febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Alumnos del Cobach en SLP pagarán 16.9 millones por libros a empresa desconocida

Publicado hace

el

Rita Salinas Ferrari, directora del sistema del Colegio de Bachilleres, dijo desconocer los antecedentes de Editorial “Futuro Innovador”, la cual tiene sede en Valles pero es irrastreable

Por: Bernardo Vera

La Orquesta recibió una serie de denuncias de padres de familia y personal docente de los Colegios de Bachilleres (Cobach) en el estado de San Luis Potosí, acerca de su inconformidad al respecto de ser obligados a adquirir nuevos libros de texto para los tres grados escolares, pues consideran que existen irregularidades tanto en la entrega de materiales al alumnado, como en la empresa encargada de fabricarlos.

La editorial “Futuro Innovador” , con sede en el municipio de Ciudad Valles, fue la encargada de la fabricación, comercialización y distribución de los libros para alumnas y alumnos del sistema de Cobach en el estado de San Luis Potosí para el ciclo escolar que inició en agosto pasado. No obstante, existe poca información sobre esta empresa, pues no cuenta con mayor información y al buscar su ubicación solo se arroja una calle sin número.

Los costos de los nuevos materiales son de novecientos noventa y cinco pesos, para primer y tercer semestres, y de setecientos pesos para el quinto semestre, de acuerdo a la información dada a conocer por la editorial y publicada en las redes sociales de la dirección de Cobach en el estado con lo que tienen un costo promedio de 565. Estas reimpresiones servirían para la educación de más de 30 mil alumnas y alumnos de los cuarenta planteles de Colegio de Bachilleres a lo largo de toda la entidad, con lo que suman un precio total de 16 millones 950 mil pesos.

La Orquesta solicitó una entrevista con la Editorial “Futuro Innovador” a través de su correo electrónico, para conocer acerca de su trayectoria y el proceso de trabajo en la encomienda de proveer los materiales a las y los alumnos de Cobach en el estado, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta por parte de la misma.

Rita Salinas Ferrari, directora del sistema de Colegios de Bachilleres en San Luis Potosí, habló para este medio y mencionó que la intención de crear los nuevos materiales de texto se trató de una reimpresión con fines de actualizar los contenidos al 2022. Esta reimpresión corrió a cargo de la editorial “Futuro Innovador”. Sin embargo, Salinas Ferrari dijo desconocer el antecedente de esta empresa, y añadió que ese “no es un tema en el que ella esté involucrada”.

“Realmente ellos son los encargados de este proceso de venta, yo ya no tengo ahí ninguna injerencia, entonces ya es cuestión de ellos”, señaló la directora de Cobach.

La funcionaria estatal afirmó que el proceso fue apegado a la ley, debido a que se realizó la licitación correspondiente, por el manejo de presupuesto federal. Además, se mostró confiada en la decisión que se tomó y en el trabajo que se les ha reportado, ya que fue la empresa que les ofreció mejor calidad y precio:

“Por el Colegio de Bachilleres se contrató a la persona que nos ofreció un mejor precio, siempre buscando el bienestar y cuidar la economía de los padres de familia. Como sabes, hubo un incremento en celulosa, papel y tintas a nivel mundial por la cuestión del covid, por lo que tratamos de buscar la opción que, por lo menos, respetara los precios que antes se habían manejado para no pegar en la economía de los padres”.

Los padres de familia, además, desconocían si los libros empleados en años anteriores funcionarán para este ciclo escolar, ya que en muchos casos, los alumnos de semestres superiores los regalan a quienes cursan el mismo nivel que ya usaron anteriormente, como forma de abaratar los costos que la adquisición de nuevo materiales implica. Ante dicho planteamiento, la directora de Cobach en el estado mencionó que no podrán funcionar, debido a que hubo modificaciones en todos los libros “tanto en contenido, como en actividades”.

Personal docente, que decidió mantener el anonimato, manifestó a este medio que no se les consultó sobre si ellos usarán dichos materiales o no. Incluso, acusaron que la entrega de estos materiales como una imposición. A lo que Salinas Ferrari afirmó que el trabajo de realización para los nuevos contenidos fue conjunto con profesores y profesoras de los diferentes planteles y bajo la supervisión de su dirección académica.

“Están hechos cien por ciento aquí en el Cobach, por un equipo de maestros, dirigidos por nuestro director académico. Se buscó a los mejores talentos dentro de los planteles y a ellos se les convocó para que estuvieran trabajando con el material de los libros”, declaró Rita Salinas.

La directora de Cobach en el estado agregó que la inconformidad de los maestros pudo derivar de las prácticas de corrupción que se realizaban durante administraciones pasadas: “Lamentablemente, como parte de la herencia maldita, encontré que esto se prestaba mucho a corrupción; se les entregaba a algunos maestros, dinero a cambio de que escogieran los libros que se usaban en editoriales pasadas. Obviamente esto le pegaba a la economía de los padres de familia, quitamos estas prácticas y es por esto la molestia de algunos maestros”, declaró.

La editorial, con sede en el municipio de Ciudad Valles, fue la encargada de la comercialización y distribución de los libros para alumnas y alumnos del sistema de Cobach en el estado de San Luis Potosí para el ciclo escolar que inició en agosto pasado.

También lee: Otro ex funcionario de Juan Manuel Carreras se va la cárcel

Destacadas

BMW arrancará operaciones en SLP con baterías para autos eléctricos

Publicado hace

el

La empresa detalló que la planta en el estado producirá el modelo “Neue Klasse” en el futuro

Por: Redacción

Durante el encuentro en San Luis Potosí entre empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, BMW Group anunció la inversión de 800 millones de euros en la planta potosina para la integración de modelos de automóviles eléctricos “Neue Klasse” y la producción local de baterías de alto voltaje, esto luego de que la compañía diera a conocer que se tiene planeado que a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales provenga de autos eléctricos.

La empresa alemana detalló que la planta de San Luis Potosí producirá modelos totalmente eléctricos “Neue Klasse” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de mil nuevos empleos“, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “Neue Klasse” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027“.

BMW dio a conocer que de los 800 millones de euros que se invertirán en México, 500 millones serán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí, que producirá más de 500 empleos adicionales.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad

“, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La actual Planta potosina entró en funcionamiento en 2019, que cuenta con cerca de 3 mil empleados que fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global. Se agregó que la nueva planta será la única en Latinoamérica dedicada a la producción de autos eléctricos.

La compañía apuntó que “Neue Klasse” se destaca porque la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.

Los modelos del “Neue Klasse” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

“La nueva planta de BMW iniciará una era en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado calificó como histórica la inversión de 800 millones de euros en la entidad 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que con la instalación de la nueva planta para autos eléctricos de la empresa BMW iniciará una nueva era para San Luis Potosí y le dio la bienvenida a la entidad a la compañía alemana. 

El gobernador del estado, ante el anuncio de inversión de BMW Group por 800 millones de euros, que este día dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó este hecho como histórico, con el cual se reafirma la recuperación y crecimiento económico del estado. 

Gallardo Cardona se comprometió a efectuar las gestiones necesarias con instituciones educativas de nivel media-superior y superior, a fin de fortalecer la capacitación de los jóvenes para que los potosinos sean los que integren el mayor porcentaje de los empleos: “Este gobierno de todos para todos, garantiza un mejor porvenir con más trabajos y mejor pagados”.

El mandatario estatal agregó que la entidad resalta por su posición estratégica y logística, además por las obras de infraestructura y estrategias de seguridad que ha impulsado su gobierno, lo que da estabilidad a San Luis Potosí para que sigan llegando más empresas. Tan solo la instalación de la nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa, “esto se traduce a 200 a 300 empleos directos en una primera etapa”. 

Ricardo Gallardo reconoció la capacidad de gestión de J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la intervención de Marcelo Ebrard, titular Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para dar certeza a los inversionistas.

También lee: San Luis se consolida como la mejor inversión en el país: Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde celebró que la empresa invierta 800 millones de euros y aseguró que SLP es el estado más competitivo en la región 

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina celebró la inversión de 800 millones de euros que este viernes consolidó la empresa alemana automotriz BMW para la expansión de su planta en San Luis Potosí para la fabricación de autos eléctricos, señaló que es un hecho histórico que el corporativo haya elegido a San Luis Potosí para este proyecto y destacó que se debe a que en la región, es el estado más competente por lo que ofrece. 

El alcalde explicó que aunque la empresa BMW está ubicada en el municipio de Villa de Reyes, le corresponde a la capital potosina brindar servicios, como, vivienda, proveeduría. “Si BMW adopta a San Luis Potosí como su ciudad, nosotros tenemos que ser lo suficientemente hábiles e inteligentes para acompañar a esa gran empresa internacional que llega“, dijo. 

Uno de los indicadores por los que la planta se queda en San Luis, afirmó el alcalde que es por la seguridad que ofrece el estad

o; si bien, el alcalde puntualizó que aún le falta al estado trabajar por mejorar la percepción entre la ciudadanía, de los estados que colindan en la región, San Luis es el que ofrece las mejores condiciones. “En el contexto regional es San Luis la entidad beneficiada y uno de los indicadores que ellos (BMW) consideraron fue la seguridad“, indicó. 

Sobre la visita del presidente Andrés Manuel a San Luis Potosí para este evento, Enrique Galindo señaló que es una muestra del respaldo del Gobierno Federal a la entidad, al gobernador y al gobierno que se ha formado en San Luis; por lo que es importante mostrarle un San Luis ordenado.

También lee: Puro Potosino tendrá una exposición de venta en el Parque de Morales

Continuar leyendo

Opinión