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“La deuda real de SLP es de 20 mil millones de pesos”: Ricardo Gallardo
El gobernador electo aseguró que los gobierno de De los Santos, Toranzo y Carreras dispararon la cifra
Por: Redacción
El gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona reconoció que los principales retos para su próxima administración son salud, seguridad y las finanzas estatales, pues la deuda real de San Luis Potosí asciende a cerca de 20 mil millones de pesos considerando la bancaria y los pasivos.
“Del tema económico deriva el tema de salud y de seguridad pública, y lo quiero poner de este modo, siempre se habló de un San Luis Potosí con la deuda pública de 4 mil millones, y hoy, supuestamente bajó la deuda pública, pero una deuda pública bancaria; en pasivos son más de 15 mil 700 millones, si le sumas la deuda bancaria estamos hablando de 20 mil millones de pesos de deuda como estado”, mencionó Gallardo.
El gobernador electo agregó que esto, convierte a San Luis Potosí por ingreso per cápita y por población, en uno de los cuatro estados más endeudados del país.
“Coahuila tiene más habitantes, tiene más ingresos, y eso lo convierte en un estado más sano que San Luis Potosí, cuando hablas de San Luis Potosí que tiene más de 20 mil millones de pasivos, pues estás hablando de uno de los estados más endeudados del país eso es la realidad de San Luis Potosí”, recalcó Gallardo.
Además, el gobernador electo dijo que desde el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga empezaron a subir los pasivos, en el de Fernando Toranzo Fernández continuó el alza, y en el actual gobierno se dispararon, y un tema que lo provocó fue la deuda a Pensiones de más de mil 800 millones de pesos.
“Se supone que cuando tú arrancas cada año fiscal separas el tema de pensiones, tu presupuesto de pensiones, tanto de sueldos y aguinaldos es de tanto, entonces me queda otro tanto para el gasto corriente, pero no fue así”, finalizó Ricardo Gallardo.
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Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada
Jacquelin Jauregui señaló que la iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos universitarios responde al llamado de la comunidad universitaria
Por: Redacción
La iniciativa para que la próxima rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sea ocupada por una mujer, responde al llamado de las universitarias para que se produzca dicho cambio social en la Máxima Casa de Estudios potosina, señaló Jacquelin Jauregui Mendoza, diputada en el Congreso del Estado.
Jauregui Mendoza informó que la iniciativa todavía se encuentra en comisiones, y apeló al cambio de paradigma que se ha mantenido, en que la titularidad de la Universidad se ha mantenido a cargo de hombres.
La propuesta consiste en una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP, para establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.
Respecto al supuesto de que esta propuesta vulnere el principio de autonomía universitaria, la legisladora local dio a conocer que se buscarán todos los mecanismos en el marco de la ley para fundamentar dicha iniciativa, desde la perspectiva de partida de género y en respeto de las instituciones y el impulso de estas propuestas ciudadanas.
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En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo
El titular de STPS confía en que la decisión final favorezca a los ex trabajadores; el conflicto se arrastra desde 2016 por utilidades no entregadas
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que será en septiembre cuando se conozca la resolución final del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al conflicto laboral entre ex trabajadores de la planta Valeo y la empresa, derivado del pago de utilidades correspondientes al año 2016.
El titular de la STPS recordó que la primera resolución emitida resultó negativa para los trabajadores, pero fue apelada por sus representantes legales, por lo que ahora se está a la espera de la última instancia que, confió, pueda resolverse a favor de los afectados.
“Nosotros no podemos violentar la ley, pero le apostamos a que la resolución salga a favor de los propios trabajadores. Se está haciendo lo propio para que así sea”, señaló el funcionario.
Agregó que tanto los sindicatos como la empresa ya están preparados para acatar la determinación . De hecho, Valeo realizó un primer pago aun sin tener resolución definitiva, como muestra de disposición para atender el adeudo.
Este litigio se arrastra desde 2016, cuando la empresa incumplió con el reparto de utilidades. A pesar de un acuerdo para saldar en tres pagos, solo el primero fue cumplido, lo que derivó en nuevas movilizaciones, como la realizada el pasado 4 de julio, en la que ex trabajadores bloquearon el acceso a la planta “Transmisiones” en la capital potosina.
“Platicamos con ellos el pasado 12 de agosto, y naturalmente los trabajadores van un paso adelante en la información porque son los directamente involucrados. A ellos les asiste un derecho y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que la ley determine”, concluyó Sánchez Lara.
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#Confirmado | Aeropuerto de Tamuín iniciará obras en febrero de 2026
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que la inversión inicial es de cuatro mil 600 mdp y se conectará con la Ribera de la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del aeropuerto de Tamuín arrancará en febrero de 2026 con una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos.
El mandatario explicó que la obra no solo contempla la terminal aérea, sino un plan integral para detonar el turismo y la conectividad en la Huasteca potosina.
“Ya es un hecho, ya está el presupuesto y se va a unir a este proyecto la Ribera de Huasteca. Vamos a llevar vuelos de varias partes, y desde ahí vamos a sacar una Red Metro que los pueda conectar con Ciudad Valles y, desde Valles, hasta Tamazunchale”, detalló.
Gallardo aseguró que este esquema permitirá convertir a la región en un polo turístico y de inversión, al ofrecer infraestructura de transporte que integre a toda la Huasteca con el resto del país.
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