enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Jorge Martínez Zapata, el histórico jazzista potosino

Publicado hace

el

Una vida dedicada a la música ahora retratada en el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”

Por: Soledad Alatorre

Jorge Martínez Zapata (1936-2013) fue un músico originario de San Luis Potosí, quien hizo grandes aportaciones a este arte, tanto que ahora hay un festival musical de jazz que lleva su nombre. El próximo domingo diez de abril, Dalia García presentará el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”, en el cual habla sobre la vida y obra del artista, por ello La Orquesta conversó con la autora para conocer más sobre la relevancia del jazzista.

Martínez Zapata nació en mayo de 1936 en San Luis Potosí, desde pequeño se acercó a la música gracias a que sus hermanas tomaban clases de piano; de esta forma, Jorge se volvió alumno del profesor Abraham Velazco, después su educación musical pasó a manos de la profesora Ana María Gómez del Campo.

Gómez de Campo aconsejó a Jorge Martínez mudarse a la Ciudad de México para poder continuar su formación musical para estudiar con el profesor Alfonso de Elías, quien impartía clases de composición y armonía; al estar en la Ciudad de México, el padre de Martínez Zapata lo llevó al Conservatorio Nacional.

Con Alfonso de Elías, Jorge Martínez tuvo su primer acercamiento al jazz al aconsejarle contactar al músico Rodolfo Halffer, quien le daba clases particulares de análisis musical y técnicas de la música contemporánea. Martínez Zapata visitaba sitios en donde se podía disfrutar música jazz como la Zona Rosa y en el hotel Sheraton María Isabel.

En 1964 fue cuando el músico dio su primer concierto de jazz en la capital potosina en el Teatro de la Paz, en 1970 fue parte de la fusión entre música huasteca y el jazz; además, Martínez Zapata impartió clases en el Centro de Experimentación Jazzística y se desempeñó en Televisión Cultural como programador y comentarista.

Dalia, la autora de libro que narra la historia de Jorge Martínez, contó que la escritura del texto comenzó en 2013, pues cuando indagó en la figura de Martínez Zapata con libros traducidos y material musical sobre cómo llevó a cabo su carrera y lo entregado que fue a ella:

“Yo quería estudiar música y cuando vi la manera en que se entregó y todo lo que había hecho, lo conecté de inmediato. En Texas, 1969, hizo una fusión de música mexicana con jazz con artistas internacionales, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto Politécnico Nacional”, resaltó Dalia.

Dalia señaló que la idea de un grupo sobre el jazzista surgió en el 2012, cuando buscaba hablar con músicos potosinos, pues quería estudiar música y la referían con Jorge Martínez Zapata, logró contactarlo debido a que su primo tomaba clases con él, logró concretar una cita y él dijo que debía hablar con su hijo Samuel Martínez Herrera. Posteriormente, García charló con Martínez Herrera de donde pudo obtener la información necesaria para el libro, fueron seis charlas de entre tres y cuatro horas cada una; además, entrevistó a personas cercanas a Martínez Zapata.

En marzo de 2013, Dalia García tenía el libro terminado y entre 2019-2021 estudió la maestría en Producción Editorial, con el proyecto de su texto, platicó con su tutora y durante el posgrado realizó la edición del mismo.

Aunado a ello y mientras estudiaba, Dalia contó a Martínez Zapata sobre su proyecto, quien le compartió documentos para el mismo, pero ya no vio el libro publicado debido a su muerte.

En cuanto al género musical en el que se enfocó el artista, la autora del libro resaltó que el jazz, aunque no lo es en el mundo, en México es un género joven y no hay pocos exponentes de este tipo de música tan consolidados: “hay que rescatar personajes de San Luis Potosí, es importante para la sociedad darle su lugar a figuras que trabajaron para difundir el jazz cuando no había escuelas que enseñaran este tipo de música, Jorge Martínez iba a fundar la licenciatura de jazz en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y aunque no se concretó el proyecto, formó el Quinteto de Jazz de la Universidad”.

Lee también: Cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión