diciembre 17, 2025

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Estado

La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno

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La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino

Por: Bernardo Vera

El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.

El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.

En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.

Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.

Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.

La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.

Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.

Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?

La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.

Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.

Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.

Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.

El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.

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Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

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Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

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Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional

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Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López

Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.

 El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.

 

“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.

 El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.

 No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.

“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”. 

Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.

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Estado

No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

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Paloma Blanco dijo que el órgano electoral solo presentó la propuesta y dejó el proceso a las instancias correspondientes

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aclaró que la iniciativa conocida como Ley Gobernadora, presentada recientemente ante el Congreso del Estado, no responde a intereses políticos, sino al ejercicio de las atribuciones legales del organismo electoral.

Blanco López explicó que la propuesta no fue improvisada, sino resultado de más de un año de trabajo técnico, iniciado al término del proceso electoral ordinario, a través de la Comisión Temporal para el análisis de la ley en el marco de la elección.

Durante ese periodo, detalló, se realizó un análisis exhaustivo en el que participaron también los partidos políticos, quienes aportaron observaciones y criterios técnicos. El documento final, señaló, es producto de ese trabajo colectivo y especializado.

“La iniciativa se presentó en el uso exclusivo de nuestras facultades y ante la autoridad que tiene la atribución de continuar con los pasos subsecuentes”, sostuvo.

La consejera presidenta enfatizó que el Ceepac no es un actor político, sino un órgano técnico que cumplió con la atribución que le demanda la ley vigente.

Respecto a los cuestionamientos sobre el hecho de que el Congreso del Estado no haya analizado aún la iniciativa, Blanco López fue enfática al señalar que el Ceepac no forma parte de esos procesos, ya que tanto el análisis legislativo como una eventual revisión jurisdiccional corresponden exclusivamente al Poder Legislativo y a los tribunales.

En cuanto a la discusión nacional y estatal sobre medidas de paridad de género, explicó que este tema forma parte de la agenda pública en distintas entidades del país

, impulsado por sentencias y criterios jurisdiccionales que desde hace varios años obligan a los estados a adoptar acciones afirmativas.

No obstante, subrayó que cada entidad federativa tiene un contexto sociopolítico y legal distinto, por lo que serán las autoridades locales quienes deberán valorar ese entorno para definir la ruta que seguirán dichas medidas.

Blanco López recordó además que la iniciativa presentada por el Ceepac no se limita al tema de paridad, sino que se trata de un documento robusto que incluye otros aspectos técnicos relevantes para el sistema electoral.

Finalmente, ante los señalamientos sobre una posible revisión de constitucionalidad de la iniciativa, la presidenta del Ceepac sostuvo que el organismo tiene plena certeza de los tiempos y tramos legales que deben seguirse para que, al inicio del próximo proceso electoral, existan reglas claras, pisos parejos y procedimientos debidamente definidos.

“El tramo que sigue ya corresponde a otras instancias”, concluyó.

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