Destacadas
La crisis de especialistas médicos en los municipios de SLP
El estado tiene un déficit de salud debido a que son pocos los trabajadores de la salud que quieren mudarse fuer de la capital
Por: Soledad Alatorre
A finales del 2021, La Orquesta conversó con Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, acerca de cómo se encontraba el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, luego de que el gobierno de Ricardo Gallardo detectó que la administración de Juan Manuel Carreras únicamente simulaba que sus nuevas instalaciones estaban en uso aunque esta no se encontraban equipadas. El funcionario se comprometió a que en breve el hospital sería concluido, así como otros centros de salud repartidos en el estado. A meses de ese diálogo, revisamos con el funcionario los avances de dichas obras.
En cuanto a cómo se encuentran los hospitales en el interior del estado, el titular de Salud dijo que hay siete hospitales básicos comunitarios pequeños en la Huasteca con quirófano y área de expulsión, cuyo propósito es que contengan la cantidad de personas que acuden a los hospitales generales; sin embargo, no hay médicos que quieran mudarse al interior del estado, pues en Tamazunchale, Ébano, Ciudad del Maíz y Salinas no hay especialistas, en este último municipio hay ginecóloga, pero no anestesiólogo, solo en Tamuín hay ginecólogo, pediatra, anestesiólogo y cirujano.
Por otro lado, en Ciudad Valles hay una UNEME (Unidad de Especialidades Médicas) que está siendo puesta en marcha nuevamente, misma que podrá operar hernias, lipomas y algunas operaciones de ortopedia y cirugía plástica.
Con el objetivo de mejorar las clínicas al interior de estado, la Secretaría de Salud pondrá en marcha un proyecto a partir de abril, el cual consiste en que cada mes se rehabilitarán centros de salud y casas de salud en cinco municipios, con el objetivo de que en diez meses la mayor parte de los municipios estén cubiertos.
Es así que, durante abril se trabajará en Vanegas, en donde hay cinco casas y un centro de salud, ya hay una ambulancia y un vehículo para transportar enfermos; en Villa de Arriaga hay un centro y cinco casas de salud, así como dos ambulancias; finalmente, en Tampamolón, Coxcatlán y San Antonio también se realizarán acciones en salud.
En mayo, algunos de los municipios a atender serán Moctezuma, Xilitla, Cárdenas y Ébano y durante junio y julio los municipios con los que inició el proyecto serán renovados en los insumos.
“Equipar el Hospital Central, terminar el Hospital de Rioverde y en diez meses tener la mayor parte de municipios cubiertos cambiará el concepto de salud de las personas sin derechohabiencia en San Luis Potosí”, apuntó el funcionario.
El secretario de Salud señaló que durante este mes de marzo se realizó la desconversión de hospitales covid en todos los hospitales generales del estado y los básicos comunitarios, por lo cual, apenas se está retomando la atención en dichos espacios; sin embargo, el problema es la cantidad de urgencias que llegan al día, ya no así, la contingencia de covid-19; además, los servicios que más tienen demanda son ortopedia y cirugía general.
“Pasarán entre seis meses y un año para que el Hospital Central funcione con su nueva área y para empezar a ver que el rezago disminuya, en teoría tenemos el apoyo de hospitales de alto nivel como León y Ciudad Victoria, pero no tienen capacidad. Tenemos confianza en que en estos meses entre en funciones el nuevo Hospital Central, el Hospital de Soledad ya abrió y está al 100% de su capacidad, ya no es hospital covid, pero hay un área con camas guardadas por si hay se presenta otro brote, se reabrió consulta externa, cirugía general, ortopedia y urología”, afirmó Díaz de León.
El funcionario resaltó que el covid-19 “ya no es pretexto para no atender a las personas” y dijo que en algunas áreas, las y los trabajadores se resisten a la información, pues “no hicieron nada durante dos años y ahora en centros de salud como Villa de Arriaga si vas con gripe o problemas respiratorios no te atienden, argumentando que está prohibido, por ello, voy a cerciorarme de que se comunique la información. El problema no se ha terminado y va a seguir, pero no por eso debemos dejar de atender a las personas”.
Otro tema prioritario en cuanto a salud en el estado es el equipamiento del Hospital Central; al respecto, Daniel Díaz de León mencionó que si bien es un tema complejo por la burocracia que implica, ahora la gestión de dichos recursos está en la etapa de validación por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), después si es aprobado, la Secretaría de Hacienda liberaría el recurso económico y comenzaría la compra de insumos; por lo cual, si todo marcha en forma, en agosto estaría equipado el Hospital Central.
Lee también: Hoy se realizó una Caminata y Carrera en homenaje a Gabriel Arriaga
Ciudad
AMPI reconoce crecimiento ordenado de Villa de Pozos
La presidenta la Asociación destacó el potencial de desarrollo del nuevo municipio y su posicionamiento como zona de alta plusvalía
Por: Redacción
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí reconoció el crecimiento ordenado que está experimentando Villa de Pozos tras su transición a municipio al destacar el trabajo del Gobierno Municipal en este avance y reafirmó su apoyo a la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, en la consolidación del nuevo municipio como uno de los más fuertes del estado.
La Presidenta de AMPI en San Luis Potosí, Olga Espitia Lamusa, elogió el excelente trabajo que realiza la administración municipal y enfatizó que, gracias a este esfuerzo coordinado, Villa de Pozos avanza a pasos agigantados hacia un desarrollo sostenible y con alta plusvalía.
Destacó el evidente compromiso del Gobierno Municipal por hacer las cosas bien para posicionar rápidamente a la zona como un municipio poderoso, con todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de su población.
Espitia Lamusa, reiteró que la AMPI respaldará las acciones de desarrollo en Villa de Pozos, al identificar grandes oportunidades de inversión y expansión que beneficien tanto a habitantes como a desarrolladores inmobiliarios.
También lee: En Pozos arranca segunda temporadas de “Jóvenes con qué hacer”
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital impulsa turismo seguro con primer Expo Agencias de Viajes
El alcalde Enrique Galindo fortalece lazos con el sector turístico para promover a las Agencias de Viajes de San Luis Capital
Por: Redacción
Durante la primera Expo Agencias de Viajes, autoridades municipales y organismos empresariales, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que el turismo es una de las industrias más sólidas que impulsa su administración.
Aseguró que el trabajo conjunto con agencias locales, cámaras empresariales y aerolíneas permitió consolidar a San Luis Capital como un destino competitivo y de gran atractivo a nivel nacional. “Queremos que ustedes, las agencias, sean las primeras en tener la información sobre vuelos directos como San Luis–Atlanta o San Luis–Dallas, para que puedan ofrecer estos destinos con exclusividad y confianza”, expresó.
El alcalde también reconoció que la ciudad creció en conectividad aérea, en ocupación hotelera y en el número de visitantes durante los fines de semana largos. Subrayó que el Gobierno de la Capital tiene como prioridad impulsar el turismo con respaldo profesional, para evitar fraudes y brindar seguridad a los viajeros. “Hoy en este Palacio Municipal genéranos una sinergia real entre lo público y lo privado. Estas alianzas permiten que más personas viajen de manera segura, con respaldo y profesion alismo”, afirmó.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Per alta Antiga, reconoció el trabajo de las agencias afiliadas a la Canaco Servytur, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , al señalar que sus servicios brindan atención personalizada, asesoría especializada y acompañamiento en todo momento. “Con este evento queremos que más personas puedan viajar con seguridad, respaldadas por una agencia formal que les dé tranquilidad en cada etapa de su viaje” , comentó.
Daniela Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en San Luis Potosí, agradeció al Gobierno Municipal por abrir espacios de vinculación directa con la población.
Coincidió con Fernando Díaz de León, presidente de Canaco Servytur, en que es necesario fortalecer el hábito de viajar con agencias establecidas. “Comprar con una agencia es tener siempre respaldo ante cualquier imprevisto. Y también debemos promover a San Luis como un destino atractivo, con cultura, gastronomía e historia”, indicaron.
El Presidente Municipal Galindo Ceballos insistió que su administración reitera el compromiso con el sector turismo debido a que además de su consolidación sigue como un eje de generación de economía y empleos directos e indirectos que apoyen el desarrollo de la ciudad y el estado potosino.
También lee: Feria de la Proveeduría, espacio de negocios, desarrollo y economía: Galindo
Destacadas
ONU reconoce a SLP por esfuerzo en la búsqueda de personas
Se destacó la creación del Centro de Identificación, el Laboratorio de Genética y la colaboración con la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se destaca a nivel nacional por su avance en la identificación forense, informó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que resalta sus esfuerzos sin límites en este tema.
Tras dicho reconocimiento, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó el interés en incorporar iniciativas locales, como el caso de San Luis Potosí a la estrategia nacional para la búsqueda y localización de personas, al fortalecer el respeto y las garantías a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y colectivos de búsqueda, resaltó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reconoce a San Luis Potosí por la creación del Centro de Identificación, el Laboratorio de Genética y la colaboración con la Fiscalía General del Estado, fundamentales para la identificación forense multidisciplinaria.
También lee: Carretera a Villa de Reyes ya no será mortal: Gallardo
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online