junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La partería sería reconocida como patrimonio e identidad indígena en SLP

Publicado hace

el

partería

La iniciativa de la diputada Rosa Zúñiga busca reconocer a la partería como una actividad cultural de la comunidad indígena en el Estado

Por: Redacción 

La diputada Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa de reforma en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, con el objetivo de que se reconozca a la partería como parte de su patrimonio e identidad, y también para crear las condiciones que eviten la violencia obstétrica que sufren las mujeres indígenas, al ser atendidas sin considerar sus especificidades culturales.

La iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

En el artículo 38 de dicha ley se establece que el Estado garantizará el acceso a los servicios de salud a través de la ampliación de cobertura a través de una propuesta coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En el artículo 38 Bis se establece que las mujeres indígenas podrán elegir libremente si desean llevar a cabo su parto con una partera o en el servicio público de salud, siempre y cuando el embarazo no presente ninguna complicación, en cuyo caso la partera deberá concientizar a la familia sobre la importancia de acudir al servicio médico.

Además, el sector salud en coordinación con las autoridades comunitarias, médicos tradicionales y parteras(os), implementarán campañas de difusión, en la lengua indígena que se trate y tomando en cuenta sus especificidades culturales, respecto de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia obstétrica, los cuidados necesarios durante el embarazo

y factores de riesgo y la prevención del embarazo durante la adolescencia.

Por otra parte, se implementará en consulta con las parteras un modelo de identificación institucional, para aquellas que cuenten con reconocimiento comunitario, que permita su formación, capacitación y actualización, mejorando los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Para la prevención de la violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas, en la ruta de atención al parto, se deberá asegurar que la familia recibe información clara, sencilla y en su lengua de ser necesario, con suficiente tiempo de anticipación, respecto del procedimiento que se sigue al llegar al hospital, el contenido y alcance de los documentos que se deben firmar, la familia deberá ser escuchada y atendidas sus dudas, asegurando un trato humano y respetuoso con los derechos humanos de los miembros de la familia.

Finalmente, el artículo 40 establecerá que las autoridades de salud deberán reconocer la función social y cultural de las y los médicos indígenas, así como a los y las parteras tradicionales que cuenten con el aval comunitario a través de la vinculación de éstos con personal del Sector Salud.

https://laorquesta.mx/diputada-busca-frenar-la-violencia-politica-en-contra-de-la-mujer-en-slp/

Estado

4o Informe de Gobierno privilegia tema de seguridad pública: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE señaló que las gestiones del gobernador han beneficiado a la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

El Plan Integral de Seguridad, se fortaleció como nunca antes durante el 2025 con resultados contundentes que serán difundidos en el cuarto informe de Gobierno, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

Se habrá de destacar el apoyo que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha establecido desde la creación de la Guardia Civil Estatal dotándola de equipamiento, unidades policiales de última generación, capacitaciones y profesionalizaciones constantes, además de incrementar sus percepciones generando que sea una de las instituciones de seguridad mejor pagadas del país.

“Por supuesto que en el cuarto informe de gobierno habrá muchas cosas que se destaquen, sobre todo en la forma como se ha estado consolidando la Guardia Civil Estatal

con resultados y el avance significativo que ha tenido en la construcción de mayor credibilidad y confianza ciudadana”, sostuvo
el titular de la SSPCE.

Con base a los mapas de calor, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que diariamente sesionan en las mesas de seguridad disponen de la mejor estrategia, de ahí que se hayan obtenido resultados satisfactorios, no obstante, aún hay metas y retos por cumplir en lo que resta de la actual administración estatal, concluyó Juárez Hernández.

Continuar leyendo

Estado

Ceepac debe 21 millones de pesos al INE

Publicado hace

el

El monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE

Por: Redacción

Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó que no se ha liberado los 21 millones de pesos que el organismo requiere para cumplir un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ramírez detalló que ese monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE, cuyo objetivo fue compartir responsabilidades durante el pasado proceso electoral.

“Nos afecta porque es una deuda con el INE. Es un contrato firmado, un anexo técnico financiero que está en vigor. El INE ya realizó esas tareas, ya ejerció el presupuesto y ahora estamos obligados a cubrir esa parte”, señaló el consejero.

La deuda se relaciona con funciones que el INE asumió tanto para las elecciones locales como federales, como la integración de mesas directivas de casilla y la fiscalización de candidaturas, tareas que benefician directamente al Ceepac.

“Es una chamba que ya se hizo, que nos beneficia a todos, y que tenía este esquema de coparticipación. Nosotros tenemos que cumplir”, afirmó.

Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha establecido una fecha para entregar los recursos, aunque el Ceepac mantiene la gestión activa para resolver la situación a la brevedad.

También lee: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo supercarretera en Ahualulco

Publicado hace

el

La supercarretera a Ahualulco, abarca una extensión de 14.8 kilómetros que ahora cuentan con doble carril y acotamiento

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la mega obra de ampliación y modernización de la carretera Zacatecas a Ahualulco, una obra esperada que hoy es una realidad y que beneficia a más de 200 mil potosinas y potosinos, brindando seguridad y movilidad sin límites.

Adicionalmente, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio a la construcción del puente vehicular “La Parada” y puso en operación la nueva Ruta 63 del sistema de transporte público Mi Bus, que conectará el centro de Ahualulco con la Alameda de la capital de San Luis Potosí por tan solo 12.50 pesos, respondiendo a la demanda de movilidad de las y los habitantes y turistas y que permitirá traslados más rápidos, seguros y económicos.

Con la presencia de más de tres mil personas de los municipios de Ahualulco, Villa de Arriaga, Santo domingo, Charcas, Venado, Moctezuma, así como del scretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres,

el Jefe de Gobierno Estatal dijo que hoy San Luis Potosí vive una transformación en infraestructura y recordó que esta supercarretera sustituyó al antiguo y peligroso camino por una moderna carretera que brinda seguridad en los recorridos y dignidad para las familias.

La supercarretera a Ahualulco, abarca una extensión de 14.8 kilómetros que ahora cuentan con doble carril y acotamiento, carpeta asfáltica de alta calidad, obras de drenaje y señalización, con una inversión histórica de alrededor de 500 millones de pesos, reduciendo tiempos de traslado y riesgos de accidente, acercando el desarrollo a zonas rurales, agrícolas e industriales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados