Destacadas
¿La curva se está aplanando? Hubo 185 casos nuevos de covid en SLP
En total, San Luis Potosí ha registrado 4 mil 261 contagios y 938 muertes a causa del covid-19
Por: Redacción
Para este lunes 17 de agosto, San Luis Potosí sumó 185 casos de covid-19 y 24 defunciones a causa de esta enfermedad, con lo cual se registró un total de 14 mil 261 contagios y 938 muertes, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública del gobierno estatal.
Los nuevos contagios se registraron en los siguientes municipios: San Luis Potosí (94); Soledad (25); Ciudad Valles (25); Rioverde (6); Matehuala (5); Tamazunchale (4); Ciudad Fernández, Xilitla, Tancanhuitz (3); Mexquitic, Axtla, Coxcatlán (2); Villa de la Paz, Ahualulco, Villa de Reyes, Cerritos, Ciudad del Maíz, Tamuín, El Naranjo, San Martín, Tampacán, Huehuetlán, Tanlajás (1).
Se trata de 94 mujeres y 91 hombres que comenzaron con síntomas entre el 24 de julio y el 12 de agosto, con un rango de edad de entre 2 y 85 años. Los 185 contagios fueron clasificados como locales y se registraron y 23 municipios, lo que representa el 40 por ciento del territorio estatal.
En cuanto a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 20 hombres de entre 42 y 91 años de edad que tenían residencia en estos municipios: San Luis Potosí (14); Tamasopo (2); Soledad, Matehuala, Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza, Ciudad Valles, Xilitla y otro estado (1).
En este sentido, entre los factores de riesgo que tenían las víctimas mortales se encuentran: edad (13); hipertensión (10); diabetes y obesidad (5); enfermedad renal crónica (2); Enfermedad pulmonar y cardiovascular (1) y 5 personas que fallecieron a causa del covid no tenían ningún factor de riesgo.
Desde el inicio de la pandemia, 4 mil 759 connacionales han estado en aislamiento, 933 en el Altiplano, 331 en la Zona Centro, 3 mil 154 en la Zona Media y 341 en la Huasteca; al día de hoy, 427 continúan en confinamiento voluntario.
También recomendamos leer: Gobierno de SLP se sumó al duelo nacional por contagios y decesos por covid
Destacadas
“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo
Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.
También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.
La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.
La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
Ayuntamiento de SLP
Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
El alcalde dice desconocer el plan de fondo que maneja la Comisión en la planta tratadora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, para tratar el plan de traspaso al ayuntamiento de la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, una vez que esté concluida.
Afirmó que hace mucho tiempo no habla ni se reúne con el funcionario estatal, y que de existir un canal de comunicación entre ambos, él mismo lo confirmaría públicamente.
Señaló que el municipio desconoce el plan de fondo que la CEA tiene para Escaleril las , luego de que el propio titular de la dependencia mencionara que el ayuntamiento había referido no contar con el recurso, razón por la que la CEA decidió invertir en la construcción de esa planta.
Insistió en que, con él, no ha habido ningún acercamiento por parte de la CEA sobre el tema.
De acuerdo con Martínez Sánchez, la dependencia prevé licitar la rehabilitación de la planta en un plazo de uno a mes y medio, con una ejecución de obra de entre 100 y 150 días, financiada en su totalidad con 6 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); una vez concluida, se firmará un convenio para formalizar la entrega al Ayuntamiento capitalino.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO La agenda del poder – Dirige: Jorge Saldaña
Martes 18 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos de Juan Ramiro trabajando o Ricardo distrayendo:
Este martes la conversación pública de la agenda mediática es un incoming al tablero del 27 y por eso comienzo con lo que yo preguntaría:
Si gana el partido Verde en San Luis en 2027 ¿La presidenta Sheinbaum lo vería como un triunfo de la 4T o una entidad perdida por Morena?
Si supieramos la respuesta, muchas cosas estarían claras desde ahora, en lugar de estar jugando a las incertidumbres con metástasis.
Ya le gustó a alguien usar columnas y trascendidos nacionales para sacudir el avispero potosino:
En julio se publicó un comentario respecto a que Juan Carlos Valladares es bien visto no solo en la cúpula morenista, sino en la cúpula presidencial (que es la que importa) y que es él el único que puede ser el factor para construir la alianza #17.
Se dice que ese mismo día, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, pidió cita para desayunar con Valladares. Reunión que el diputado federal ha pospuesto por razones evidentes. Ninguno de los datos se puede dar por un hecho porque no tengo confirmado -que conste-
Hoy nuevamente se manda un mensaje desde medios nacionales al 27 potosino: Alejandro Zermeño aparece medido: 21% en un escenario interno de Morena y 16.5% en un careo general.
El timming, el medio y el tono cuentan.
Está claro que ni los números del rector, ni las conjeturas sobre Juan Carlos significan candidatura; pero sí son movimientos que jalan reflectores y abonan a lo que dije en un principio: la incertidúmbre con metástasis.
En ambos casos hay que preguntarse
¿Es Juan Ramiro operando, la presidenta soltando buscapiés o RGC meciendo la cuna soltando nombres para que “jalen la marca y reflectores” y su proyecto siga *en “avance sin desgaste”?
Como muchas veces ocurre Código San Luis de María Luisa Paulín fue la que estuvo atenta a la columna de Heraldo de México. Aquí la rectoría no ha circulado la columna en absoluto.
Dato irrefutable:
Así diga Citlalli, opere Juan Ramiro o ejecute estrategia Ricardo, la última palabra es de una sola persona y se llama Claudia.
En otros temas de agenda, el dato de Pulso sobre las 9 mil 777 tomas clandestinas de agua detectadas; y apenas cinco denuncias al respecto está como para llorar en la regadera.
¿Cómo pueden estar detectadas pero no atendidas?
BARRIDO NACIONAL: Andy López Beltrán sigue dominando la conversación por la cancelación de su visa. Fuente: Reuters —
EN AGENDA: El Poder Judicial tiene como fecha límite el 1 de abril de 2027 para operar plenamente el nuevo sistema civil y familiar. Lo sabe desde 2023, pero parece que la única que no le apura es a la magistrada presidenta.
NOTAS MÁS REPETIDAS: Agua · Poder Judicial · Seguridad · 2027 · Salvita.
MAÑANERA: Sin impacto directo que cambie hoy el tablero potosino.
INDICADORES ÚTILES:
El Realito SÍ funciona.
El Gobernador anda estrenando lentes.
El Alcalde anda de muy buen talante.
Yo soy Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










