Ciudad
La marcha de las locas | Crónica por María José Puente Zavala
Por: María José Puente Zavala
Fotografías: Alejandro Areny
Es 8 de marzo. Las locas se levantaron temprano y con medio sol de testigo colgaron de un puente la primera bomba: una manta verde con una leyenda abortista, no tan larga como para cubrir la longitud de la estructura pero lo suficiente para provocar el estallido: “¡locas!”, “¡irresponsables!”, “¡calientes!”, “¡putas!”, “¡asesinas!”.
En el San Luis Potosí donde las niñas de la Huasteca son continuamente abusadas por los padres, o los tíos o los abuelos, la voluntad de las buenas conciencias va por someterlas a la gestación y después atestiguar la perpetuidad del ciclo. Salvemos las dos vidas. Salvemos las dos vidas y luego que se las arreglen.
Cuando dieron las cuatro de la tarde, las locas se concentraron en la Fiscalía General del Estado. Se alistaron para recorrer el Centro Histórico con los pañuelos verdes y morados amarrados de las manos y en el rostro. Este año fueron por los acosadores y ahí afuera de la dependencia apalearon una piñata con el rostro de un catedrático de la Universidad.
“¡Locas!”, “¡despechadas!”, “¡feminazis!”
En el San Luis Potosí donde los dirigentes de la Federación Universitaria Potosina de la Máxima Casa de Estudios prefieren dudar de las víctimas y no de los acosadores, se antoja casi natural que el reclamo de justicia provoque repulsión entre quienes, por cierto, no forman (ni formarán) parte de la estadística de víctimas.
Ya en pleno Centro, las locas rayaban en el exceso. Unas tres cuadras de las estrechísimas calles estaban siendo bloqueadas por la marcha. El monto de la afectación para conductores y comercios todavía se sigue calculando y se estima que en el radio del Instituto de las Mujeres el daño podría ser mayor. Y es que ahí se detuvieron casi diez minutos. ¡Diez!
Y nadie salió.
“¡Locas!”, “llevamos prisa”, “vayan con el gobernador”
Pero ya fueron. De hecho, el caso de la violencia feminicida en San Luis Potosí ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación. Desde ahí se declaró la Alerta de Género para seis municipios del estado y ahora hasta se espera que se amplíe para otros dos: Ciudad Fernández y Rioverde, porque la estadística de violencia contra las mujeres ya compite con otras más famosas como la del Estado de México o Chihuahua.
A lo mejor cuando lleguemos a ese punto ya se vale tapar las calles. Antes no. Locas.
El clímax llegó en la Plaza de los Fundadores. Como paradoja de la realidad, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaba inusualmente cerrado. El mismo día que el Alma Máter de miles de potosinos celebraba su proceso electoral interno, sus dirigentes le voltearon la cara a un movimiento genuino de participación y organización estudiantil.
“¡Locas!”, “irrespetuosas”, “vándalas”, “delincuentes”, “gordas”, “¿quién va a querer acosarlas?”
Esta vez no hubo pintas pero las locas cargaron con huevos. A cada yema estrellada contra la madera de la puerta principal, un potosino sentía un vuelco en el corazón. Restauradores de bienes inmuebles todavía no saben cuánto tiempo tomará devolverle el brillo y la gracia que las locas le arrebataron con los proyectiles.
Los ojos de todos San Luis están puestos en el proceso de restauración y la indignación no cede.
En otras noticias: un anciano fue detenido en San Luis Potosí acusado de aprovechar que su nieta padece epilepsia para violarla; una niña huyó de su casa en la Huasteca y es probable que su padrastro haya abusado de ella; este año, Zoe Zuleica cumple cuatro años desaparecida; y el único refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en todo el estado podría quedarse sin el 70% de su financiamiento.
La cosa es grave, casi escandalosa, pero San Luis no voltea.
No voltea porque si nos descuidamos, ¿quién vigila a las locas?
Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017
Ciudad
¿Quién miente? La rehabilitación del Parque de Morales… ¿Para cuándo?
El gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de SLP de obstruir la obra en el parque; Servicios Municipales lo niega
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acusó al Ayuntamiento de la capital de obstaculizar las obras de construcción, que presentan sólo un 20% de avance cuando ya deberían estar terminadas.
Gallardo afirmó que, aunque el municipio ha otorgado permisos oficialmente, “por debajo nos chingan”, pues retiran la maquinaria estatal del parque lo cual frena el avance. Lamentó esta actitud y expresó su esperanza de que no sea por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, destacando la relación que existe entre el gobierno estatal y municipal.
Luego de esto, Christian Azuara, director de Servicios Municipales en la capital, negó que el municipio esté impidiendo el avance de las obras y afirmó que han colaborado constantemente con el Gobierno del Estado, facilitando espacios y acceso en las áreas necesarias.
“Ni nosotros ni ningún área del municipio ha dado indicación alguna de detener o entorpecer el proyecto. El alcalde incluso nos pidió mantener la disposición con el Gobierno del Estado para seguir adelante con los trabajos en el Parque de Morales”.
Azuara aclaró que no ha habido instrucciones de retirar maquinaria o de obstaculizar el proyecto; además, dijo, el alcalde ha instruido a su equipo para mantener buena disposición y colaboración en el desarrollo de los trabajos en el Parque de Morales.
También lee: Gobierno del estado rescata Parque Morales
Ayuntamiento de SLP
Ciudadanía y expertos se unen para construir un futuro hídrico sustentable en SLP
El alcalde Enrique Galindo y el experto Eduardo Vázquez destacaron la urgencia de implementar acciones para enfrentar la crisis hídrica en la capital
Por: Redacción
El pasado miércoles por la noche, el Ayuntamiento de San Luis Potosí organizó el foro “Esperanza del Agua”, un espacio de diálogo que congregó a especialistas, representantes de diversos sectores y ciudadanía para abordar el desafío hídrico que enfrenta la Capital potosina. Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el evento fue una plataforma clave para proponer soluciones y estrategias sostenibles de manejo y acceso al agua, que respondan a las necesidades específicas del municipio.
En su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que San Luis Potosí enfrenta “complejidades en materia de agua” que requieren de un enfoque integral y colaboración de toda la sociedad. Explicó que la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales plantean retos urgentes, por lo que espacios como este foro permiten a la ciudadanía y a los expertos discutir “hacia dónde debemos ir como ciudad” y qué tipo de soluciones pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo.
Galindo reiteró su compromiso de llevar estas propuestas a la práctica y de incluir en la toma de decisiones a todos los sectores sociales.
En su ponencia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando que “estas realidades tan puntuales necesitan la participación de todos”.
Señaló que las soluciones a la crisis hídrica no solo dependen de grandes políticas, sino de pequeños cambios que cada persona puede realizar en su vida cotidiana. “Más allá del tamaño del reto, muchas de estas soluciones parten de cada persona”, comentó Vázquez, destacando que el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno es crucial para crear un cambio real.
Además de la presentación de ideas y propuestas, el foro permitió a la ciudadanía expresar sus inquietudes y aspiraciones respecto al futuro hídrico de la ciudad.
Desde mejorar la infraestructura para reducir fugas hasta fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del agua, los asistentes aportaron perspectivas diversas que serán fundamentales para la elaboración de un plan que garantice la seguridad hídrica de San Luis Potosí.
El foro “Esperanza del Agua” es el tercero de los encuentros planeados por el Ayuntamiento como parte de un esfuerzo continuo para lograr un cambio profundo en la gestión del agua en San Luis Capital.
También lee: Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad
Ayuntamiento de SLP
Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad
Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal
Por: Redacción
Después que el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó el Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista, el Regidor que encabeza la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal y garantizar la seguridad de ciclistas y de la población en general.
Recordó que durante la presentación que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Planeación, se remarcó la relevancia de hacer una serie de adecuaciones a varias disposiciones, entre las más importantes al Reglamento de Tránsito,
para que las ciclovías sean usadas de manera responsable, pero también generar una concientización en la ciudadanía.Lárraga Benavente coincidió también con el presidente municipal Enrique Galindo, en que habrán de especificarse sanciones para garantizar el respeto, pero a la par, se impulsará la cultura vial, para que haya armonía en la vía pública en donde transitan automovilistas, sino también darle la relevancia a las y los peatones y por supuesto, a ciclistas.
-
Destacadas6 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado12 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno