan con Certificado Único Policial y realizan sus tareas diarias a través de 382 vehículos radio patrullas, aspecto que se vea mejorado en el presente año con la adquisición de más parque vehicular.
Lee también: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
Destacadas
SLP arrancará 2026 con más empleo formal y nuevas inversiones: STPS
Aumentarán el número de ferias nacionales de empleo para facilitar la contratación de potosinos en nuevas vacantes
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó un panorama optimista para el mercado laboral potosino durante este 2026. Tras cerrar el año previo con una cifra de 487 mil empleados formales, la administración estatal se prepara para un repunte significativo gracias a la llegada de nuevas inversiones.
Uno de los motores principales de este crecimiento será un nuevo proyecto económico de gran envergadura, recientemente anunciado por el Ejecutivo Estatal, el cual se estima requerirá una plantil la superior a los 5 mil trabajadores . Sánchez Lara destacó que este auge en el empleo formal es clave para abatir la informalidad y fortalecer la economía de las familias potosinas.
Para acompañar este crecimiento, la Secretaría del Trabajo intensificará su estrategia de vinculación. Mientras que en el año 2025 se llevaron a cabo 18 ferias nacionales del empleo, la meta para este nuevo ejercicio es realizar un mínimo de 22 eventos de este tipo. El funcionario subrayó que el incremento en el número de ferias busca garantizar una mejor organización y una distribución más eficiente de las vacantes disponibles para asegurar que los buscadores de empleo encuentren espacios adecuados a sus perfiles.
También lee: Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales
Destacadas
Segam reconoce que los tiraderos clandestinos siguen: “falta cultura ambiental”
Sonia Mendoza, titular de la dependencia, subrayó que el problema persiste por falta de cultura ambiental y llama a la participación ciudadana
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), señaló que la atención a los tiraderos clandestinos en San Luis Potosí se ha fortalecido mediante el diálogo y la coordinación con los ayuntamientos, aunque reconoció que el problema persiste por falta de cultura ambiental y corresponsabilidad social.
En entrevista, la funcionaria explicó que la dependencia a su cargo ha realizado visitas a los distintos municipios, donde se ha logrado establecer convenios de remediación con la mayoría de los presidentes municipales para corregir y regularizar sitios de disposición irregular de residuos.“A todos los hemos estado visitando, con todos los presidentes municipales ha habido muy buen diálogo para corregir los tiraderos clandestinos”, afirmó.
Mendoza detalló que, en varios casos, los municipios trabajan en la remediación de los tiraderos existentes, así como en la proyección de nuevos rellenos sanitarios , lo que implica inversiones importantes, pero necesarias para cumplir con la normatividad ambiental vigente.
No obstante, reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de tiraderos clandestinos en la entidad, ya que la estrategia se basa en recorridos permanentes y en la atención de denuncias ciudadanas, que derivan en inspecciones y clausuras cuando corresponde.
“La ciudadanía también tiene que colaborar para evitar que los tiraderos clandestinos proliferen, y es obligación de las presidencias municipales prevenir y atender este tipo de situaciones”, subrayó.
Finalmente, Mendoza insistió en que combatir los tiraderos clandestinos es una tarea de corresponsabilidad, que involucra a ciudadanos, propietarios de predios y autoridades municipales, para evitar que estos focos de contaminación reaparezcan en la entidad.
También lee:San luis potosi sera el primer estado con placas personalizadas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








