abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Kinder en Villa de Ramos se inundó de materia fecal

Publicado hace

el

El preescolar Paulo Freire no ha podido arrancar clases desde el 29 de agosto debido a las aguas negras que inundaron los alrededores

Por: Ana G Silva

Una escuela preescolar en la comunidad Dulce Grande, perteneciente al municipio de Villa de Ramos, no ha podido arrancar clases debido a problemas de drenaje y fugas de aguas negras en alcantarillas cerca de la institución, pues alumnos y profesores corren riesgo de enfermarse al respirar el material fecal que aún continúa en los suelos alrededor de este sitio.

Eva Miranda, directora de la escuela Paulo Freire en el turno vespertino, dijo que el jardín de niños se encuentra en medio de donde concluyen varios puntos del drenaje, y por tanto se originó una falla que resultó en un charco de aguas negras; agregó que se pidió la intervención de Erick Giovanni Espino de la Rosa, alcalde de aquel municipio, quien ya aportó recursos para que se destapara las alcantarillas de las que se extrajeron animales muertos, ropa, material fecal, entre otros objetos, no obstante, los residuos que brotaron también deben ser removidos.

“Sigue habiendo condiciones antihigiénicas, porque el polvo que está ahí, es lo que estaba en aguas negras y tiene material fecal. Lo que necesitamos es un tractor porque hay mucha hierba mala, abajo de ahí aún hay humedad, también poner cal en todo lo que quedó seco, para que terminar de limpiar”.

La directora del preescolar comentó que desde el pasado 29 de agosto se debió arrancar con el ciclo escolar 2022-2023,

sin embargo, el médico de la comunidad, enviado por parte del Sector Salud, no autorizó la apertura de la escuela, debido a que se corre el riesgo de que los alumnos y profesores se enfermen al respirar el aire con material fecal.

La profesora detalló que en el turno de la mañana hay 120 alumnos y 115 más durante la tarde, una comunidad considerablemente grande, por lo que la demanda es alta y es esa misma cantidad la que no ha podido arrancar con su educación.

Eva apuntó que se buscará que el Ayuntamiento de Villa de Ramos apoye con el tractor y la cal para tratar de resolver el problema de los residuos fecales, pues urge iniciar con las clases. Añadió, que les han recomendado realizar una junta con los padres de familia para pedir el recurso, pero recordó que las cuotas son voluntarias:

“Se debe estar consciente de que sin eso no podemos empezar, porque no son condiciones aptas para que los niños puedan recibir clases, porque aún sigue siendo riesgoso y hace falta un mejor sistema de drenaje”.

También lee: Alumnos del Cobach en SLP pagarán 16.9 millones por libros a empresa desconocida

Destacadas

Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”

Publicado hace

el

Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”

Por: Redacción

Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.

En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos

que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina
.

Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.

Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.

Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.

Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Publicado hace

el

PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.

La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.

Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.

La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.

En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.

Lee también:  Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados