marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#JusticiaParaSua: el crimen que encendió a la juventud de SLP

Publicado hace

el

Ayer tuvo lugar una manifestación en la que más de 700 personas firmaron un pliego petitorio en el que se acusa a las autoridades de ineficiencia en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes

Por: Bernardo Vera y Luis Moreno

Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, perdió la vida entre la noche del domingo 30 de abril y la mañana del lunes 1 de mayo, tras ser acuchillado con un arma blanca, cuando presuntamente él y dos amigos se resistieron a un asalto perpetrado por 10 personas, esto en avenida Venustiano Carranza, casi esquina con la calle Tomasa Esteves, en la capital potosina. Una semana después, se realizó una manifestación en lugar de lo ocurrido, en ella se presentó un pliego petitorio en el que se acusa a los gobierno de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo de ser ineficientes en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes en San Luis Potosí. El pliego había sido firmado por 700 personas al cierre de esta edición.

En la manifestación contra la autoridad y homenaje a Sua hubo un flujo constante de personas que se sumaron; el pliego petitorio exige lo siguiente:

  • Solicitamos el esclarecimiento de los hechos, en los que perdiera la vida Sua Joscan Marín. Una investigación que garantice el derecho al acceso a la justicia, así como medidas de protección efectiva para los familiares de las víctimas y la reparación integral del daño.
  • Exigimos que mediante una audiencia con las autoridades municipales y estatales, darle seguimiento a este pliego petitorio antes del lunes 08 de mayo de 2023.
  • La identificación, detención y sanción penal de los responsables, por la comisión del delito, así como las omisiones de las autoridades que resulten responsables.
  • La no repetición de acciones, por parte de de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito que conlleve a la revictimización.
  • La no revictimización de sus familiares por parte del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Municipal, Juan Antonio Villa Gutierrez y el vocero Miguel Gallegos, esto derivado de sus comentarios respecto al caso, mismos que agreden a las víctimas. Así como la omisión del gobernador estatal, José Ricardo Gallardo Cardona, quien no se ha pronunciado al respecto.
  • Garantizar la seguridad de las personas que transitan el espacio público por la noche, sin criminalizar los espacio de esparcimiento, donde las personas jóvenes se reúnen y que estos espacios cumplan la normatividad de comercio, protección civil y seguridad pública para que las personas puedan hacer uso de estos de manera segura.
  • Hacemos un llamado a las autoridades a elaborar un protocolo para que los establecimientos nocturnos, brinden atención a los siniestros que suceden dentro o fuera de las instalaciones con el fin de evitar algún riesgo a la integridad y la vida de las personas.
  • Exigimos una capacitación de las policías preventivas para que conozcan y apliquen de manera efectiva los Protocolos de Actuación Policial, para que se garantice la tutela de los derechos humanos.
  • Garantizar el acceso a los derechos culturales, durante la noche, los cuales son fundamentalmente derechos humanos, para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación en la dimensión nocturna.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos se exhorta para que de forma urgente inicie un proceso de investigación sobre la actuación de las autoridades de seguridad pública, tanto estatal como municipal y se posicione al respecto para iniciar una queja de oficio por los hechos.
  • A la ciudadanía, les exhortamos a apoyar a las víctimas, estando atentas a su proceso, para exigir que no se violenten sus derechos en su exigencia por justicia, por las vías que han decidido tomar y apoyando en las acciones de solidaridad que se emprendan para apoyarlas económica, moral y emocionalmente.

 

¿QUÉ HAN DICHO LAS AUTORIDADES?

El caso se hizo público mediante redes sociales, pues las autoridades de seguridad no emitieron mayor información en los primeros cuatro días tras lo ocurrido. Las versiones apuntan a que Sua y sus acompañantes salieron del bar Glitter en la avenida Carranza. Este hecho se sumaría a otros episodios donde se ha señalado a este lugar como responsable

, tanto por el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de dicho establecimiento, así como de su inacción ante casos de delincuencia con sus propios clientes a las afueras del mismo. La administración no ha hecho pública su postura respecto a este crimen en sus redes sociales.

Después de días de permanecer en silencio, a finales de la semana pasada las autoridades se pronunciaron, pero lo hicieron de tal forma que desataron la indignación de amistades y familiares de Sua:

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, dijo que el problema tenía que ver con los horarios de los centros nocturnos y no propiamente con una falta de vigilancia:

“Lo voy a revisar porque a la mejor no es ampliar la vigilancia, es ponernos de acuerdo con los horarios de los antros y lo está revisando el director del comercio, pero hay buena comunicación con ellos para llegar a un acuerdo, me comprometo a ampliar si es necesario la vigilancia”, manifestó el alcalde capitalino.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del Estado, declaró en entrevista que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino debe cubrir el sector donde se dio el homicidio, no obstante, hasta ese momento no había presentado un informe sobre el hecho. Además, remarcó que las corporaciones de todos los ayuntamientos deben estar en las calles y en zonas de mayor vulnerabilidad, de acuerdo a como lo ha instruido el gobernador del estado.

“La policía municipal no nos ha rendido algún informe sobre esta situación. En las mesas de Coordinación de Paz y Seguridad, estuvo presente el secretario general, Jorge Daniel, pero no tocó el tema. El llamado desde la mesa y desde el gobernador directamente a las policías municipales –en este caso, la capitalina– es que saquen a sus hombres a las calles, que saquen las patrullas a las calles y donde las familias se asientan más vulnerables, y donde podamos identificar estos focos rojos”.

 

 

¿QUÉ OCURRIÓ?

El asesinato de Sua Jocsan ocurrió a solo una cuadra del llamado Nido del Crimen, una vivienda abandonada ubicada en el número 905 de la avenida Carranza, en la que desde hace meses vecinos y vecinas de la zona han denunciado que ha sido utilizada como puente para invadir otras propiedades, como refugio de personas en situación de calle y escondite de ladrones. Debido a ello, la administración de Enrique Galindo y la de Ricardo Gallardo habían prometido reforzar la vigilancia; no obstante, los vecinos comentaron que no se le ha dado seguimiento.

Uno de los testigos relató que se trató de un asalto y no de una riña. Narró cómo uno de los atracadores sacó un arma blanca con la que los agredió, en su caso, al intentar huir, fue herido de un pulmón, pero logró ser dado de alta luego de ser hospitalizado. También declaró que hubo presencia de dos patrullas de la Guardia Civil que ignoraron su llamado de auxilio, pues argumentaban que “estaban exagerando” y que no podían hacer nada.

“Se nos ponen enfrente, nosotros teníamos la intención de decirles que no había problema, pero los sujetos nos sacan la navaja a todos. Yo cruzo la calle para tratar de salvar la vida, y se viene un tipo y me tira la mano y me alcanza a navajear, me perforó el pulmón y gracias a Dios estoy ahora estable”, expuso la víctima, que omitió su nombre para evitar represalias.

También lee: Mitzi: un feminicidio que no quedará impune

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza estrategias contra incendios en Reunión Regional de la Zona Centro

Publicado hace

el

Los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional

Por: Redacción 

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, participó en la Reunión Regional Zona Centro de Incendios Forestales, encuentro convocado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). El encuentro reunió a representantes de municipios de la región y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante la temporada de incendios forestales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y en la preservación de los espacios naturales de San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro, sostenible y amable para toda la población.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.

El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.

Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.

Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones

Publicado hace

el

Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades

Por: Redacción

Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.

Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.

Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.

Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados