mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿La curva se está aplanando? Hubo 185 casos nuevos de covid en SLP

Publicado hace

el

covid-19

En total, San Luis Potosí ha registrado 4 mil 261 contagios y 938 muertes a causa del covid-19

Por: Redacción

Para este lunes 17 de agosto, San Luis Potosí sumó 185 casos de covid-19 y 24 defunciones a causa de esta enfermedad, con lo cual se registró un total de 14 mil 261 contagios y 938 muertes, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública del gobierno estatal.

Los nuevos contagios se registraron en los siguientes municipios: San Luis Potosí (94); Soledad (25); Ciudad Valles (25); Rioverde (6); Matehuala (5); Tamazunchale (4); Ciudad Fernández, Xilitla, Tancanhuitz (3); Mexquitic, Axtla, Coxcatlán (2); Villa de la Paz, Ahualulco, Villa de Reyes, Cerritos, Ciudad del Maíz, Tamuín, El Naranjo, San Martín, Tampacán, Huehuetlán, Tanlajás (1).

Se trata de 94 mujeres y 91 hombres que comenzaron con síntomas entre el 24 de julio y el 12 de agosto, con un rango de edad de entre 2 y 85 años. Los 185 contagios fueron clasificados como locales y se registraron y 23 municipios, lo que representa el 40 por ciento del territorio estatal.

En cuanto a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 20 hombres de entre 42 y 91 años de edad que tenían residencia en estos municipios: San Luis Potosí (14); Tamasopo (2); Soledad, Matehuala, Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza, Ciudad Valles, Xilitla y otro estado (1).

En este sentido, entre los factores de riesgo que tenían las víctimas mortales se encuentran: edad (13); hipertensión (10); diabetes y obesidad (5); enfermedad renal crónica (2); Enfermedad pulmonar y cardiovascular (1) y 5 personas que fallecieron a causa del covid no tenían ningún factor de riesgo. 

Desde el inicio de la pandemia, 4 mil 759 connacionales han estado en aislamiento, 933 en el Altiplano, 331 en la Zona Centro, 3 mil 154 en la Zona Media y 341 en la Huasteca; al día de hoy, 427 continúan en confinamiento voluntario.

También recomendamos leer: Gobierno de SLP se sumó al duelo nacional por contagios y decesos por covid

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Publicado hace

el

La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.

El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.

Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.

Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Publicado hace

el

Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán

Por: Redacción

El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.

De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.

La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.

“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.

El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.

También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados