julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La deuda real de SLP es de 20 mil millones de pesos”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo aseguró que los gobierno de De los Santos, Toranzo y Carreras dispararon la cifra

Por: Redacción

El gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona reconoció que los principales retos para su próxima administración son salud, seguridad y las finanzas estatales, pues la deuda real de San Luis Potosí asciende a cerca de 20 mil millones de pesos considerando la bancaria y los pasivos.

“Del tema económico deriva el tema de salud y de seguridad pública, y lo quiero poner de este modo, siempre se habló de un San Luis Potosí con la deuda pública de 4 mil millones, y hoy, supuestamente bajó la deuda pública, pero una deuda pública bancaria; en pasivos son más de 15 mil 700 millones, si le sumas la deuda bancaria estamos hablando de 20 mil millones de pesos de deuda como estado”, mencionó Gallardo.

El gobernador electo agregó que esto, convierte a San Luis Potosí por ingreso per cápita y por población, en uno de los cuatro estados más endeudados del país.

“Coahuila tiene más habitantes, tiene más ingresos, y eso lo convierte en un estado más sano que San Luis Potosí, cuando hablas de San Luis Potosí que tiene más de 20 mil millones de pasivos, pues estás hablando de uno de los estados más endeudados del país eso es la realidad de San Luis Potosí”, recalcó Gallardo.

Además, el gobernador electo dijo que desde el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga empezaron a subir los pasivos, en el de Fernando Toranzo Fernández continuó el alza, y en el actual gobierno se dispararon, y un tema que lo provocó fue la deuda a Pensiones de más de mil 800 millones de pesos.

“Se supone que cuando tú arrancas cada año fiscal separas el tema de pensiones, tu presupuesto de pensiones, tanto de sueldos y aguinaldos es de tanto, entonces me queda otro tanto para el gasto corriente, pero no fue así”, finalizó Ricardo Gallardo.

Lee también: José Luis Fernández llamó frívolo e irresponsable a Daniel Pedroza

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados