diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

La marcha de las locas | Crónica por María José Puente Zavala

Publicado hace

el

8 de marzo

Por: María José Puente Zavala

Fotografías: Alejandro Areny

 

Es 8 de marzo. Las locas se levantaron temprano y con medio sol de testigo colgaron de un puente la primera bomba: una manta verde con una leyenda abortista, no tan larga como para cubrir la longitud de la estructura pero lo suficiente para provocar el estallido: “¡locas!”, “¡irresponsables!”, “¡calientes!”, “¡putas!”, “¡asesinas!”.

8 de marzo

En el San Luis Potosí donde las niñas de la Huasteca son continuamente abusadas por los padres, o los tíos o los abuelos, la voluntad de las buenas conciencias va por someterlas a la gestación y después atestiguar la perpetuidad del ciclo. Salvemos las dos vidas. Salvemos las dos vidas y luego que se las arreglen.

Cuando dieron las cuatro de la tarde, las locas se concentraron en la Fiscalía General del Estado. Se alistaron para recorrer el Centro Histórico con los pañuelos verdes y morados amarrados de las manos y en el rostro. Este año fueron por los acosadores y ahí afuera de la dependencia apalearon una piñata con el rostro de un catedrático de la Universidad.

“¡Locas!”, “¡despechadas!”, “¡feminazis!”

En el San Luis Potosí donde los dirigentes de la Federación Universitaria Potosina de la Máxima Casa de Estudios prefieren dudar de las víctimas y no de los acosadores, se antoja casi natural que el reclamo de justicia provoque repulsión entre quienes, por cierto, no forman (ni formarán) parte de la estadística de víctimas.

Ya en pleno Centro, las locas rayaban en el exceso. Unas tres cuadras de las estrechísimas calles estaban siendo bloqueadas por la marcha. El monto de la afectación para conductores y comercios todavía se sigue calculando y se estima que en el radio del Instituto de las Mujeres

el daño podría ser mayor. Y es que ahí se detuvieron casi diez minutos. ¡Diez!

Y nadie salió.

“¡Locas!”, “llevamos prisa”, “vayan con el gobernador”

 

8 de marzo

Pero ya fueron. De hecho, el caso de la violencia feminicida en San Luis Potosí ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación. Desde ahí se declaró la Alerta de Género para seis municipios del estado y ahora hasta se espera que se amplíe para otros dos: Ciudad Fernández y Rioverde, porque la estadística de violencia contra las mujeres ya compite con otras más famosas como la del Estado de México o Chihuahua.

A lo mejor cuando lleguemos a ese punto ya se vale tapar las calles. Antes no. Locas.

El clímax llegó en la Plaza de los Fundadores. Como paradoja de la realidad, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaba inusualmente cerrado. El mismo día que el Alma Máter de miles de potosinos celebraba su proceso electoral interno, sus dirigentes le voltearon la cara a un movimiento genuino de participación y organización estudiantil.

“¡Locas!”, “irrespetuosas”, “vándalas”, “delincuentes”, “gordas”, “¿quién va a querer acosarlas?”

8 de marzo

Esta vez no hubo pintas pero las locas cargaron con huevos. A cada yema estrellada contra la madera de la puerta principal, un potosino sentía un vuelco en el corazón. Restauradores de bienes inmuebles todavía no saben cuánto tiempo tomará devolverle el brillo y la gracia que las locas le arrebataron con los proyectiles.

Los ojos de todos San Luis están puestos en el proceso de restauración y la indignación no cede.

En otras noticias: un anciano fue detenido en San Luis Potosí acusado de aprovechar que su nieta padece epilepsia para violarla; una niña huyó de su casa en la Huasteca y es probable que su padrastro haya abusado de ella; este año, Zoe Zuleica cumple cuatro años desaparecida; y el único refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en todo el estado podría quedarse sin el 70% de su financiamiento.

La cosa es grave, casi escandalosa, pero San Luis no voltea.

No voltea porque si nos descuidamos, ¿quién vigila a las locas?

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

8 de marzo

 

 

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Ayuntamiento de SLP

15 empresas potosinas obtienen el Distintivo Comunidad Futuro

Publicado hace

el

El premio reconoce su compromiso con el desarrollo ecológico, socialmente sustentable, económicamente viable y equitativo, como parte del compromiso del Ayuntamiento capitalino

Por: Redacción

Ante representantes de organismos empresariales e instituciones de educación superior, el Gobierno de la Capital, representado por la Directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, entregó a 15 empresas locales el Distintivo Comunidad Futuro 2025, que tiene como propósito impulsar el desarrollo ecológico, socialmente sustentable, económicamente viable y equitativo.

En la entrega de los galardones, el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, refrendó el compromiso del Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo de ser un aliado del sector productivo para el crecimiento de la economía y la generación de empleos, como medios para alcanzar mayores niveles de bienestar para todos los potosinos.

Las 15 empresas que este año obtuvieron el distintivo son:  Industrial Papelera San Luis: Categoría Plata; WABTEC de México: Categoría Plata; SIIX EMS México: Categoría Multicolor; NODE PARK: Categoría Bronce; Bombas Grundfos de México Manufacturing: Categoría Multicolor; Mezcal Júrame: Categoría Oro; Empaques y Envolturas S.A. de C.V.: Categoría Bronce; Bestpack Solutions: Constancia de participación; Grupo PG Industrial S.A. de C.V.: Categoría Bronce; Grupo BIMBO: Categoría Plata; SABIC: Categoría Multicolor; Binasa Rodamientos y Refacciones (BRR): Categoría Oro; La Loma Club de Golf: Categoría Oro; WABTEC Corporation: Categoría Bronce y Lear Corporation: Categoría Multicolor.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los integrantes del comité evaluador, integrado por destacados académicos de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí, Universidad Politécnica De San Luis Potosí,  El Colegio De San Luis, Tecnológico De Estudios Superiores De Monterrey, así como un representante de Industriales Potosinos A.C.

Entre los invitados a la ceremonia de gala, estuvo presente el Diputado Rubén Guajardo Barrera, síndicos, regidores; integrantes del Gabinete Municipal, y representantes de las cámaras y organismos empresariales COPARMEX, CANACINTRA, IPAC, UUZI, CANACO, ADERIAC, AMEXME, CMIC; AMPI, CANADEVI; CANIRAC  y CIRT.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Ciudad

El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis

Publicado hace

el

Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad

Por: Redacción

El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.

Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí

, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.

A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.

Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.

También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Estatal atiende incidente vial al interior del parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Dos personas fueron detenidas por estado de ebriedad

Por: Redacción

Guardia Civil Estatal informo que, derivado de un reporte emitido por personal de Guardaparques, se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo dentro del Parque Tangamanga I presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

El hecho ocurrió cuando los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área recreativa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal

, al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Los elementos estatales procedieron a la detención de ambos individuos conforme a los protocolos establecidos, asegurando la zona y descartando cualquier otra situación distinta a este incidente vial los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado(FGESLP) para que hagan frente a sus responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados