Destacadas
José Luis Fernández se perfila para ser líder del Verde en Congreso de SLP: Ríos
El analista político anticipó que su cercanía con Ricardo Gallardo lo pone a la cabeza para ser el coordinador de bancada
Por: Karina González
Oswaldo Ríos, analista político, opinó acerca de quiénes podrían ser los coordinadores de bancada de cada partido en la Legislatura que se integrará al Congreso del Estado en el mes de septiembre, señaló que solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que tiene más claridad en cuanto a quién podría coordinar el grupo parlamentario, pues uno de los hombres de más confianza del gobernador electo es José Luis Fernández quien se perfila como el favorito para este cargo.
“Es el candidato natural a coordinar la bancada, es un hombre de toda la confianza de Ricardo Gallardo y considerando que nombró a Guadalupe Torres y a Gerardo Zapata que son personas completamente afines desde hace muchos años al proyecto de Gallardo la lógica es que operen igual en el Congreso y vayan con un coordinador con esa característica de lealtad y pertenencia que sería el Chiquis”, dijo Ríos.
Respecto a las bancadas del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, Oswaldo Ríos consideró que sería un desacierto que tanto Juan Francisco Aguilar del PAN, como Alejandro Leal Tovías del PRI pretendieran coordinar al grupo parlamentario.
El analista mencionó que Juan Francisco Aguilar es ya dirigente estatal del PAN, además que tendrá el cargo de diputado plurinominal, por lo que intentar coordinar la bancada podría ser contraproducente al concentrar demasiadas responsabilidades en una sola persona, lo que además podría considerarse como un exceso, expuso Ríos Medrano; por lo que explicó que el perfil ideal podría ser Rubén Guajardo, quien obtuvo un triunfo contundente en el II Distrito en su reelección, por lo que podría aspirar a ser el coordinador.
Mientras que en el PRI, Oswaldo Ríos dijo que lo más viable es que sea Mauricio Ramírez Konishi, quien ganó la reelección con una contundencia electoral y que además ya fue el coordinador de la bancada priista en la actu al Legislatura, lo que le otorga las credenci ales necesarias para continuar al frente de la bancada ; pues afirmó que “será un gravísimo error el permitirle a Alejandro Leal Tovías la posibilidad de ser líder, ya que tiene antecedentes de voracidad y que además, a lo que él llega es a cuidar la integridad del séptimo año del gobierno que se va, creo que ha sido desastroso, como secretario de gobierno él fue responsable de la pésima relación con el poder legislativo y ahora que llega al congreso sería empezar de la peor manera para el PRI aceptarlo (como líder de bancada” indicó Ríos Medrano.
En cuanto a Morena, el analista indicó que si prevalecen los nombres que hasta ahora están como diputados, Antonio Lorca, Cuauhtli Badillo, Lidia Vargas y Marcela García, la constante se inclinaría hacia Toño Lorca por su antecedente “Lopezobradorista” y por su historial como coordinador de campañas exitosas; sin embargo, dijo no hay mujeres en a conformación de las bancadas de los partidos, lo que pone en riesgo la paridad en la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que Morena haría bien en considerar a Marcela García como líder de la bancada.
“Se vería muy mal que una legislatura paritaria no tenga mujeres en la Jucopo, sería una muy mala señal. Incluso en el PRI y PAN sería válido que pudieran permitir que sean mujeres las que coordinen, sería una muy buena decisión considerando que (las mujeres) están recobrando la importancia política que merecen. Pero a veces prevalecen lógicas patriarcales más que de igualdad”, finalizó.
También lee: Las y los diputados de Morena fueron los peores de SLP: analistas
Destacadas
Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP
El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria
Por: Redacción
El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.
Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.
Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.
También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia
Destacadas
Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP
El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí
, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.
“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”
, explicó Sánchez Lara.Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.
Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.
También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades
Destacadas
Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia
Las denuncias por violaciones a derechos humanos de migrantes hondureños en SLP han disminuido, afirmó el cónsul Juan Carlos Hernández
Por: Redacción
Juan Carlos Hernández, cónsul de Honduras en San Luis Potosí, informó que las denuncias por violaciones a derechos humanos de connacionales han disminuido en el estado, aunque aseguró que cada caso sigue siendo atendido de manera individualizada. Aun con cifras bajas, insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y el respeto irrestricto a los derechos de las personas migrantes.
“Nos preocupa sobremanera cuando no se respetan los derechos humanos integrales de nuestros connacionales, aunque actualmente las denuncias son pocas, cada una recibe seguimiento permanente”, señaló.
El diplomático también abordó las dificultades que enfrentan los hondureños para obtener documentos que les permitan formalizar su situación legal en México, como cartas de residencia o trámites para obtener credenciales oficiales como el INE. En ese sentido, invitó a la comunidad hondureña a acercarse al consulado para recibir orientación y acompañamiento.
“Sabemos que los trámites estatales no son simples y toman tiempo, pero hemos encontrado una buena disposición por parte de las autoridades mexicanas, lo cual agradecemos profundamente”, indicó.
Uno de los retos más comunes para las personas migrantes, explicó Hernández, es acreditar una residencia permanent e, ya que muchas personas viven en condiciones de movilidad o enfrentan dificultades para alquilar una vivienda, lo que también ha afectado incluso al personal consular.
Sobre la población hondureña que trabaja en San Luis Potosí, el cónsul admitió que no hay una cifra oficial debido a la naturaleza cambiante de los flujos migratorios. No obstante, destacó que muchos connacionales ya tienen familia en el estado y buscan integrarse formalmente a la vida laboral.
Finalmente, reconoció el respaldo que ha brindado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado en los procesos de formalización laboral: “La tendencia es hacia la simplificación y el acompañamiento. Hay voluntad para que los hondureños puedan integrarse a un empleo formal, cumpliendo todos los requisitos legales”.
También lee: Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online