noviembre 4, 2024

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Estado

La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno

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La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino

Por: Bernardo Vera

El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.

El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.

En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.

Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.

Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.

La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.

Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.

Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?

La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.

Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.

Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.

Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.

El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.

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Segam ampliará acciones de protección ambiental

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Sonia Mendoza resaltó el compromiso de velar por la conservación y restauración de ecosistemas, reforzando las políticas ambientales estatales

 

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reafirmó el compromiso de la protección a los ecosistemas de las cuatro regiones, a través de más acciones tendientes al bienestar ambiental, la preservación de los recursos naturales, así como fortalecer y expandir las áreas naturales, dotándolas de mayor protección y control para preservar su riqueza biológica y cultural, en apoyo a las f amilias potosinas.

Lo anterior lo expuso, la nueva titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, quien expresó que habrá un fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y trabajará con los diferentes niveles de Gobierno, así como con comunidades y ejidos, para generar acciones e impuls ar proyectos sostenibles, con prácticas que beneficien tanto a la biodiversidad como a la calidad de vida de las y los potosinos, acorde a la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Entre los objetivos planteados para la funcionaria, destacan la implementación de programas de educación y sensibilización ambiental, y establecer una cultura de respeto y cuidado de la naturaleza desde una perspectiva inclusiva y participativa, con enfoque especial en las comunidades rurales y urbanas del estado.

Finalmente, Mendoza Díaz resaltó el compromiso de velar por la conservación y restauración de los ecosistemas, reforzando las políticas ambientales estatales y contribuyendo a un San Luis Potosí más verde y sostenible.

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Sefin anuncia programa de descuentos en trámites vehiculares

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El 60% de descuento en multas de control vehicular aplica en centros electrónicos, oficinas recaudadoras, bancos y en el portal de la Sefin

 

Por: Redacción

Durante noviembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), brindará más apoyo a las y los potosinos, mediante un programa de descuentos, de 60 por ciento en multas de control vehicular y 40 por ciento en cambio de propietario con el objetivo de que más personas accedan a los programas gratuitos.

La titular de la Sefin, Ariana García Vidal, informó que el programa de descuentos forma parte de las acciones implementadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en apoyo a las familias potosinas y su economía, y estará disponible en todas las oficinas recaudadoras del Estado, con horario de atención de lunes a viernes, mientras que la oficina recaudadora de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) brinda atención sábados y domingos.

Detalló que el 60 por ciento de descuento en multas de control vehicular aplica en centros electrónicos, oficinas recaudadoras, bancos y en el portal de la Secretaría: www.slpfinanzas.gob.mx, mientras que el 40 por ciento de descuento en cambio de propietario en oficinas recaudadoras.

Por último, García Vidal, exhortó a seguir aprovechando los descuentos del mes y ponerse al corriente en su situación vehicular.

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En Pozos se rehabilitará vialidad Camino a Santa Rita

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El bacheo emergente sobre el Camino a Santa Rita, permitirá tener una vialidad funcional que conecta a casi 15 colonias

 

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, pondrá fin a los problemas de vialidad sobre el Camino a Santa Rita que abarca 7 kilómetros de longitud, con el arranque de los trabajos de bacheo que este lunes encabezó la presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo, en beneficio de 50 mil conductores que diariamente utilizan esta importante vía.

Con el apoyo del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Junta Estatal de Caminos (JEC), intervendrá dicho tramo, que abarca del Eje Vial Camino a Santa Rita, Av. Jocoyota y Av. Bosques de las Flores en su tramo de Carretera 57 a Avenida Jocoyota, para lo cual se colocará la mezcla asfáltica en cada uno de los puntos que lo requieran ya que esta ruta representa la vía de acceso hacia la Zona Industrial para miles de trabajadores.

Expresó que más del 80 por ciento de las vialidades en el municipio tienen algún grado de deterioro y éste es el primer paso, porque se tienen proyectadas obras de rehabilitación integral en varios caminos y calles.

Finalmente, destacó que el bacheo emergente sobre el Camino a Santa Rita, permitirá tener una vialidad funcional que conecta a casi 15 colonias y la cabecera municipal de Villa de Pozos, por lo que el impacto de éstas acciones será inmediato, sin embargo, dejó en claro que el Concejo Municipal, seguirá atendiendo otros puntos como las calles 99 y otras más en Prados para que las vialidades sean más funcionales e ir abatiendo el deterioro de las mismas.

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