abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La corruptela e impunidad del jefe de Jurídicos del IMSS en SLP

Publicado hace

el

Por casi 10 años, ha incurrido en temas de corrupción y acoso sexual, a pesar de esto se mantiene en puestos importantes dentro del Seguro Social en la entidad

Por: Redacción

Raúl Mario Beltrán Flores, titular de Servicios Jurídicos de la Delegación del IMSS en San Luis Potosí, ha incurrido en delitos como corrupción y acoso sexual dentro del Instituto por casi 10 años, muchos de estos han sido a dado a conocer a través de los medios de comunicación y a pesar de esto no ha tenido ninguna consecuencia o ha ido a la cárcel, además permanece en importantes puestos.

En febrero 2015 Raúl Beltrán le otorgó una pensión superior a su padre Raúl Beltrán Loredo, por lo que el 7 de octubre de 2019, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS federal, lo destituyó de su puesto por falta de probidad y honradez, y por no haberse excusado del trámite por ser familiar directo, siendo que pasó por su responsabilidad la demanda ante la junta Federal de conciliación y arbitraje.

Aunque meses antes de su despido, Raúl Mario Beltrán, en el mes de enero del 2019, habría otorgado también pensión indebida a su tío político Oscar Filiberto Victoria Collín (viudo de su tía María Guadalupe Flores Ramírez), a quien le habría agilizado el trámite de pensión de viudez. Cheque que le fue entregado el 16 de enero de 2019 por la cantidad de 795,547.86 pesos mexicanos, cuando debió volver a excusarse del expediente laboral ante nivel central por ser un familiar directo, al existir un grave conflicto de interés, ya que era Jefe de Jurídicos.

La cantidad, como en el caso de su padre, también supera por mucho el concepto de mensualidades por viudez del 16 de enero de 2016 al 30 de julio de 2018, fecha en que se establece el periodo de litis.

No obstante, a pesar de haber sido destituido, meses después fue reinstalado, supuestamente por un mal proceso de despido, por lo que Raúl Mario Beltrán continúa hasta ahora despachando como titular del área Jurídica del IMSS en San Luis Potosí.

A esto se le debe sumar que cuenta con al menos dos denuncias de acoso sexual; una por parte de Sandra en 2017 y otra de Maria Elena entre 2016 y 2017, ambas trabajadoras del IMSS, incluso el caso de la segunda víctima fue documentado por un portal de noticias. La historia concluyó en el despido de la mujer y solo una multa de cinco días para el jefe del Área Jurídica.

Se debe recordar que este medio también ha destacado la participación de Beltrán Flores en el desfalco en el almacén de la dependencia federal por 100 millones de pesos en el mes de marzo de 2023, además de que estos forman parte de la lista de medicamentos que adquirieron sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mario Beltral ha sido acusado de centenas de despidos injustificados que han causado daño patrimonial y fue parte del grupo del delegado despedido por corrupción José Sigona Torres, de quien se recuerdan obras a sobreprecio y mal hechas ya que se inundaban en lluvias.

En todo estos casos, Raúl Mario Beltrán fue absuelto de toda responsabilidad y hasta el momento Zoe Robledo no se ha posicionado al respecto.

También lee: IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron

Destacadas

Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Publicado hace

el

Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado

Por: Redacción

En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.

Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.

Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.

También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Continuar leyendo

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados