noviembre 1, 2026

Connect with us

Ciudad

La marcha de las locas | Crónica por María José Puente Zavala

Published

on

8 de marzo

Por: María José Puente Zavala

Fotografías: Alejandro Areny

 

Es 8 de marzo. Las locas se levantaron temprano y con medio sol de testigo colgaron de un puente la primera bomba: una manta verde con una leyenda abortista, no tan larga como para cubrir la longitud de la estructura pero lo suficiente para provocar el estallido: “¡locas!”, “¡irresponsables!”, “¡calientes!”, “¡putas!”, “¡asesinas!”.

8 de marzo

En el San Luis Potosí donde las niñas de la Huasteca son continuamente abusadas por los padres, o los tíos o los abuelos, la voluntad de las buenas conciencias va por someterlas a la gestación y después atestiguar la perpetuidad del ciclo. Salvemos las dos vidas. Salvemos las dos vidas y luego que se las arreglen.

Cuando dieron las cuatro de la tarde, las locas se concentraron en la Fiscalía General del Estado. Se alistaron para recorrer el Centro Histórico con los pañuelos verdes y morados amarrados de las manos y en el rostro. Este año fueron por los acosadores y ahí afuera de la dependencia apalearon una piñata con el rostro de un catedrático de la Universidad.

“¡Locas!”, “¡despechadas!”, “¡feminazis!”

En el San Luis Potosí donde los dirigentes de la Federación Universitaria Potosina de la Máxima Casa de Estudios prefieren dudar de las víctimas y no de los acosadores, se antoja casi natural que el reclamo de justicia provoque repulsión entre quienes, por cierto, no forman (ni formarán) parte de la estadística de víctimas.

Ya en pleno Centro, las locas rayaban en el exceso. Unas tres cuadras de las estrechísimas calles estaban siendo bloqueadas por la marcha. El monto de la afectación para conductores y comercios todavía se sigue calculando y se estima que en el radio del Instituto de las Mujeres

el daño podría ser mayor. Y es que ahí se detuvieron casi diez minutos. ¡Diez!

Y nadie salió.

“¡Locas!”, “llevamos prisa”, “vayan con el gobernador”

 

8 de marzo

Pero ya fueron. De hecho, el caso de la violencia feminicida en San Luis Potosí ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación. Desde ahí se declaró la Alerta de Género para seis municipios del estado y ahora hasta se espera que se amplíe para otros dos: Ciudad Fernández y Rioverde, porque la estadística de violencia contra las mujeres ya compite con otras más famosas como la del Estado de México o Chihuahua.

A lo mejor cuando lleguemos a ese punto ya se vale tapar las calles. Antes no. Locas.

El clímax llegó en la Plaza de los Fundadores. Como paradoja de la realidad, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaba inusualmente cerrado. El mismo día que el Alma Máter de miles de potosinos celebraba su proceso electoral interno, sus dirigentes le voltearon la cara a un movimiento genuino de participación y organización estudiantil.

“¡Locas!”, “irrespetuosas”, “vándalas”, “delincuentes”, “gordas”, “¿quién va a querer acosarlas?”

8 de marzo

Esta vez no hubo pintas pero las locas cargaron con huevos. A cada yema estrellada contra la madera de la puerta principal, un potosino sentía un vuelco en el corazón. Restauradores de bienes inmuebles todavía no saben cuánto tiempo tomará devolverle el brillo y la gracia que las locas le arrebataron con los proyectiles.

Los ojos de todos San Luis están puestos en el proceso de restauración y la indignación no cede.

En otras noticias: un anciano fue detenido en San Luis Potosí acusado de aprovechar que su nieta padece epilepsia para violarla; una niña huyó de su casa en la Huasteca y es probable que su padrastro haya abusado de ella; este año, Zoe Zuleica cumple cuatro años desaparecida; y el único refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en todo el estado podría quedarse sin el 70% de su financiamiento.

La cosa es grave, casi escandalosa, pero San Luis no voltea.

No voltea porque si nos descuidamos, ¿quién vigila a las locas?

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

 

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca

Published

on

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región

Por: Redacción

Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.

En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados