Destacadas
SLP tiene más de 700 zonas arqueológicas; sólo tres están abiertas al público
Se trata de Tamtoc y Tamohi, ambas ubicadas en Tamuín y el Rancho La Amapola, en Cedral, que es considerada como una de las más antiguas de México.
Por: Daniel Rocha
El estado de San Luis Potosí cuenta con una rica historia prehispánica que se refleja en los incontables pueblos originarios que habitan la región. Estas son una evidencia tangible del legado de las culturas que habitaron la región hace miles de años, y que contribuyeron al desarrollo de la civilización mesoamericana.
Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, detalló que en el estado hay una gran variedad de zonas y sitios arqueológicas, hasta el momento cuentan con un registro aproximado de 430 en la Huasteca, cuatro en la Zona Media, y 300 entre el Altiplano y la Zona Centro, aunque especificó que sólo tres están abiertas al público en general.
El encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí comentó que la razón por la cual es que solo hay tres zonas o sitios declarados como arqueológicas abiertos, es que las demás deben de tener un registro de lo que se encuentra en ese lugar, que no fueran saqueadas, que estén en buen estado, que estén en una buena localización, entre otras:
“Hay que verificar que estén en buen estado, que tengan objetos arqueológicos valiosos, que no fueran saqueados, entonces se inicia un proceso más o menos largo porque implica un registro del sitio para determinar con lo que cuenta, después de eso viene un proceso de investigación un equipo de arqueólogos y otras disciplinas para que se pueda abrir al público”.
Las tres zonas o sitios arqueológicos que se encuentran abiertas al público son:
Tamtoc
Este lugar está ubicado en Tamuín y fue habitado por la cultura huasteca Tenek. Se cree que fue ocupado durante toda la época mesoamericana del Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (alrededor del 400 a. C. al 1500 d. C.).
La civilización asentada en este lugar se dedicaba a la talla y comercio de la escultura, de la cual se conservan importantes ejemplos en el sitio, como La Sacerdotisa.
Esta zona arqueológica cuenta con más de 210 hectáreas de extensión, está compuesta por cerca de 70 estructuras que tienen plantas circulares o esquina redondeadas.
Las principales construcciones de Tamtoc son una plaza central que está rodeada de edificios, como El Cubilete y El Tantoque, los cuales miden 36 y 21 metros de altura respectivamente.
Tamohi o El Consuelo
“Tamohí” significa en la lengua de Tenek: “lugar de efervescencia”. Fue construida entre los siglos XIII a XVI y la despoblaron al principio de la conquista española.
El lugar tiene elementos característicos de la arquitectura cívico-religiosa de la época, y posee similitudes formales con la cultura Mexica, del centro del país, aunque en sus técnicas para la construcción constructivas tienen semejanzas con la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.
En 1917, fue encontrada la obra de “El Adolescente Huasteco”, considerada como una obra maestra del arte prehispánico y de la que se cree es una representación del dios Quetzalcóatl joven; también destaca la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se representan, mediante una serie de cuadretes, personajes ricamente ataviados.
Tamohi está en la rivera derecha del río Tampaón, lo que provocó que el comercio fluvial adquiriera gran trascendencia. Está ubicado en el municipio de Tamuín.
Rancho La Amapola: El sitio arqueológico más antiguo de México
El Rancho La Amapola, ubicado en Cedral es una zona arqueológica, paleontológica e histórica, data de más de 27 mil años, lo que lo convierte en uno de los sitios o zonas arqueológicas más antiguas de México.

En este lugar se han encontrado importantes yacimientos de megafauna, como lo son mamuts o caballos.
Finalmente, Hugo Cotonieto invitó a las personas y/o familias que encuentren algunas piezas arqueológicas en sus casas o propiedades informar de su hallazgo:
“Mucha gente no nos dice que encontraron algo porque creen que se les va a meter a la cárcel, que se les va a multar o que se les va a quitar la pieza, cosa que es falsa, al INAH solo le interesa poder tener un registro y en caso de que se quieren quedar con la pieza, se la pueden quedar” y señaló que registrar las obras es de suma importancia para tener más información de los pueblos originarios.
También lee: Miroslava González y Mariana López son las nuevas presidentas de la Federación Universitaria Potosina
Destacadas
Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos
El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.
El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.
Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran
, actúan y salen del estado en el mismo momento.“Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.
Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.
También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
Destacadas
Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
difundiera la obra en redes sociales.La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.
Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.
También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP
Destacadas
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal
Por: Redacción
El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.
Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.
Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”.
El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.
Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.
El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.
También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online



















