abril 23, 2024

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Jorge Martínez Zapata, el histórico jazzista potosino

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Una vida dedicada a la música ahora retratada en el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”

Por: Soledad Alatorre

Jorge Martínez Zapata (1936-2013) fue un músico originario de San Luis Potosí, quien hizo grandes aportaciones a este arte, tanto que ahora hay un festival musical de jazz que lleva su nombre. El próximo domingo diez de abril, Dalia García presentará el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”, en el cual habla sobre la vida y obra del artista, por ello La Orquesta conversó con la autora para conocer más sobre la relevancia del jazzista.

Martínez Zapata nació en mayo de 1936 en San Luis Potosí, desde pequeño se acercó a la música gracias a que sus hermanas tomaban clases de piano; de esta forma, Jorge se volvió alumno del profesor Abraham Velazco, después su educación musical pasó a manos de la profesora Ana María Gómez del Campo.

Gómez de Campo aconsejó a Jorge Martínez mudarse a la Ciudad de México para poder continuar su formación musical para estudiar con el profesor Alfonso de Elías, quien impartía clases de composición y armonía; al estar en la Ciudad de México, el padre de Martínez Zapata lo llevó al Conservatorio Nacional.

Con Alfonso de Elías, Jorge Martínez tuvo su primer acercamiento al jazz al aconsejarle contactar al músico Rodolfo Halffer, quien le daba clases particulares de análisis musical y técnicas de la música contemporánea. Martínez Zapata visitaba sitios en donde se podía disfrutar música jazz como la Zona Rosa y en el hotel Sheraton María Isabel.

En 1964 fue cuando el músico dio su primer concierto de jazz en la capital potosina en el Teatro de la Paz, en 1970 fue parte de la fusión entre música huasteca y el jazz; además, Martínez Zapata impartió clases en el Centro de Experimentación Jazzística y se desempeñó en Televisión Cultural como programador y comentarista.

Dalia, la autora de libro que narra la historia de Jorge Martínez, contó que la escritura del texto comenzó en 2013, pues cuando indagó en la figura de Martínez Zapata con libros traducidos y material musical sobre cómo llevó a cabo su carrera y lo entregado que fue a ella:

“Yo quería estudiar música y cuando vi la manera en que se entregó y todo lo que había hecho, lo conecté de inmediato. En Texas, 1969, hizo una fusión de música mexicana con jazz con artistas internacionales, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto Politécnico Nacional”, resaltó Dalia.

Dalia señaló que la idea de un grupo sobre el jazzista surgió en el 2012, cuando buscaba hablar con músicos potosinos, pues quería estudiar música y la referían con Jorge Martínez Zapata, logró contactarlo debido a que su primo tomaba clases con él, logró concretar una cita y él dijo que debía hablar con su hijo Samuel Martínez Herrera. Posteriormente, García charló con Martínez Herrera de donde pudo obtener la información necesaria para el libro, fueron seis charlas de entre tres y cuatro horas cada una; además, entrevistó a personas cercanas a Martínez Zapata.

En marzo de 2013, Dalia García tenía el libro terminado y entre 2019-2021 estudió la maestría en Producción Editorial, con el proyecto de su texto, platicó con su tutora y durante el posgrado realizó la edición del mismo.

Aunado a ello y mientras estudiaba, Dalia contó a Martínez Zapata sobre su proyecto, quien le compartió documentos para el mismo, pero ya no vio el libro publicado debido a su muerte.

En cuanto al género musical en el que se enfocó el artista, la autora del libro resaltó que el jazz, aunque no lo es en el mundo, en México es un género joven y no hay pocos exponentes de este tipo de música tan consolidados: “hay que rescatar personajes de San Luis Potosí, es importante para la sociedad darle su lugar a figuras que trabajaron para difundir el jazz cuando no había escuelas que enseñaran este tipo de música, Jorge Martínez iba a fundar la licenciatura de jazz en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y aunque no se concretó el proyecto, formó el Quinteto de Jazz de la Universidad”.

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Ciudad

Proyectos de Galindo han reducido problemas en la ciudad: Inegi

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Ubican a la capital como la séptima ciudad mejor iluminada del país, se ha reducido el problema de los baches, entre otras cosas

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el proyecto de ciudad impulsado por Enrique Galindo Ceballos ha reducido los problemas de alumbrado público, baches y conflictos vecinales en las colonias de la Capital.

De acuerdo a datos de la ENSU, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí se posicionó como el séptimo municipio capital con mejor alumbrado público del país. Además, respecto a la percepción de los baches como un problema de la ciudad, se redujo, ubicándose en el lugar 18 de los municipios capitales del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refirió además que en el primer trimestre de 2024, se presentó el porcentaje más bajo de ciudadanos que presenciaron o escucharon sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda desde que se llevan registros. Con 51.6% hubo una reducción de 21% respecto del trimestre anterior.

Cabe destacar que por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda se ubicó por debajo del promedio nacional. En el primer trimestre de 2024 se redujo 17.7% respecto del trimestre anterior.

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#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

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De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

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Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

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Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

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