Estado
La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno

La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino
Por: Bernardo Vera
El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.
El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.
En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.
Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.
Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.
La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.
Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.
Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?
La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.
Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.
Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.
Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.
El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.
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Estado
4o Informe de Gobierno privilegia tema de seguridad pública: Jesús Juárez Hernández
El titular de la SSPCE señaló que las gestiones del gobernador han beneficiado a la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Plan Integral de Seguridad, se fortaleció como nunca antes durante el 2025 con resultados contundentes que serán difundidos en el cuarto informe de Gobierno, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.
Se habrá de destacar el apoyo que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha establecido desde la creación de la Guardia Civil Estatal dotándola de equipamiento, unidades policiales de última generación, capacitaciones y profesionalizaciones constantes, además de incrementar sus percepciones generando que sea una de las instituciones de seguridad mejor pagadas del país.
“Por supuesto que en el cuarto informe de gobierno habrá muchas cosas que se destaquen, sobre todo en la forma como se ha estado consolidando la Guardia Civil Estatal
con resultados y el avance significativo que ha tenido en la construcción de mayor credibilidad y confianza ciudadana”, sostuvoel titular de la SSPCE.
Con base a los mapas de calor, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que diariamente sesionan en las mesas de seguridad disponen de la mejor estrategia, de ahí que se hayan obtenido resultados satisfactorios, no obstante, aún hay metas y retos por cumplir en lo que resta de la actual administración estatal, concluyó Juárez Hernández.
Estado
Ceepac debe 21 millones de pesos al INE
El monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE
Por: Redacción
Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó que no se ha liberado los 21 millones de pesos que el organismo requiere para cumplir un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ramírez detalló que ese monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE, cuyo objetivo fue compartir responsabilidades durante el pasado proceso electoral.
“Nos afecta porque es una deuda con el INE. Es un contrato firmado, un anexo técnico financiero que está en vigor. El INE ya realizó esas tareas, ya ejerció el presupuesto y ahora estamos obligados a cubrir esa parte”, señaló el consejero.
La deuda se relaciona con funciones que el INE asumió tanto para las elecciones locales como federales, como la integración de mesas directivas de casilla y la fiscalización de candidaturas, tareas que benefician directamente al Ceepac.
“Es una chamba que ya se hizo, que nos beneficia a todos, y que tenía este esquema de coparticipación. Nosotros tenemos que cumplir”, afirmó.
Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha establecido una fecha para entregar los recursos, aunque el Ceepac mantiene la gestión activa para resolver la situación a la brevedad.
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Estado
Inaugura Gallardo supercarretera en Ahualulco
La supercarretera a Ahualulco, abarca una extensión de 14.8 kilómetros que ahora cuentan con doble carril y acotamiento
Por: Redacción
El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la mega obra de ampliación y modernización de la carretera Zacatecas a Ahualulco, una obra esperada que hoy es una realidad y que beneficia a más de 200 mil potosinas y potosinos, brindando seguridad y movilidad sin límites.
Adicionalmente, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio a la construcción del puente vehicular “La Parada” y puso en operación la nueva Ruta 63 del sistema de transporte público Mi Bus, que conectará el centro de Ahualulco con la Alameda de la capital de San Luis Potosí por tan solo 12.50 pesos, respondiendo a la demanda de movilidad de las y los habitantes y turistas y que permitirá traslados más rápidos, seguros y económicos.
Con la presencia de más de tres mil personas de los municipios de Ahualulco, Villa de Arriaga, Santo domingo, Charcas, Venado, Moctezuma, así como del scretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres,
el Jefe de Gobierno Estatal dijo que hoy San Luis Potosí vive una transformación en infraestructura y recordó que esta supercarretera sustituyó al antiguo y peligroso camino por una moderna carretera que brinda seguridad en los recorridos y dignidad para las familias.La supercarretera a Ahualulco, abarca una extensión de 14.8 kilómetros que ahora cuentan con doble carril y acotamiento, carpeta asfáltica de alta calidad, obras de drenaje y señalización, con una inversión histórica de alrededor de 500 millones de pesos, reduciendo tiempos de traslado y riesgos de accidente, acercando el desarrollo a zonas rurales, agrícolas e industriales.
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