abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¿Dónde están las 4 casetas que monitorean el aire en SLP?

Publicado hace

el

Se sustituyeron piezas desgastadas en las cuatro casetas de Sn Luis Potosí

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado informó que San Luis Potosí cuenta con 4 casetas de monitoreo del aire distribuidas en distintos puntos.

Dichas casetas están ubicadas en las instalaciones de Industriales Potosinos, A.C., en el barrio de Tequisquiapan; en la biblioteca pública de la Industrial Aviación; en el DIF municipal de la Av. de las Artes esquina Xicotencatl; y en la escuela primaria Damián Carmona, ubicada en la colonia Azaleas, esta última en Soledad de Graciano Sánchez.

Por su parte, Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia estatal, anunció que se realizó trabajos de mantenimiento preventivo a la red de monitoreo de calidad del aire, así como la calidad de los datos que mandan automáticamente al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), arrojando como resultado el óptimo funcionamiento de las cuatro casetas.

Informó que a principios de este año también se dio mantenimiento a la red y aunque pudo haberse realizado uno nuevo hasta principios de 2020, se determinó realizarlo al semestre.

Dijo que según el reporte recibido por el personal de la Segam asignado a la red de monitoreo, durante los trabajos de mantenimiento se detectaron incidencias leves, relacionadas con el propio uso de las refacciones, que no comprometían, ni alteraban el funcionamiento de las casetas y los datos arrojados, además que requerían de un ajuste menor.

Elabora SEGAM tres normas ecológicas para, separación de residuos y poda de árboles

Estado

Galindo participó en jornada de limpieza en La Cañada del Lobo

Publicado hace

el

El abanderado de Sí por San Luis propuso implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición “Sí por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, realizó una jornada de limpieza en el paraje La Cañada del Lobo como una forma de honrar a la tierra en su día, a través del cuidado de los recursos naturales.

El abanderado a la alcaldía por la coalición señaló que en su gobierno se pondrá en la ruta de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, lo cual nos permitirá estar en el camino de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.

Galindo agregó que se escogió este lugar para hacer una actividad simbólica por varias razones: una porque el estado de abandono en que se encuentra y el nivel de contaminación que lo afecta, porque no es solo la basura grande y visible la que contamina, hay otras formas de contaminación las que confluyen en el sitio. Y, por otro lado, también la Cañada fue abastecedora de agua de la ciudad originalmente. Hoy tenemos la presa de San José o los pozos, pero originalmente la función la cumplió este lugar, incluso antes de que hubiera presa porque había mantos acuíferos más arriba.

Enrique Galindo explicó que aunque no se vea mucha infraestructura, realmente sí había un sistema en el que el agua se filtraba por gravedad y luego un acueducto llevaba el líquido hasta la Caja del Agua en la Av. Juárez o Calzada de Guadalupe. “Esto en otras ciudades estuviera preservado, estuviera protegido, estuviera recuperado, rescatado; y tendría que ser algo muy importante para San Luis Potosí, desde el punto de vista histórico, y ahora desde el punto de vista medioambiental, porque aquí debería ser una zona de boscosa que hoy  se está secando”.

“El invitarlos hoy es realmente un ejercicio de conciencia con la tierra, a la que le debemos agradecimiento. Y, en particular, aquí poder hacer un parque urbano distinto a lo que tenemos, porque esta zona es natural. Y ademán no hay en San Luis un parque para mascotas, así que la gente que quiere salir con sus mascotas se viene para acá porque en otros parques está prohibido llevarlas. Entonces la idea es darle vida y protección”.

También lee: Galindo realizó foro “Oportunidades Seguras” en favor de los potosinos

Continuar leyendo

Estado

Bety Benavente exige a “El Mijis” explicar su candidatura indígena en tének y nahuatl

Publicado hace

el

La diputada le pidió a su compañero aclarar a qué comunidad pertenece

Por: Karina González

En sesión del Poder Legislativo local, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez exigió a Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, explicarle a las comunidades indígenas el por qué aceptó ser candidato a la diputación federal plurinominal por Morena bajo la adscripción “indígena” y además, hacerlo en las lenguas originarias, tének y náhuatl.

En el uso de la voz en tribuna, la diputada demostró a través de audios en lenguas maternas que indígenas le solicitan a Carrizales Becerra aclare a qué comunidad pertenece, además, que dé una explicación sobre la documentación apócrifa que presentó para poder registrarse.

“Que para la próxima sesión el diputado venga a cumplir sus funciones” señaló Benavente, “que el diputado Pedro César Carrizales Becerra tengo un poquito de madre y venga a responder las dudas”, arremetió.

Cabe destacar que el diputado, pese a que en la pasada sesión del Legislativo no se le aprobó la licencia ahora ausentarse del cargo, no sé presentó este jueves a la sesión ordinaria.

También lee: Congreso le niega licencia al Mijis por irregularidades en su adscripción indígena

Continuar leyendo

Estado

Pedroza pide investigar y deslindar responsabilidades por camión con despensas

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” consideró que la FGE  y las instancias electorales son las que deberían determinar el destino de las despensas

Por: Redacción

La coordinación general de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Si por San Luis Potosí”, llamó a investigar y determinar si existe responsabilidad legal en torno a la aparición de cinco mil despensas en un camión accidentado en días pasados en el municipio Soledad de Graciano Sánchez.

Consideraron indispensable que tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde las instancias electorales, se determine cuál era el destino de dichas despensas, quién las adquirió y para qué fines, “los hechos saltaron a la vista de todos y debe actuarse con celeridad para deslindar responsabilidades”.

También lee: Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Continuar leyendo

Opinión