México
La 4T es bienestar, democracia y justicia: Claudia Sheinbaum
La construcción de nuevos Centros de Salud para San Pedro, Coahuila, así como la correcta distribución del agua, son parte de los compromisos para la entidad
Por: Redacción
La Cuarta Transformación se trata de ’’bienestar para el pueblo, mejora de las condiciones de vida, apoyar al que menos tiene, al humilde para salir adelante todos, pero también se trata de más democracia y de más justicia en el país’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) ante el pueblo de San Pedro, Coahuila donde destacó que en su gobierno se harán reformas constitucionales con la finalidad de garantizar y proteger los derechos de los mexicanos y mexicanas.
Expuso que se realizarán al menos 20 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se incluyen cuestiones como, seguir garantizando el aumento del salario mínimo; echar para atrás leyes que perjudican a las y los trabajadores como el sistema de pensiones; cambiar la Ley de Aguas; así como lograr que los ministros, consejeros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por el voto popular, esto con la finalidad de que las instituciones velen por los intereses del pueblo.
’’Nos dicen servidores públicos y eso quiere decir estar al servicio del pueblo de México y así va a ser la próxima Presidenta, vamos a estar al servicio del pueblo’’, destacó.
Por lo anterior, aseguró que el segundo piso de la transformación no solo se trata de consolidar y continuar lo ya hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que además se trata de avanzar hacia un México con más acceso a los derechos, lo que se logrará a través de nuevos programas sociales y de iniciativas que impulsen el desarrollo.
’’Antes se pensaba que era flojo el que no tenía recursos económicos y la gente trabaja de Sol a Sol, y había un sistema que no permitía poder salir adelante, nosotros pensamos, en la Cuarta Transformación, que hay derechos del pueblo de México’’, manifestó.
Al respecto, Claudia Sheinbaum expuso que en su gobierno se atenderán las grandes necesidades del pueblo de Coahuila como es la construcción de Centros de Salud para San Pedro, así como seguir apoyando al campo mexicano con una correcta distribución del agua.
’’Vamos a seguir apoyando al campo y la otra cosa que es muy importante, a distribuir adecuadamente el agua, que no se concentre en unas manos y que para otros no les toque nada’’, explicó.
Así mismo, a nivel nacional, Claudia Sheinbaum manifestó que en su sexenio, las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo económico mensual; al igual que todos los niños de preescolar a secundaria de escuelas públicas; se construirán más preparatorias y más sedes de la Universidad de la Salud y la Rosario Castellanos, las cuales fueron una iniciativa que cambió la vida educativa de la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno; se impulsará la construcción de más de 500 mil viviendas y mucho más para continuar transformando a la nación.
En su intervención, Cecilia Guadiana, candidata al Senado de la República garantizó que el próximo 2 de junio el pueblo de Coahuila va a defender la 4T liderada por la doctora Claudia Sheinbaum, a quien describió como la mejor opción para darle continuidad a la política humanista del movimiento de transformación.
’’No cabe duda que la doctora Claudia Sheinbaum es el mejor perfil para lograr que México continúe con un gobierno que promueva y ejecute los principios del Humanismo Mexicano, porque la transformación humanista es la que garantiza atender y resolver las verdaderas necesidades de nuestro pueblo’’, comentó.
Así mismo, Luis Fernando Salazar, candidato al Senado de la República también aseveró que solo con Claudia Sheinbaum se continúa la defensa de los derechos del pueblo de México.
’’Desde tierra lagunera venimos a ratificar el compromiso con la Cuarta Transformación, con la doctora Claudia Sheinbaum, y desde aquí le decimos que como dice ella: La vocación del segundo piso de la transformación tiene que ver con garantizar derechos del pueblo, sus derechos y para eso Coahuila está listo’’, expusó.
Desde la laguna de Coahuila, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Alfonso Cepeda, candidato plurinominal al Senado de la República; Francisco Javier Borrego Adame, candidato a diputado; Néstor Núñez, coordinador de la segunda circunscripción y Jean Carlo Lozano Reynoso, delegado estatal en Coahuila.
También lee: Salario mínimo debe alcanzar 2.5 canastas básicas, dice Claudia Sheinbaum
México
Marcelo Ebrard informa que México negociará con EEUU en materia de minerales críticos
El país participará en consultas internacionales para definir alternativas sobre estos recursos estratégicos
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México firmó un plan de acción con Estados Unidos para abrir un periodo de 60 días de consultas sobre minerales críticos, con el objetivo de intercambiar información y presentar distintas alternativas. El anuncio fue difundido en un mensaje en video y complementa declaraciones realizadas en una conferencia durante la plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados.
Ebrard explicó que los minerales críticos son aquellos que un país no produce o cuya importación enfrenta riesgos, por lo que cada nación maneja listas distintas. Señaló que este diálogo se realizará con respeto a las leyes mexicanas y a la Constitución, y que México sostendrá conversaciones similares con otros socios como Canadá, Japón y la Unión Europea . En ese contexto, afirmó que “en este nuevo ordenamiento va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos”.
El funcionario sostuvo que la instrucción es que México participe activamente en ese proceso internacional y citó: “como decía el primer ministro de Canadá, si no estas en la mesa participando estas en el menú y nosotros estamos en la mesa”. Entre los minerales considerados críticos mencionó el litio, nacionalizado en el sexenio pasado, así como el níquel, el cobalto y las tierras raras, entre otros.
Lee también: Monreal descarta cambios al esquema de plurinominales
México
“Con la 4T se recuperó la esencia de la Constitución”: Claudia Sheinbaum
La presidenta señaló que durante su mandato se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que “recuperan el sentido de la Constitución”
Por: Redacción
En el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, con la Cuarta Transformación, se recuperó la esencia de la dicha Carta Magna y aseguró que el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios ni a ser colonia de nadie, reafirmando con fuerza que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.
“Por ello, hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.
“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México. Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Qué viva la Constitución de 1917! ¡Qué viva el pueblo de México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!“.
“Quiero leerlo para que quede muy claro. Hoy el artículo 40 dice: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía
, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo ”, agregó.Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, resaltó que en 2018 las mexicanas y mexicanos decidieron recuperar el sentido social de la Constitución de 1917 e instaurar un estado constitucional de bienestar, así como un congreso constituyente que ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la Prosperidad Compartida.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que hoy tres mujeres estén al frente de los tres poderes de la unión, lo cual es producto de la evolución constitucional de la Carta Magna.
Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad. Puntualizó que el Poder Judicial vive ahora una etapa de reconciliación y esperanza, producto de la reforma.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que la Constitución de 1917 mantiene la solidez institucional de la nación y su soberanía, por ello, destacó que, como herencia, hoy, México no acepta dictados extranjeros refrendando que la Presidenta no está sola en la defensa de la patria.
Acompañaron a la jefa del Ejecutivo Federal, las 32 gobernadoras y gobernadores, así como los miembros del gabinete legal y ampliado.
México
Monreal descarta cambios al esquema de plurinominales
El coordinador de Morena anticipa que se mantendrá el modelo constitucional vigente en la Cámara de Diputados
Por: Roberto Mendoza
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que no habrá modificaciones al esquema de diputados plurinominales y que la Cámara de Diputados conservará su integración actual de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conforme a la Constitución.
Entrevistado en Querétaro, previo a la Ceremonia del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, señaló que la iniciativa de reforma electoral aún no ha sido enviada al Congreso y que febrero es el plazo para procesar eventuales cambios sin afectar los tiempos legislativos.
Indicó que, una vez que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, se abrirán foros de discusión con los partidos políticos y especialistas en materia electoral, y que el análisis se enfocará en mecanismos para fortalecer la vinculación de los diputados plurinominales con la sociedad, dentro del marco constitucional vigente.
Lee también: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








