enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La marcha de las locas | Crónica por María José Puente Zavala

Publicado hace

el

8 de marzo

Por: María José Puente Zavala

Fotografías: Alejandro Areny

 

Es 8 de marzo. Las locas se levantaron temprano y con medio sol de testigo colgaron de un puente la primera bomba: una manta verde con una leyenda abortista, no tan larga como para cubrir la longitud de la estructura pero lo suficiente para provocar el estallido: “¡locas!”, “¡irresponsables!”, “¡calientes!”, “¡putas!”, “¡asesinas!”.

8 de marzo

En el San Luis Potosí donde las niñas de la Huasteca son continuamente abusadas por los padres, o los tíos o los abuelos, la voluntad de las buenas conciencias va por someterlas a la gestación y después atestiguar la perpetuidad del ciclo. Salvemos las dos vidas. Salvemos las dos vidas y luego que se las arreglen.

Cuando dieron las cuatro de la tarde, las locas se concentraron en la Fiscalía General del Estado. Se alistaron para recorrer el Centro Histórico con los pañuelos verdes y morados amarrados de las manos y en el rostro. Este año fueron por los acosadores y ahí afuera de la dependencia apalearon una piñata con el rostro de un catedrático de la Universidad.

“¡Locas!”, “¡despechadas!”, “¡feminazis!”

En el San Luis Potosí donde los dirigentes de la Federación Universitaria Potosina de la Máxima Casa de Estudios prefieren dudar de las víctimas y no de los acosadores, se antoja casi natural que el reclamo de justicia provoque repulsión entre quienes, por cierto, no forman (ni formarán) parte de la estadística de víctimas.

Ya en pleno Centro, las locas rayaban en el exceso. Unas tres cuadras de las estrechísimas calles estaban siendo bloqueadas por la marcha. El monto de la afectación para conductores y comercios todavía se sigue calculando y se estima que en el radio del Instituto de las Mujeres

el daño podría ser mayor. Y es que ahí se detuvieron casi diez minutos. ¡Diez!

Y nadie salió.

“¡Locas!”, “llevamos prisa”, “vayan con el gobernador”

 

8 de marzo

Pero ya fueron. De hecho, el caso de la violencia feminicida en San Luis Potosí ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación. Desde ahí se declaró la Alerta de Género para seis municipios del estado y ahora hasta se espera que se amplíe para otros dos: Ciudad Fernández y Rioverde, porque la estadística de violencia contra las mujeres ya compite con otras más famosas como la del Estado de México o Chihuahua.

A lo mejor cuando lleguemos a ese punto ya se vale tapar las calles. Antes no. Locas.

El clímax llegó en la Plaza de los Fundadores. Como paradoja de la realidad, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaba inusualmente cerrado. El mismo día que el Alma Máter de miles de potosinos celebraba su proceso electoral interno, sus dirigentes le voltearon la cara a un movimiento genuino de participación y organización estudiantil.

“¡Locas!”, “irrespetuosas”, “vándalas”, “delincuentes”, “gordas”, “¿quién va a querer acosarlas?”

8 de marzo

Esta vez no hubo pintas pero las locas cargaron con huevos. A cada yema estrellada contra la madera de la puerta principal, un potosino sentía un vuelco en el corazón. Restauradores de bienes inmuebles todavía no saben cuánto tiempo tomará devolverle el brillo y la gracia que las locas le arrebataron con los proyectiles.

Los ojos de todos San Luis están puestos en el proceso de restauración y la indignación no cede.

En otras noticias: un anciano fue detenido en San Luis Potosí acusado de aprovechar que su nieta padece epilepsia para violarla; una niña huyó de su casa en la Huasteca y es probable que su padrastro haya abusado de ella; este año, Zoe Zuleica cumple cuatro años desaparecida; y el único refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en todo el estado podría quedarse sin el 70% de su financiamiento.

La cosa es grave, casi escandalosa, pero San Luis no voltea.

No voltea porque si nos descuidamos, ¿quién vigila a las locas?

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

 

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Ciudad

Derrumbe de quiosco en Morales reaviva alerta por falta de mantenimiento

Publicado hace

el

Galindo Ceballos aseguró que varias estructuras ya estaban clausuradas y serán retiradas por seguridad

Por: Redacción

El pasado domingo 26 de enero colapsó un quiosco de 18 años de antigüedad en el Parque de Morales, lesionando levemente a un menor. Esto reavivó la preocupación por el estado de deterioro de varias estructuras dentro del parque.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, instruyó al Ayuntamiento a revisar de forma inmediata cada una de las construcciones del Parque de Morales tras el incidente. Según la autoridad, muchas de esas estructuras ya estaban clausuradas y delimitadas por seguridad, pero algunas personas ignoraron las advertencias.

Galindo Ceballos también señaló que se continuará con una inspección general de las palapas y quioscos para decidir si se refuerzan, reparan o eliminan, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes acuden al parque.

También lee: centro historico no es un foco rojo de la capital sspce

Continuar leyendo

Ciudad

Con Sesión Solemne de Cabildo se conmemora 30 aniversario de la Delegación de La Pila

Publicado hace

el

Enrique Galindo pide cerrar filas para continuar brindando beneficios a la Delegación; entregó reconocimientos a personalidades locales por sus contribuciones para el desarrollo y progreso de esta demarcación

Por: Redacción

En el 30 aniversario de la Delegación La Pila, en la sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo en esta demarcación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la importancia de sacar el Cabildo de su sede, “para escribir la historia de San Luis Capital desde sus delegaciones, además de cerrar filas a favor de La Pila”.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció a quienes han formado generaciones de habitantes de La Pila, así como a las personas que desde diferentes ámbitos dan testimonio del legado de sus habitantes. El Presidente Municipal recordó que fue en esta administración que se dio la institucionalización de la fundación.

Asimismo, el Cabildo en pleno autorizó la entrega de reconocimientos institucionales a personas líderes de La Pila, por su contribución al desarrollo social, cultural e institucional. El Presidente Municipal Enrique Galindo distinguió a Manuela López Rivera por su destacada trayectoria en la docencia; a Sabina Martínez de la Cruz por su dedicación al rescate y cuidado de animales; y a Jorge Rivera Torres por ser un referente del ciclismo y por su disciplina y esfuerzo.

Otras personalidades reconocidas fueron: Luisa Espinoza Gómez por más de 30 años dedicados a la enseñanza, así como Juana Ramos Miranda cuya vida profesional ha estado marcada por la vocación, el compromiso y un profundo amor por la educación y por la comunidad de La Pila.

Al tomar la palabra, el cronista local de esta delegación, Matías Rosas Ávila, llevó a cabo una reseña de esta Delegación, sus aportaciones históricas, pero también en distintos ámbitos en la actualidad. Reafirmó la relevancia del reconocimiento de La Pila como una Delegación, así como la Institucionalización del día de este nombramiento oficial y también la creación del escudo como parte de su identidad. También consideró la importancia económica y cultural de esta zona, “por eso hay que sentir el orgullo de ser parte de La Pila”.

Finalmente, las autoridades municipales, junto con invitadas e invitados especiales, develaron la placa conmemorativa con motivo del 30 aniversario de la Delegación La Pila.

También lee: gobierno de la capital beneficia con modernizacion vial la zona rural de la delegacion la pila

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital beneficia con modernización vial la zona rural de la Delegación La Pila

Publicado hace

el

En la entrega de la Calle 3, en la localidad de Cerritos de la Delegación La Pila, el Alcalde Enrique Galindo anunció más obras para esta zona del Municipio de San Luis Potosí

Por: Redacción

Al inaugurar la Calle 3, en la localidad Cerritos de la Delegación de La Pila, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de las gestiones de la misma ciudadanía para mejorar su entorno inmediato con proyectos de este tipo, con los que se atienden sus principales necesidades.

El Alcalde Capitalino  anunció un plan para rehabilitar el camino de acceso hacia esta localidad,  así como otras arterias a solicitud de habitantes de Cerritos..

Por su parte, la Delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, resaltó la respuesta por parte de Alcalde Enrique Galindo para concretar esta obra, la que no sólo favorecerá a vecinas y vecinos, sino a estudiantes de la telesecundaria

: “De esta manera, nos mantenemos de frente a la ciudadanía, además de que continuarán las obras tanto en esta demarcación, así como en el resto de San Luis”, añadió

El representante de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez

, mencionó la importancia de seguir con la transformación de espacios como éste y reconoció que estos proyectos de gran calidad y durabilidad son realizados por constructores potosinos, lo que coadyuva en la reactivación de la economía local, a través de la obra pública.

En la explicación de los trabajos realizados en la calle 3 en el tramo de Calle 1 a las vías del tren, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, resaltó los 2 mil 300 metros cuadrados nuevos de pavimento colocado, además de la modernización de las redes de drenaje, de descargas sanitarias y de agua potable, a lo que se sumaron banquetas, la habilitación de 10 rampas, además de la colocación de pintura, señalética nueva y más de una docena de luminarias, para también tener más seguridad.

También lee: Ayuntamiento de slp atiende fallas de alumbrado por viento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados