mayo 1, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene más de 700 zonas arqueológicas; sólo tres están abiertas al público

Publicado hace

el

Se trata de Tamtoc y Tamohi, ambas ubicadas en Tamuín y el Rancho La Amapola, en Cedral, que es considerada como una de las más antiguas de México.

Por: Daniel Rocha

El estado de San Luis Potosí cuenta con una rica historia prehispánica que se refleja en los incontables pueblos originarios que habitan la región. Estas son una evidencia tangible del legado de las culturas que habitaron la región hace miles de años, y que contribuyeron al desarrollo de la civilización mesoamericana.

Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, detalló que en el estado hay una gran variedad de zonas y sitios arqueológicas, hasta el momento cuentan con un registro aproximado de 430 en la Huasteca, cuatro en la Zona Media, y 300 entre el Altiplano y la Zona Centro, aunque especificó que sólo tres están abiertas al público en general.

El encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí comentó que la razón por la cual es que solo hay tres zonas o sitios declarados como arqueológicas abiertos, es que las demás deben de tener un registro de lo que se encuentra en ese lugar, que no fueran saqueadas, que estén en buen estado, que estén en una buena localización, entre otras:

“Hay que verificar que estén en buen estado, que tengan objetos arqueológicos valiosos, que no fueran saqueados, entonces se inicia un proceso más o menos largo porque implica un registro del sitio para determinar con lo que cuenta, después de eso viene un proceso de investigación un equipo de arqueólogos y otras disciplinas para que se pueda abrir al público”.

Las tres zonas o sitios arqueológicos que se encuentran abiertas al público son:

 

Tamtoc

Este lugar está ubicado en Tamuín y fue habitado por la cultura huasteca Tenek. Se cree que fue ocupado durante toda la época mesoamericana del Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (alrededor del 400 a. C. al 1500 d. C.).

La civilización asentada en este lugar se dedicaba a la talla y comercio de la escultura, de la cual se conservan importantes ejemplos en el sitio, como La Sacerdotisa.

Esta zona arqueológica cuenta con más de 210 hectáreas de extensión, está compuesta por cerca de 70 estructuras que tienen plantas circulares o esquina redondeadas.

Las principales construcciones de Tamtoc son una plaza central que está rodeada de edificios, como El Cubilete y El Tantoque, los cuales miden 36 y 21 metros de altura respectivamente.

 

Tamohi o El Consuelo

“Tamohí” significa en la lengua de Tenek: “lugar de efervescencia”. Fue construida entre los siglos XIII a XVI y la despoblaron al principio de la conquista española.

El lugar tiene elementos característicos de la arquitectura cívico-religiosa de la época, y posee similitudes formales con la cultura Mexica, del centro del país, aunque en sus técnicas para la construcción constructivas tienen semejanzas con la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.

En 1917, fue encontrada la obra de “El Adolescente Huasteco”, considerada como una obra maestra del arte prehispánico y de la que se cree es una representación del dios Quetzalcóatl joven; también destaca la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se representan, mediante una serie de cuadretes, personajes ricamente ataviados.

Tamohi está en la rivera derecha del río Tampaón, lo que provocó que el comercio fluvial adquiriera gran trascendencia. Está ubicado en el municipio de Tamuín.

Rancho La Amapola: El sitio arqueológico más antiguo de México

 

El Rancho La Amapola, ubicado en Cedral es una zona arqueológica, paleontológica e histórica, data de más de 27 mil años, lo que lo convierte en uno de los sitios o zonas arqueológicas más antiguas de México.

En este lugar se han encontrado importantes yacimientos de megafauna, como lo son mamuts o caballos.

Finalmente, Hugo Cotonieto invitó a las personas y/o familias que encuentren algunas piezas arqueológicas en sus casas o propiedades informar de su hallazgo:

“Mucha gente no nos dice que encontraron algo porque creen que se les va a meter a la cárcel, que se les va a multar o que se les va a quitar la pieza, cosa que es falsa, al INAH solo le interesa poder tener un registro y en caso de que se quieren quedar con la pieza, se la pueden quedar” y señaló que registrar las obras es de suma importancia para tener más información de los pueblos originarios.

También lee: Miroslava González y Mariana López son las nuevas presidentas de la Federación Universitaria Potosina

Continuar leyendo

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso de SLP en el Distrito III

Publicado hace

el

Dos hombres y cinco mujeres son los contendientes que buscan ganar las elecciones para una diputación local el próximo 2 de junio

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al III Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, San Nicolas Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.

 

Eva Gisela Martínez Molina – Movimiento Laborista

Ella se promueve como candidata ciudadana. Dentro de sus principales propuestas está la de legislar en favor de los jóvenes potosinos, llevar los sistemas de salud a todos los municipios del tercer distrito y de construir más hospitales en las localidades.

César Arturo Lara Rocha – Verde Morena PT

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.

Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paloma Guadalupe Ramos Martínez – Conciencia Popular

Es originaria del municipio de San Luis Potosí, tiene una carrera técnica de enfermería general, es doctora por parte de la Universidad d el Valle de México y actualmente cursa una maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Dentro de sus principales propuestas para el Congreso del Estado está la de mejorar los sistemas de salud en la entidad potosina.

Marvelly Costanzo – MC

Es miembro de la familia Costanzo, propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Durante más de 15 años se ha dedicado al activismo, especialmente a causas feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

En el 2021, compitió para la gubernatura de San Luis Potosí, en la que terminó en quinto lugar.

Paloma Bravo – PRI, PAN y PRD

Es egresada de la UASLP en donde estudió la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

En el 2018 fue electa como presidenta municipal de Zaragoza y un años después fue víctima de violencia política de género por parte de sus regidores.

José Grimaldo López – Nueva Alianza

En el 2021, fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito por Morena.

También se desempeñó como secretario ejecutivo en el Despacho del Gobernador durante el 2000 al 2003, fungió como jefe operativo de Protección Civil Municipal del 2004 al 2008 y en 2009 hasta 2011 fue director de área de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

María de los Ángeles Zavala Torres – PES

Ha sido en dos ocasiones candidata a la alcaldía de Zaragoza, la primera en 2015 y la segunda en 2021, ambas ocasiones fue abanderada del partido local Conciencia Popular.

Continuar leyendo

Destacadas

Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Publicado hace

el

El médico oftalmólogo presentó su cuarto informe de actividades y tomó protesta como rector de la UASLP por un segundo periodo

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunió para llevar a cabo la sesión ordinaria para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2023 a cargo de Alejandro Javier Zermeño Guerra, además de tomarle protesta como rector de esta institución, luego de resultar electo en la votación.

La sesión arrancó a las 18:14, en la que Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, dio cuenta del quórum legal para iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo la proyección de un video en la que se mostraron los logros de la Máxima Casa de Estudios potosina. Entre otros temas, destacaron la transparencia, fomento del arte y la cultura, así como el deporte y activación física, la creación del Grupo Universitario del Agua.

Posterior a ello, Zermeño Guerra agradeció la presencia de funcionarios estatales, municipales, representantes de cámara empresariales, además de las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario. En su intervención, destacó que 2023 fue el año en que se refrendó el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra se pronunció sobre la petición hecha por la UASLP para lograr la autonomía universitaria, manifestandola como una decisión política de destinar recursos fijos a la educación superior.

Otro de los puntos importantes en su discurso fue la sanción que la UASLP impuso sobre un caso de violencia sexual y digital, en la que el CDU respaldó la decisión de aplicar la suspensión por un año a un alumno y la expulsión de otro, como medida en rechazo a cualquier tipo de violencia por parte de la universidad.

Zermeño Guerra destacó la creación del Grupo Universitario del Agua, y la responsabilidad social que la UASLP guarda con la sociedad para resolver problemas, siendo el abasto de agua uno de ellos, para trabajar en conjunto con El Colegio de San Luis.

Ya en la sesión extraordinaria para la toma de protesta como rector, se dijo agradecido con la oportunidad de seguir al frente de una institución centenaria, pero también se mostró honrado y comprometido de mantener a la UASLP como una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico, concluyendo su discurso con el lema de la Universidad: “Siempre Autónoma, por mi patria educaré”.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Continuar leyendo

Destacadas

Preparatoria tecnológica, primer paso del campus Villa de Reyes

Publicado hace

el

El rector de la UASLP consideró importante encaminar a estudiantes de esa zona a un modelo de educación media superior con carácter tecnológico

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre el proyecto de crear un campus de esta universidad en el municipio de Villa de Reyes, para lo cual, se requiere la creación de bachilleratos tecnológicos que orienten la educación media superior a un modelo de ingenierías.

“Buscar que fuera una educación media superior que busque más hacia las tecnologías, por eso el primer cambio sería que exista una preparatoria tecnológica

, para que posteriormente podamos llevar a cabo ya a la universidad en algunas licenciaturas o carreras de Técnico Superior Universitario en área de ingeniería”, explicó.

El rector de la UASLP dijo que este proyecto inició con la entonces alcaldesa Erika Briones Pérez

, y se ha platicado con autoridades educativas del gobierno del estado, puesto que aún existe una vocación agropecuaria en aquella región.

Zermeño Guerra agregó que las autoridades federales están al tanto de esa inquietud, por ello serían las encargadas de la gestión de un bachillerato tecnológico.

Por otra parte, habló de la obra en el edificio de la Facultad de Ciencias, la cual será a cargo del gobierno estatal y en calidad de “entrega llave en mano”, por lo que el costo y la ejecución correrán a cargo de ellos.

También lee: Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Continuar leyendo

Opinión