Ciudad
#JusticiaParaSua: el crimen que encendió a la juventud de SLP
Ayer tuvo lugar una manifestación en la que más de 700 personas firmaron un pliego petitorio en el que se acusa a las autoridades de ineficiencia en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes
Por: Bernardo Vera y Luis Moreno
Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, perdió la vida entre la noche del domingo 30 de abril y la mañana del lunes 1 de mayo, tras ser acuchillado con un arma blanca, cuando presuntamente él y dos amigos se resistieron a un asalto perpetrado por 10 personas, esto en avenida Venustiano Carranza, casi esquina con la calle Tomasa Esteves, en la capital potosina. Una semana después, se realizó una manifestación en lugar de lo ocurrido, en ella se presentó un pliego petitorio en el que se acusa a los gobierno de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo de ser ineficientes en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes en San Luis Potosí. El pliego había sido firmado por 700 personas al cierre de esta edición.
En la manifestación contra la autoridad y homenaje a Sua hubo un flujo constante de personas que se sumaron; el pliego petitorio exige lo siguiente:
- Solicitamos el esclarecimiento de los hechos, en los que perdiera la vida Sua Joscan Marín. Una investigación que garantice el derecho al acceso a la justicia, así como medidas de protección efectiva para los familiares de las víctimas y la reparación integral del daño.
- Exigimos que mediante una audiencia con las autoridades municipales y estatales, darle seguimiento a este pliego petitorio antes del lunes 08 de mayo de 2023.
- La identificación, detención y sanción penal de los responsables, por la comisión del delito, así como las omisiones de las autoridades que resulten responsables.
- La no repetición de acciones, por parte de de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito que conlleve a la revictimización.
- La no revictimización de sus familiares por parte del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Municipal, Juan Antonio Villa Gutierrez y el vocero Miguel Gallegos, esto derivado de sus comentarios respecto al caso, mismos que agreden a las víctimas. Así como la omisión del gobernador estatal, José Ricardo Gallardo Cardona, quien no se ha pronunciado al respecto.
- Garantizar la seguridad de las personas que transitan el espacio público por la noche, sin criminalizar los espacio de esparcimiento, donde las personas jóvenes se reúnen y que estos espacios cumplan la normatividad de comercio, protección civil y seguridad pública para que las personas puedan hacer uso de estos de manera segura.
- Hacemos un llamado a las autoridades a elaborar un protocolo para que los establecimientos nocturnos, brinden atención a los siniestros que suceden dentro o fuera de las instalaciones con el fin de evitar algún riesgo a la integridad y la vida de las personas.
- Exigimos una capacitación de las policías preventivas para que conozcan y apliquen de manera efectiva los Protocolos de Actuación Policial, para que se garantice la tutela de los derechos humanos.
- Garantizar el acceso a los derechos culturales, durante la noche, los cuales son fundamentalmente derechos humanos, para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación en la dimensión nocturna.
- A la Comisión Estatal de Derechos Humanos se exhorta para que de forma urgente inicie un proceso de investigación sobre la actuación de las autoridades de seguridad pública, tanto estatal como municipal y se posicione al respecto para iniciar una queja de oficio por los hechos.
- A la ciudadanía, les exhortamos a apoyar a las víctimas, estando atentas a su proceso, para exigir que no se violenten sus derechos en su exigencia por justicia, por las vías que han decidido tomar y apoyando en las acciones de solidaridad que se emprendan para apoyarlas económica, moral y emocionalmente.
¿QUÉ HAN DICHO LAS AUTORIDADES?
El caso se hizo público mediante redes sociales, pues las autoridades de seguridad no emitieron mayor información en los primeros cuatro días tras lo ocurrido. Las versiones apuntan a que Sua y sus acompañantes salieron del bar Glitter en la avenida Carranza. Este hecho se sumaría a otros episodios donde se ha señalado a este lugar como responsable , tanto por el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de dicho establecimiento, así como de su inacción ante casos de delincuencia con sus propios clientes a las afueras del mismo. La administración no ha hecho pública su postura respecto a este crimen en sus redes sociales.
Después de días de permanecer en silencio, a finales de la semana pasada las autoridades se pronunciaron, pero lo hicieron de tal forma que desataron la indignación de amistades y familiares de Sua:
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, dijo que el problema tenía que ver con los horarios de los centros nocturnos y no propiamente con una falta de vigilancia:
“Lo voy a revisar porque a la mejor no es ampliar la vigilancia, es ponernos de acuerdo con los horarios de los antros y lo está revisando el director del comercio, pero hay buena comunicación con ellos para llegar a un acuerdo, me comprometo a ampliar si es necesario la vigilancia”, manifestó el alcalde capitalino.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del Estado, declaró en entrevista que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino debe cubrir el sector donde se dio el homicidio, no obstante, hasta ese momento no había presentado un informe sobre el hecho. Además, remarcó que las corporaciones de todos los ayuntamientos deben estar en las calles y en zonas de mayor vulnerabilidad, de acuerdo a como lo ha instruido el gobernador del estado.
“La policía municipal no nos ha rendido algún informe sobre esta situación. En las mesas de Coordinación de Paz y Seguridad, estuvo presente el secretario general, Jorge Daniel, pero no tocó el tema. El llamado desde la mesa y desde el gobernador directamente a las policías municipales –en este caso, la capitalina– es que saquen a sus hombres a las calles, que saquen las patrullas a las calles y donde las familias se asientan más vulnerables, y donde podamos identificar estos focos rojos”.
¿QUÉ OCURRIÓ?
El asesinato de Sua Jocsan ocurrió a solo una cuadra del llamado Nido del Crimen, una vivienda abandonada ubicada en el número 905 de la avenida Carranza, en la que desde hace meses vecinos y vecinas de la zona han denunciado que ha sido utilizada como puente para invadir otras propiedades, como refugio de personas en situación de calle y escondite de ladrones. Debido a ello, la administración de Enrique Galindo y la de Ricardo Gallardo habían prometido reforzar la vigilancia; no obstante, los vecinos comentaron que no se le ha dado seguimiento.
Uno de los testigos relató que se trató de un asalto y no de una riña. Narró cómo uno de los atracadores sacó un arma blanca con la que los agredió, en su caso, al intentar huir, fue herido de un pulmón, pero logró ser dado de alta luego de ser hospitalizado. También declaró que hubo presencia de dos patrullas de la Guardia Civil que ignoraron su llamado de auxilio, pues argumentaban que “estaban exagerando” y que no podían hacer nada.
“Se nos ponen enfrente, nosotros teníamos la intención de decirles que no había problema, pero los sujetos nos sacan la navaja a todos. Yo cruzo la calle para tratar de salvar la vida, y se viene un tipo y me tira la mano y me alcanza a navajear, me perforó el pulmón y gracias a Dios estoy ahora estable”, expuso la víctima, que omitió su nombre para evitar represalias.
También lee: Mitzi: un feminicidio que no quedará impune
Ciudad
UPSLP necesita 3 mil espacios más para llegar a su meta: Néstor Garza
El rector reconoció que la meta de crecimiento sigue sin cumplirse pese a la saturación actual
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) necesita 3 mil espacios estudiantiles adicionales para alcanzar la meta de 10 mil alumnos que la institución debió cumplir desde hace más de siete años, afirmó su rector, Néstor Garza Álvarez.
Garza Álvarez explicó que la UPSLP llegará apenas a 7 mil estudiantes en este ciclo escolar, por lo que faltan 3 mil espacios para cubrir esa proyección de crecimiento. El plan actual contempla sumar mil espacios más en cada uno de los próximos tres cortes generacionales.
El rector reconoció que, desde 2022, un año después de la pandemia, la universidad comenzó a rechazar aspirantes por falta de cupo. En el ciclo pasado, la UPSLP rechazó a casi 37% de quienes solicitaron ingreso, a pesar de haber incrementado 10% adicional su matrícula.
Garza Álvarez señaló que entre 20% y 25% de quienes solicitaron ingreso aprobaron el examen de admisión y aun así no encontraron un espacio disponible. “Eso no es justo”, sostuvo el rector sobre estos casos.
Como respuesta a la saturación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de una nueva torre administrativa en la UPSLP y la oferta de hasta 3 mil becas
para estudiantes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).“No se trata de construir 100 aulas, se trata de construir una torre que tenga espacios mixtos, espacios de estudio compartido y una dualidad de funciones y de aprovechamiento”, explicó el rector sobre el proyecto.
La universidad también abrió cuatro programas en modalidad mixta, que requieren menos espacio de aulas presenciales que el modelo tradicional. Garza Álvarez advirtió que estos programas ayudarán a atender la demanda, pero serán insuficientes para resolver el rezago de espacios.
El proceso de reinscripción concluye el 28 de julio. La meta de la UPSLP, dijo el rector, es que ningún estudiante deje sus estudios por motivos económicos, familiares o personales durante este periodo.
La universidad cuenta con dos departamentos de apoyo a estudiantes: uno de tutorías, integrado por el cuerpo académico de tiempo completo, y uno de apoyo psicopedagógico, con más de 20 personas dentro de servicios escolares.
También lee: SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP
Ciudad
El Realito acumula 73 averías y 277 días sin agua desde 2021
El acueducto, pensado para diversificar el abastecimiento metropolitano, no ha cumplido su función desde 2021 y obliga a Interapas a sostener el servicio con pozos, interconexiones y pipas
Por: Redacción
El sistema El Realito ha registrado 73 averías desde 2021, un saldo que acumula 277 días sin aportar agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, de acuerdo con el recuento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas).
Las interrupciones afectan a 70 colonias de la zona metropolitana, donde la infraestructura construida para diversificar el abastecimiento no ha logrado un suministro estable desde su entrada en operación.
El registro por año muestra que 2022 concentró el mayor número de fallas, con 25 averías, seguido de 20 en 2023. En 2021, año de arran que del sistema, se contabilizaron 3 ; en 2025 fueron 13, y en lo que va de 2026 se han registrado 7.
En 2024 las averías bajaron a 5, pero ese año la cortina de la presa tuvo que someterse a reparación y El Realito no envió agua a San Luis Potosí durante un año completo, según el recuento de Interapas.
Ante las fallas recurrentes, Interapas ha sostenido el servicio mediante un esquema de contingencia: opera pozos de reserva, realiza maniobras de interconexión en la red hidráulica y envía pipas a las colonias afectadas cada vez que el acueducto se suspende.
Ese esquema, presentado por el organismo como medida extraordinaria, ha operado de manera prácticamente continua desde 2021, sin que el acueducto original alcance estabilidad ni deje de depender de pozos y camiones cisterna.
También lee: El Realito, puntual como siempre, vuelve a fallar
Ciudad
Una vecina diseñó la lata conmemorativa del Mundial para Villa Castel
Daniela Cid impulsa la vinculación entre las empresas de la delegación y sus habitantes
Por: Redacción
La delegación de La Pila puso en marcha un esquema de vinculación entre las empresas asentadas en su zona industrial y los habitantes de la demarcación, cuyo primer resultado es una lata conmemorativa del Mundial diseñada por una vecina en alianza con la empresa Villa Castel, informó Daniela Cid, delegada de La Pila.
Cid destacó que la delegación concentra “una de las zonas industriales más poderosas del Bajío, si no es que del país”, por lo que buscó acercamientos con empresas como Villa Castel para generar proyectos conjuntos que involucren a la comunidad.
El primer ejercicio se hizo mediante una convocatoria abierta: los habitantes propusieron diseños para una lata conmemorativa del Mundial que se celebra en México, bajo la idea de cómo el lema San Luis, corazón del fútbol se vive desde La Pila. Un jurado eligió la propuesta de una vecina de la delegación, que combina elementos de México, de La Pila y del futbol.
La delegada detalló que el proyecto se trabajó con la coordinación de turismo y desarrollo económico de la delegación y con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta, como parte del llamado de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a combinar el talento de las empresas y de los habitantes en experiencias de comunidad.
Cid adelantó que la delegación también buscará atraer el turismo gastronómico, pues la promoción turística no debe concentrarse únicamente en el centro de la ciudad: “La Pila también es capital”, afirmó.
También lee: Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















