diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La Huasteca necesita recursos, no solo aeropuerto: Zapata Meraz

Publicado hace

el

El aeropueto de Tamuín no basta para mejorar el nivel económico, mencionó Zapata Meraz

Por: Redacción

El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, afirmó que el gobierno del estado tendrá que inyectar más recursos económicos en la zona huasteca para crear la infraestructura que se requiere para fortalecer su crecimiento económico.

Anunció que lo que se debe buscar son mayores recursos económicos para impulsar el desarrollo turístico, industrial, comercial y de servicios en la huasteca potosina.

Agregó que el anuncio que realizó recientemente el gobierno federal para ampliar el aeropuerto en el municipio de Tamuín es solo un pequeño paso, ya que lo que se tiene que hacer, es buscar que aumenten las inversiones públicas y privadas en municipios de la zona huasteca.

Con la ampliación y modernización del aeropuerto en Tamuín, se podrá reactivar y fortalecer la actividad turística y, con ello, aumentar la derrama económica y la generación de empleos en la zona, pero, se necesita invertir en infraestructura hotelera y de servicios” señalo el legislador.

El diputado dijo que también se tendrán que realizar las gestiones necesarias para lograr una conexión eficiente con otros destinos del país, para lograr que aumente el turismo y se fortalezca el comercio y la industria.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Estado

Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.

Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.

En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.

El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.

La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.

“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.

La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas

Publicado hace

el

Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.

La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.

Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.

Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:

“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.

Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”

También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados