Ciudad
La marcha de las locas | Crónica por María José Puente Zavala
Por: María José Puente Zavala
Fotografías: Alejandro Areny
Es 8 de marzo. Las locas se levantaron temprano y con medio sol de testigo colgaron de un puente la primera bomba: una manta verde con una leyenda abortista, no tan larga como para cubrir la longitud de la estructura pero lo suficiente para provocar el estallido: “¡locas!”, “¡irresponsables!”, “¡calientes!”, “¡putas!”, “¡asesinas!”.
En el San Luis Potosí donde las niñas de la Huasteca son continuamente abusadas por los padres, o los tíos o los abuelos, la voluntad de las buenas conciencias va por someterlas a la gestación y después atestiguar la perpetuidad del ciclo. Salvemos las dos vidas. Salvemos las dos vidas y luego que se las arreglen.
Cuando dieron las cuatro de la tarde, las locas se concentraron en la Fiscalía General del Estado. Se alistaron para recorrer el Centro Histórico con los pañuelos verdes y morados amarrados de las manos y en el rostro. Este año fueron por los acosadores y ahí afuera de la dependencia apalearon una piñata con el rostro de un catedrático de la Universidad.
“¡Locas!”, “¡despechadas!”, “¡feminazis!”
En el San Luis Potosí donde los dirigentes de la Federación Universitaria Potosina de la Máxima Casa de Estudios prefieren dudar de las víctimas y no de los acosadores, se antoja casi natural que el reclamo de justicia provoque repulsión entre quienes, por cierto, no forman (ni formarán) parte de la estadística de víctimas.
Ya en pleno Centro, las locas rayaban en el exceso. Unas tres cuadras de las estrechísimas calles estaban siendo bloqueadas por la marcha. El monto de la afectación para conductores y comercios todavía se sigue calculando y se estima que en el radio del Instituto de las Mujeres el daño podría ser mayor. Y es que ahí se detuvieron casi diez minutos. ¡Diez!
Y nadie salió.
“¡Locas!”, “llevamos prisa”, “vayan con el gobernador”
Pero ya fueron. De hecho, el caso de la violencia feminicida en San Luis Potosí ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación. Desde ahí se declaró la Alerta de Género para seis municipios del estado y ahora hasta se espera que se amplíe para otros dos: Ciudad Fernández y Rioverde, porque la estadística de violencia contra las mujeres ya compite con otras más famosas como la del Estado de México o Chihuahua.
A lo mejor cuando lleguemos a ese punto ya se vale tapar las calles. Antes no. Locas.
El clímax llegó en la Plaza de los Fundadores. Como paradoja de la realidad, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaba inusualmente cerrado. El mismo día que el Alma Máter de miles de potosinos celebraba su proceso electoral interno, sus dirigentes le voltearon la cara a un movimiento genuino de participación y organización estudiantil.
“¡Locas!”, “irrespetuosas”, “vándalas”, “delincuentes”, “gordas”, “¿quién va a querer acosarlas?”
Esta vez no hubo pintas pero las locas cargaron con huevos. A cada yema estrellada contra la madera de la puerta principal, un potosino sentía un vuelco en el corazón. Restauradores de bienes inmuebles todavía no saben cuánto tiempo tomará devolverle el brillo y la gracia que las locas le arrebataron con los proyectiles.
Los ojos de todos San Luis están puestos en el proceso de restauración y la indignación no cede.
En otras noticias: un anciano fue detenido en San Luis Potosí acusado de aprovechar que su nieta padece epilepsia para violarla; una niña huyó de su casa en la Huasteca y es probable que su padrastro haya abusado de ella; este año, Zoe Zuleica cumple cuatro años desaparecida; y el único refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en todo el estado podría quedarse sin el 70% de su financiamiento.
La cosa es grave, casi escandalosa, pero San Luis no voltea.
No voltea porque si nos descuidamos, ¿quién vigila a las locas?
Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017
Ciudad
Continúa rehabilitación de avenida Seminario
Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad
Por: Redacción
La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.
Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.
La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres
Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.
El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.
Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.
Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.
Ciudad
Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.
Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.
Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.
Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


























